martes, 3 de mayo de 2011

Si quisiera aprender…?

Esau Sevilla

Esaú Fernández. Foto: Burladero.com

Si quisiera aprender…?

Por Agustín Hervás, Onda Cero Radio Marbella

FERIA DE SEVILLA, martes día 3 de mayo de 2011.
Toros de El Pilar, primero impresentable, se deja, se aplaude al arrastre. Segundo inválido y sin recorrido. Tercero encastado pero áspero. Cuarto se deja en brusco. Quinto, encastado, se aplaude al arrastre. Sexto bueno, el mejor. Morante de la Puebla, silencio y silencio. El Cid, ovación que saluda y silencio. Esaú Fernández que corta la oreja en el toro de su alternativa y otra en el que cerraba plaza.

Si quisiera aprender a torear bien podría tener un futuro bueno este chaval que hoy ha tomado la alternativa en su casa. Tiene la ligazón, tiene el temple aunque en el segundo de su lote se haya dejado desarmar por dos veces, tiene cabeza despejada y no le falta valor. Ahora le falta echar la pata palante, es decir cargar la suerte, eso mismo que le faltó a Manzanares en su tarde indultosa. Esaú Fernández en el toro de su alternativa estuvo bisoño pero decidido, habrá que corregir defectos, reposarse y enterarse de qué va esto. Enterarse de hacer las cosas bien, aunque con la escuela que hay, me temo que no quiera enterarse. Con tranquilidad anduvo en la cara del mejor toro del encierro, el sexto. Al que consigue ligarlo, pero despegado y destoreando, descargando la suerte, repito, pero a eso se le puede enseñar si el quiere aprender.

Morante de la Puebla. Con pocas opciones en su primero. Algunos detalles en el cuarto. Poca cosa parece en una feria que se le ha ido casi sin enterarse. Es lo que hay con Morante. No le exigimos y lo consentimos. No debería ser así, pero así es.

El Cid ha hecho un esfuerzo con el toro tercero, como corresponde a su oficio y a su experiencia. El quinto se le fue, no pudo con él. No lo entendió porque los defectos del toro son fallos técnicos del torero. En este no.

¡Aquí paz y allí gloria!

Cuaderno de plaza

Primer toro de la tarde para alternativa de Esaú Fernández, nº 125 de 509 kilos. Se va a portagayola que ahora es a la segunda raya de picadores. Castaño, becerro impresentable, sospechoso de pitones. Sale bien del trance. Sale del primer encuentro perdiendo las manos. La segunda entrada de tramite. Esta no es la suerte de varas. Es un timo. Mitin de los banderilleros que no se atreven con el borrego. Le da los trastos Morante a Esaú. Cuando mate el toro confirmará su nueva condición de matador de toros. Se pone rápidamente por la derecha. Aseado. El toro bien. Al hilo del pitón. Si Manzanares indulta uno toreando en línea, cualquiera le dice algo "ar niño". Liga una tanda con vulgaridad. Izquierdo. Remata los muletazos arriba. Segunda tanda en menor tono. Derecha, dos enganchados. A la izquierda. Se queda más corto. Estocada caída.

Segundo de la tarde para Morante de La Puebla. Nº 87, negro de 509 kilos. Terciado y sospechoso de pitones. Le come el terreno a Morante y en la huida Morante no puede saltar la barrera y el toro hinca los cuernos en la arena. Al relance al caballo, ni análisis, ni nada. La segunda entrada de tramite. ¡Valiente suerte! Es preferible que la quiten. Se deja en palos. Los banderilleros vulgares. Devolución de trastos. Abre con ayudados por alto. Se coloca para el derecho y le arrea dos y se hincan de rodillas el toro. Desluce. Derecha, se le viene cruzado. Otros dos más. Se queda corto. Izquierda. Molesta el viento. No rompe en embestida clara. Nada que hacer. Pinchazo. Media contraria.

Tercer toro para El Cid. Nº 115, castaño de 510 kilos. Avacado y vareado. Terciado. Acude al galope al caballo. Se deja bien. Mete la cara a bajo el toro pero se sale suelto del segundo encuentro. Con pies al primer par. Espera en el segundo. El tercero a la voz del Boni. El toro tiene alegría en la embestida. Le arranca las primeras embestidas con firmeza en la postura del Cid. Bien la segunda serie porque con decisión y sin dudas lo mete en faena. Izquierda. Hace el esfuerzo de aguantarle las dudas del toro y le enjareta varios naturales buenos pero al final se queda descubierto y se va para el cuerpo. Derecha. Decidido. Encastado el toro. Encastado el torero que pisa fuerte el compromiso. Estocada.

Cuarto para Morante. Nº 106, negro de 540 kilos. Correcto en la presentación. Abanto. Cuatro verónicas y media con cintura, brazos y la barbilla en el pecho. ¡Olé! Sale suelto del peto, coceándolo. Queda sin fuerza. Sale otra vez suelto del peto, porque no le pegan con la vara. Echa la cara arriba en banderillas. Abre cogida la mano en la contera de la barrera y luego una trincherilla de antología, pierde las manos. Desluce. Derecha. NO termina de confiarse el sevillano aunque por el derecho se esfuerza en ligar. Por la izquierda no quiso verlo cuando fue desarmado. Pinchazo. Tres descabellos, aviso. Descabello

Quinto toro de la tarde para El Cid. Nº 70, burraco de 590 kilos. Bien presentado para Sevilla. No es frecuente este pelo en el encaste de El Pilar. Lo pasa a la verónica Cid, con dos buenas. Cumple bien en la primera vara. A la segunda va a la voz del picador y se deja bien. El hermano de Espartaco es ovacionado. Quita Esaú con decoro, a la verónica. Contesta Cid sin suerte. Alcalareño en banderillas jipía. Brinda al público. El burraco con pies. Toro muy interesante. No hay acoplamiento por la derecha. Izquierda mas atemperado el toro, el torero mejor. Pero la cosa no rompe, no emociona, teniendo un toro que si lo hace. Pinchazo sin soltar perdiendo la muleta. Media trasera tendida.

Para Esaú Fernández. Nº 60, colorao de 530 kilos. Correctamente presentado.Terciado. El toricantano se va de nuevo a toriles a pegarle la larga de rodillas, con acierto. Luego le enjareta con la anuencia del publico varias verónicas con alegría. Del caballo sale perdiendo las manos. Al segundo va bien y se deja picar. Cumple en palos. Brinda al publico. Se pone con la derecha y le liga una serie despegada pero ligada. El toro muy bueno. Liga la segunda, igual. Izquierda. Mejor el toro por la izquierda, el niño no se confía. Derecha. Desarmado y la música no para. No termina de rematar. Es desarmado por segunda vez. Estocada baja con derrame.

3 comentarios:

Tomas Cruz V, dijo...

Amigos del toro:

Nos duele que el nóvel espada Essau Fernández, el cual tiene buena concepción del toreo, buena técnica, valor y ganas, toree tan despegadoooo.....Lo dice Pacopí en su escrito. Ese despegue tan "bravo" del toro hace que obligadamente tenga que abusar del pico. Sus toros de ayer no ameritaban torearlos tan separado de ellos, por lo tanto pensamos que ya es un mal "vicio" al cual se esta acostumbrando el chaval. Dios quiera lo corrija, pues tiene madera y de la buena.

Saludos para todos y muchos recuerdos a Malagueto.

Tomás Cruz V.

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado Sr.Picornell,nunca me ha gustado defender lo indefendible, pero siempre he tenido presente que a un torero hay que medirlo en función de las condiciones de su oponente, dando por buena esta aseveración ¿Podría decirme en la corrida de ayer cual de sus dos toros estuvo por encima del de La Puebla del Río?
Como siempre un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Estimado amigo Palmero
1) La crónica no pudo hacerla Picornell, por motivos personales que aquí no cuenta decirlos.
2) La firma nuestro común amigo Agustín Hervás que gentilmente nos la ha cedido de su blog
3) Donde pone lo que usted dice?

Un abrazo