domingo, 15 de mayo de 2011

Pescadillas congeladas

pescadillas

Lo de hoy en Las Ventas es como lo de unos comensales que acuden a un restaurante de postín a saborear unos buenos platos de merluza del Cantábrico y les enjaretan seis pescadillas sudafricanas congeladas, con el agravante que no las pueden devolver ni pedir el libro de reclamaciones. De tomadura de pelo y de bolsillo ha sido la corrida que ha enviado el ganaduros de moda, porque no puede calificarse de otra manera a un ganadero que trae una corrida como esta a la otrora primera plaza del Mundo. Auténtico fraude consentido y admitido por el equipo veterinario y la presidencia del festejo. ¿Cómo se entiende que se haya repescado un toro que había sido rechazado y se deje de sobrero uno por “fuerte”? De cachondeo. Sobre el ruedo una corrida impresentable, una colección de rumiantes sin presencia, culipollos pero ni para el puchero, con poca cara y de niños, sosos, sin raza, sin fuerzas, descastados y mansos. Toretes de peor presencia que los novillos con las que se las tienen que ver los del escalafón novilleril en esta plaza. ¡Que injusticia y que despropósito!  Un festejo que no solo no hace afición sino que la quita.

Una corrida de bostezo, en la que me he acordado de las palabras del ganaduros de hoy en una tertulia que nos propinó en Málaga, en donde clamaba por la importancia de la emoción que debe transmitir el toro. Eso, tanta, tanta, como la  que han transmitido sus toros esta tarde. Otro palabrero, que muy pronto también escribirá un libro contando todo lo que no hace en su ganadería, entre otras cosas dejar en segundo plano el caballo en la selección. Pues siga así que tarde o temprano conseguirá cargarse la ganadería.  Se ha protestado justamente este desfile de excrecencias con cuernos, aunque en otros tiempos, ya cada vez más lejanos, el público de Madrid hubiera puesto las Ventas boca abajo. Los empresarios, calladitos frotándose las manos y a llenar la bolsa cual bucaneros de las Antillas. Todos ganan y la fiesta pierde, y esta plaza se desprestigia cada vez más en día tan señalado como el de San Isidro. Quizás creían que hoy también podrían hacer historia indultando una de esas pescadillas congeladas de Cuvillo, a modo de la que se indultó en Sevilla. Y Morante, uno del G10, consternado por las exigencias de esa plaza, con la retahíla de siempre, para excusarse. Me pregunto ¿qué exigencia ha habido hoy? Lo que tenía que preguntarse el de la Puebla es por qué su declarado admirador ganaduros le descompuso la corrida de Madrid para poder lidiar en Sevilla. Porque para la próxima, la que torearán Juli y Manzanares, seguro que la cosa cambiará después de lo de hoy. Eso y no cargar contra la afición de Madrid.

Sin toros no merece la pena hablar de faenas y toreros. Solo decir que el mejicano Saldivar estuvo con ganas y mucho valor y su concepción del toreo le augura un buen futuro en la profesión. Que Talavante, otro del G 10; como siempre, torero de espejo, desangelado, pegando pases a diestro y siniestro. Y Morante, simple y llanamente, nada de nada, aunque seguro que sus seguidores que se hayan desplazado hasta Madrid a verle, dirán que un trincherazo de cartel y dos buenas verónicas  les ha compensado. Pues muy requetebién, no lo voy a criticar. Pero tóquense la cartera, a ver si la llevan.

Paz y salud

Pepe Pastor

5 comentarios:

franmmartin dijo...

Ni Veracruz es Veracruz
Ni Santo Domingo es Santo......

como cantaba Porrina.

Ni lo de Sevilla fué para la que han montado,a falta de algo que llevarse a la boca.Ni Madrid es Madrid que nos la han cambiao.

Hoy hemos visto un desfile de sardinas, no congeladas sino medio podridas.Hemos vuelto a comprobar que la suerte de varas, que ya es una caricatura, tiene menos porvenir que Miura con el G-10.Y hemos visto aplaudir a los "Isidros" trapazos (mantazos como dice el gran Picornell) sonrojantes.
Desmenuzar la corrida de hoy nos llevaría a usar sábanas para enjugar lágrimas.
Con su pan se lo coman el rubio de Linares,el fondón de La Puebla,la autoridad ,los veterinarios y los del clavel en el ojal.
Por lo menos el mejicano le ha echado cohone y ha dejado en evidencia a sus confirmantes.

fabad dijo...

Acabo de oir a mi amigo Juan Ramón Romero(así lo considero y así lo digo), queriendo hacer ver a Arturo Saldívar, que el Toro no cabía en la muleta... (frase favorita de la crítica moderna a favor del destoreo moderno). El torero al igual que en la Plaza ha estado hecho un tío y le ha respondido que toros con mas cara han reportado triunfos a figuras del toreo...

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

el 2º toro ha sido lo peor que he visto en Madrid en años. Cualquier novillada de la temporada es muchísimo mas fuerte que la corrida de ayer domingo. De pena.... y lo realmente grave es que con ese ganado ni Talavante ni Morante han sido capaces de hacer ni un quite!!!! De echo el chaval mejicano cuando quiso hacer uno (al 5º creo) casi ni lo deja la cuadrilla del extremeño. Vaya tela... vaya tela....

Anónimo dijo...

¿Y usted Sr Pastor dice que no se le da bien hacer crónicas?.

Pues no quiero ni pensar el día que se le de bien.

Efectivamente lo que salió ayer por la puerta de toriles de Las Ventas, es de autentica verguenza, desde ganadero, empresa, autoridad y de uno que fue un estupendo torero que se anunciaba en los carteles por Curro Vázquez y que está tirando por los suelos su categoría.

Lo de Jerez, con todo el autoBOMBO que se le está dando fue otro FRAUDE a la afición, pero todos salieron tan contentos y es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Esta COMEDIA siempre lo será mientras los aficionados no se comporte como tales, mientras sean "marionetas" serán cómplices de todos estos vividores.

Yo también lo fui, pero afortunadamente para mí deje de serlo hace tres temporadas.
Solamente veo lo que da TV.

Un cordial saludo

Joaquín Pedrosa

Anónimo dijo...

Una auténtica verguenza, pantomima y ultraje para la fiesta, para la afición y para la diginidad de la tauromaquia.
Este abrazafarolas que quiso hacernos comulgar en Málaga con su dialéctica de señorito de Cádiz que se cree que él ha inventado este arte y un nuevo concepto de toro.
Pues bien, lo único que ha inventado son una caterva de moruchos mulares para hacer sonreir a las figuras del G10 y dárselas de ganadero del indulto.

Acertadas palabras Jefe Pastor.

Un saludo

Germinal