domingo, 10 de marzo de 2013

Manzanares habla de la afición de Madrid y de los periodistas

 

manzanaFotografía: Juan Pelegrín

A la cita de Sevilla le seguía otra más importante si cabe, su presentación de luces en la cátedra del toreo, en la plaza de toros de Las Ventas, ante la afición más exigente del mundo […]

<<Madrid es una exigencia distinta. En mi debut allí también disfruté, que conste. En el primero corté una oreja pero en el segundo no me dejaron. Cada vez que me ponía delante, a cada cosa que hacía, siempre sonaban los pitos y las voces desde el tendido. Me pasó después de matador. Pasado este tiempo he llegado a la conclusión de que cuando se pongan a protestar tengo que parar y cuando dejen de hacerlo continuar toreando. Siempre con el máximo respeto. A mí estas cosas ya no me afectan. En Madrid es solo una minoría que en realidad no tiene ni idea de toros y por eso no me preocupa. Ellos se creen que saben pero no es así. Lo importante es respetarlos y no perder los papeles, aunque a veces es difícil. Pero Madrid no es como se piensan muchos. El resto de la plaza es maravillosa, aunque a veces es caprichosa en el sentido de que un día te dan todo y al siguiente te lo quitan. […]>>

manzanares

<<Me parece ridículo que una persona desde un tendido pueda decirte lo que tenías que hacer. El periodista puede perfectamente contar lo que él ha vivido, cuál ha sido su experiencia viéndote, cuáles han sido sus emociones, qué ha sentido. Pero no decirte lo que tienes que hacer. Si me resulta a mi difícil saber lo que le tendrían que hacer a un toro de un compañero estando en el callejón todas las tardes, qué no será a alguien que está en el tendido y que no se ha puesto nunca delante. […] Por eso no hago caso y, como no me aportan nada, no los leo. Solo lo hago cuando se dejan a un lado los detalles técnico, entonces sí. Ser crítico taurino es contar lo que se ha vivido. Ser periodista es contar lo que vives a la gente. No contar lo que tú habrías hecho o centrarte en ti mismo… Tú eres periodista porque informas a la gente, pero para informar a la gente no debes enfocar tu crónica desde tu punto de vista, porque eso no es informar, eso es opinar. No informas de lo que ha pasado. Solo a nivel estadístico, con una ficha. Eso debería ser así>>

Fragmento del libro “Manzanares, Heredero de Leyenda” de Lucas Pérez.
Editorial: La esfera de los libros.

2 comentarios:

Administrador dijo...

Solo se me ocurre decir "Increíble".
Enhorabuena por su blog

Anónimo dijo...

Buenas tardes.Como se puede dar la enhorabuena a tal sinverguenza lameculos