miércoles, 8 de mayo de 2013

Cutiño y Casas, empresarios de “La Malagueta”.

 

13340001_1368013060815_69_18_0_gra

Los empresarios taurinos José Cutiño, Simón Casas, el malagueño Federico Beltrán y Espectáculos Mundo bajo la empresa Coso de Badajoz, S. L.,  ha sido la única que presentó oferta al procedimiento abierto convocado por la Diputación Provincial de Málaga para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la Fiesta Taurina.

La mesa  de contratación ha verificado esta mañana el sobre ‘A’ presentado por Coso de Badajoz, S. L., que se refiere a la documentación administrativa y a la solvencia técnica, económica y financiera. Como no se han presentado más plicas a la licitación para el concurso de explotación del coso de La Malagueta, los sobres “B” y “C”, referentes a las propuestas de mejora y la oferta de programación, respectivamente, siendo puntos importantes, no inciden en la adjudicación del coso.

Una vez comprobados los documentos y reunir los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, la mesa de contratación pasará a valorar, los sobres ‘B’ y ‘C’, que recogen los criterios subjetivos y objetivos, respectivamente.

Por ambos conceptos se puede conceder un máximo de 117 puntos, distribuidos 56 como criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, y 61 como criterios de valoración cuantificables de forma automática.

Después de que culmine este proceso, estimado en unos diez días, se emitirá un informe para la adjudicación definitiva de la plaza de toros de Málaga para lo que resta de temporada y para los años 2014, 2015 y 2016. Se contempla la posibilidad de una prórroga de dos años, de un año cada una.

La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5% son algunas de las novedades que se presenta en el nuevo contrato.

En el pliego se deja claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. En este sentido, se puntuará con 4 puntos –con un límite de 12- por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno de la Escuela Taurina durante la vigencia del contrato.

Además, el adjudicatario está obligado a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas y la bravura de 60 vacas vírgenes a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, que depende de la Diputación.

Entre los criterios subjetivos se priman la programación taurina de 2013, acompañada de cartas de compromiso de toreros, rejoneadores y ganaderos; la promoción de la tauromaquia, planes de mejora de venta de localidades y de comunicación, publicidad y marketing, un programa cultural estable y donaciones al Museo Taurino.

Por su parte, en los criterios objetivos se puntúan la oferta económica –un 3% como mínimo de los ingresos brutos de taquilla y un 5% como máximo de los espectáculos taurinos y musicales-, la reducción del precio de los abonos, el apoyo a la Escuela Taurina Provincial y la visita de jóvenes aficionados a las ganaderías.

Readaptación de los festejos

En cuanto a la reducción de festejos, la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación ha buscado un modelo jurídico que permite flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores.

Para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo.

Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina –no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

Sin embargo, el número de espectáculos taurinos lo determinará la Diputación, en el marco de la Comisión de Seguimiento, atendiendo las circunstancias y la situación económica. En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto en la feria de agosto.

3 comentarios:

malagueto dijo...

Ya no me fío de nadie relacionado con el mundo del toro. Me han engañado, timado y estafado tantas veces, que me da lo mismo el que venga a la Malagueta. Aunque 4 empresarios para dar siete corridas en Agosto, me parece una gilipollez. Seguro que año que viene, los cerebritos de la Diputación, estan haciendo un nuevo pliego. Porque según Jacobo Florido, propuesto para el Nobel de inteligencia mundial, ahora se ha hecho un pliego con sentido común...El del año pasado lo hicieron con los pies y así resultó.
Cutiño ha demostrado con la Picassiana que no tiene categoría para ser empresario de la Malagueta. Simón Casas es de sobra conocido, no lo quiero ver ni en pintura. Federico Beltrán no se lo que pinta en este entierro. A no ser que quiera las carnes de los toros para hacer salchichas en su FAMADESA. Los del Mundo a hacer el ridículo como el año pasado con sus estectáculos ñoños que no interesan a nadie.

Saludos

Anónimo dijo...

Malagueto, tienes toda la razón, lo que me preguntare mil veces, es en que quedo lo de la beneficencia a CORINTO, o quien se beneficio de esa corrida picassiana???
Me parece mentira, que con lo críticos que somos en Málaga, y la prensa que tenemos taurina, nadie sea capaz de defender a estos señores.
un saludo

malagueto dijo...

Aquí estan comprados hasta los que venden almohadillas en la Malagueta.Ley del silencio ordenada por los políticos, de los distintos colores que choricean en Málaga

Saludos