sábado, 20 de agosto de 2011

MORUCHADA NOCTURNA (10ª de abono en “La Malagueta”)

 

DSC_0699_filtered

Manso para enganchar carretas en El Rocío

 

Plaza de Toros de Málaga
Viernes 19 de Agosto 2011 (Noche)  /  Un cuarto de plaza


Se lidiaron cinco toros de Los Recitales y un remiendo (1º) de Luis Algarra. Bien presentados (aquí no había figuras) mansos y descastados. Todos fueron pitados en el arrastre.

SALVADOR CORTÉS: estocada tendida (Vuelta tras leve petición). Pinchazo y media (Silencio).
IVÁN FANDIÑO: dos pinchazos y estocada habilidosa (Silencio). Cogido en el segundo de su lote  (Saludos que recoge la cuadrilla).
ESAÚ FERNÁNDEZ: estocada caída (Saludos). Pinchazo y estocada tendida (Vuelta por su cuenta tras leve petición).

Parte médico de Iván Fandiño:

Herida inciso contusa cara anterior de la pierna derecha desde la región del maleolo interno a tercio medio de piernaen una extensión de 25 cm con trayectoria hacia arriba y adentro de 15 cm, afectando piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis seccionando la vena safena y contusionando la tibial posterior con afección muscular de tibial posterior disecando en su parte superior hasta el músculo gemelo interno.
Se comprueba pulso a nivel de maleolo interno de a. Tibial posterior y pedio que son normales. Contusión cara interna rodilla izquierda. Exploración de ligamentos cruzados y lateral interno normales. No signos de inestabilidad.
Tratamiento: Se realiza limpieza, desbridamiento esfacelos, hemostasia vasculares, lavado y sutura de aponeurosis, tejido celular subcutáneo y piel. Drenaje de herida y drenaje compresivo. Pronóstico: grave.
Firmado: Don Juan Pedro de Luna

MORUCHADA NOCTURNA

Por José Daniel Rojo


DSC_0758Por si aún le quedaban dudas a la empresa sobre la decisión de programar corridas nocturnas, anoche quedó confirmado que éstos resultan una pesadez para el aficionado y más aún cuando lo que salió por toriles fue una mansada de escándalo. Y escándalo fue lo se armó en los tendidos conformen iban saliendo mansos, uno tras otro.  Escándalo contra Fernando Puche que anoche se convirtió en el triste protagonista de la velada. El público cargó contra el en un gesto de ¡Ya no más, Sr. Puche! ¡Ya hemos tragado bastante! El hombre, empresario nato, metía la cabeza entre los hombros como queriendo que aquello no fuera con el. Por últimas, llamó a su veedor, Manolón con quien tuvo una larga discusión en el callejón ante la bronca monumental que en esos momentos caía sobre el accionista mayoritario.

DSC_0692Lo más desagradable de la jornada fue la grave cornada de Iván Fandiño por querer hacer las cosas bien y ponerse de verdad ante un manso con peligro. Se puso el torero como si fuera bueno y nada más lejos de la realidad. El toro cabezeaba, se quedaba corto y quería hacer presa en todo momento. Y la hizo. Le cogió de fea manera propinándole una grave cornada. Una lástima, una verdadera lástima caer herido en Málaga, en una nocturna y con un manso, perdiendo así un buen número de corridas que tanto trabajo le ha costado al joven y valiente torero amarrar. Chapó por ese vasco torero que vino a conquistar el Sur con todas las de la ley. Gesto de valentía y gallardía. Gesto de Torero.

Con decisión estuvo Salvador Cortés ante otro manso, este de Luis Algarra. El toro huía de la muleta en cuanto se le brindaba cualquier ocasión. Al principio pecó el sevillano de no dejarle la muleta puesta al toro por lo que ponía en bandeja el que el animal abandonara la faena. Conforme avanzaron los minutos se percató Cortés del error, lo corrigió y fue entonces cuando instrumentó los mejores pasajes de la faena dominándolo por bajo y llevándolo siempre muy tapado. Se le pidió la oreja, no de manera mayoritaria y la Presidenta Ana María Romero no accedió. Dio una vuelta al ruedo. En el cuarto, otro manso, para no variar, Cortés no estuvo tan decidido como en el otro. Total para lo que iba a servir... Abrevió y se silenció su labor.

Esaú Fernández desperdició algunas, pocas por cierto, embestidas del tercero de la noche. Otro manso pero que se dejó. Estuvo con el brazo encogido y quitándole la muleta de la cara al toro por lo que aquello se quedó en medios pases mal dados. Estuvo vulgar este torero que tira más por la versión populista. De todo hay en la viña del Señor. Más firme estuvo en el que cerró plaza, un manso con peligro con el que estuvo valiente pero carente de recursos técnicos, motivo comprensible si tenemos en cuenta que es de reciente alternativa.

Y así terminó una corrida que empezó en viernes y terminó en sábado y de la que Fernando Puche no guardará, precisamente y por méritos, buen recuerdo.

No hay comentarios: