domingo, 29 de mayo de 2011

Paco Ojeda vuelve a los ruedos


El matador de toros Paco Ojeda ha decidido volver a los ruedos en esta temporada 2011. Según ha confirmado el suegro del torero, José Luis Marca, la idea es torear tres corridas a caballo y otras tres a pie que se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre.


Nunca he sido partidario de este tipo de reapariciones porque ya se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas y más aún cuando se producen a una edad considerable, Paco Ojeda cuenta ya con 55 años.


No obstante, desde Malaka Taurina queremos desear la mayor de las suertes a este revolucionario del toreo que era poseedor de mando, pasmosa quietud y valor y que se caracterizó por torear en un terreno de cercanías. En el año 1994 debutó como rejoneador obteniendo grandes y sonoros triunfos, varios de ellos en la Plaza de Madrid.




A propósito de Paco Ojeda he encontrado un artículo muy interesante en nuestro blog amigo "Hasta el rabo todo es toro" , al que hago mención a continuación:


Cuenta la leyenda que Paco Ojeda fue un torero innovador, único e irrepetible. De los que pasan a la historia como revolucionarios del toreo. La palabra revolución, a la que casi todo el mundo otorga un matiz positivo, no tiene porque significar siempre una mejoría. Fue un revolucionario como revolucionarios fueron Manolete, El Cordobés, Jesulín o ahora El Juli. Su idea fue la de pisar terrenos que nunca había pisado nadie, eso que llaman los terrenos del toro, armado de mucho valor y de una muleta el doble de grande que la de Curro Romero, ese torero tachado de cobarde que se los pasaba citados desde lejos con un pañuelito en su mano.


Algún dia alguien me tendrá que explicar en que consiste el valor de verdad. En su credo se desconocía el término ``cargar la suerte´´ atribuido a toreros antiguos , cobardes, disminuidos en facultades físicas o con todas las taras a la vez, como Rafael Ortega, Bienvenida o Curro Romero. A él no le hacía falta ya que dominaba el arte del uso del pico de su gran muleta y del pasito atrás con habilidad de carterista. Jerarca de las faenas sin ligazón, ritmo, ni estructura. Figurón de los pases circulares y caudillo de los enganchones y trapazos sin ton ni son. Todos estos méritos, claro está, con la embestida del toro ahogada, sin espacios, que éso de dejarse venir el toro al galope directo a las femorales es de hambrientos o de suicidas. Éste fue el auténtico Paco Ojeda, el de las orejas controvertidas y protestadas en el Madrid de antes, porque ahora la prensa aduladora diría que son de ley y que el presidente es un corrupto y un inepto por no darle el rabo. El mismo que no se las daba con queso a los críticos de antes, duros con él y su forma de torear, no como ahora , que da asco ver las dulcificadas y exageradas crónicas hacía Perera o Castella. El mismo que sembró la primera semilla para acabar con la tauromaquia como todos la conocíamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con todo mi respeto al que fue un gran torero y excelente profesional, creo y ojala que me equivoque, si es cierto que vuelve viene a LLEVARSELO, así de claro.

Dira el Sr Ojeda ¿Con lo facil que está esto ahora, que hago yo aquí haciendo el tonto?.

Y lógicamente no se lo ha pensado dos veces. Todo esto lo digo si es cierto y se confirma las noticias.

Saludos

Clavelitos

el chulo dijo...

absolutamente de acuerdo con el dicho blog!

Anónimo dijo...

He leído unos comentarios de Malagueto en el blog Y DIGO YO sobre la vuelta de Paco Ojeda, estoy de acuerdo en todo lo que dice, menos en lo de "petardo", porque a mí tampoco me gustaba su toreo, pero de eso a decir que era un petardo, me parece algo exagerado, como exagerado me parece también la defensa que hace el Sr Pérez Alarcón sobre él, pues en los principios de los 80 este joven aficionado estaría viendo a Gaby, Fofó y Miliki, y por mucho que se pueda haber leído, si no lo ves en directo, la opinión no tiene fundamento. Pero en este escenario taurino en donde tanto "listo" hay, lo moismo sale un día uno que lleva 20 años viendo toros y se atreve de opinar de como toreaba Manolete.

Trianero

javier navarro dijo...

ustedes con todos mis respeto no habeis visto torear a ojeda,
el no es mejor ni peor que nadie solo distinto a los demas,atornillaba los pies en la arenas,empesaron ha venir las cornadas,los toreros estaban arimandose como nunca,esto lo trajo ojeda,fue una taza de cafe tan bien carga,que le quito el sueño a mas de medio toreo.....

Anónimo dijo...

Usted Sr Navarro, también merece todos mis respetos, yo no se si los demás comentaristas han visto a Ojeda, yo si le he visto desde sus comienzos hasta que rompe de una forma arrolladora por los años 82 y 83, y efectivamente lo recuerdo como los pies los atornillaba en la arena y también recuerdo el pedazo de capote que usaba que parecía el telón del Teatro Cervantes de Málaga, y la muleta podría servir de vela para cualquier velero que se paseara por nuestros mares.

Yo Sr Navarro tuve también la ocasión de verlo en la Feria de San Juan y San Pedro de León en el año 2002, el cartel primitivo para el 23 de junio, era una corrida de 8 toros de Zalduendo para Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla y El Juli. José Tomás fue cogido en Badajoz y fue sustituido por Paco Ojeda.
La figura de Paco Ojeda esa tarde era la de un "saco de patatas" y ahora por mucho que le moleste a usted viene a LLEVARSELO POR LA CARA, le guste a usted o no le guste, pero esa es la triste realidad Sr Navarro.

Un saludo

Clavelitos