lunes, 9 de mayo de 2011

Miuras en Sevilla

Miura al corral

El último de la Feria se le va vivo a Israel Téllez. Foto: Burladero.com

Ultima corrida de la Feria de Sevilla 2011. Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo e Israel Téllez

El primero, Nº40, negro de 600 kilos. Aplaudido de salida, agalgado y cariavacado. Empuja en varas, y realiza alguna embestida templada a los capotes. Moreno comienza el trasteo de muleta rematando por arriba, cuando a estos toros hay que hacérselo todo por bajo. Emplea la muleta retrasada, el toro le desarma. Había que taparle más echándole la muleta al hocico. Se ve al diestro algo desconfiado y con precauciones. El toro, en prototipo de la casa, aprende, se le mete por la izquierda a la altura del sobaco. Estocada con habilidad al encuentro. Aviso y once descabellos.

El cuarto, Nº 38, negro de 571 kilos,  era más terciado, se frena en el capote pero humilla. Moreno realiza un buen quite rematado con una gran media. De nuevo inicia el trasteo de muleta rematando por arriba. En redondo ofrece una buena serie. Con la izquierda anda descolocado, el toro pide más distancia. Medios pases, muleta a media altura, sin cruzarse cuando era necesario hacerlo con este ejemplar. Pero logra dar dos naturales largos y uno de gran plasticidad. Alarga la faena. Metisaca y estocada tendida.

Segundo toro de la tarde para Rafaelillo. Nº 2 cárdeno axiblanco, bragado y coliblanco de 578 kilos. Correcto en la presentación. Bien con el capote el murciano. Cumple bien en varas, pero el que no lo hace es el picador (que pocos varilargueros hay buenos). El toro se deja en banderillas pero en el ultimo par corta. Buen par de Medina y destaca Neiro en la brega. Brinda al publico. Abre la faena por bajo, genuflexo,como corresponde para que el toro eche la cara abajo. Le echa de comer y el miureño va. Pero este era un listo de Zahariche y por el derecho se le va al cuello, y con el izquierdo rebaña. Peligro, nadie come pipas en los tendidos. Rafaelillo, muy valiente y lidiador, se dobla con él para entrar a matar.  Pinchazo del que sale prendido por la hombrera izquierda, salvándose de milagro. Cuesta cuadrarle. Aviso. Estocada trasera caída. Petición no mayoritaria.

El quinto un regalito.  N 72 de 624 kilos, negro. Correcto en la presentación. En el recibo con el capote prende a Rafaelillo  desgarrándole la taleguilla. En varas empuja con la cara arriba. En banderillas saluda Neiro después de dos pares con entrega y exposición, sobresaliendo el último. Brinda Rafaelillo a Curro Díaz. El toro que sabe latín y arameo se orienta de inmediato y no se deja dar ni un muletazo. Macheteo y a matar. Estocada atravesada. Nueve descabellos. Aviso.

El tercero se lesiona y es devuelto. El sobrero de Miura, nº 50 castaño de 670 kilos. Un torazo. ¡Qué belleza la estampa de un animal como éste! Ovacionado de salida. El toro humilla, da una vuelta de campana y se destroza los pitones. Se resiente y dobla las manos. Cumple en varas.  Se le dan excesivos capotazos. Banderillea el mexicano, solo pasable el último par. Brindis al público. Descolocado, inexperto con este encaste. Abusa del pico de la muleta, que con estos mozos no es aconsejable y se orienta el burel. Suda la gota gorda, estos toros exigen mucho. Solo una tanda aseada por la derecha. Al natural nada. Se perfila colocado hacia fuera para matar. Pinchazo hondo. Media desprendida. Cuatro descabellos. Aviso. Pienso que este toro era mucho más aprovechable.

Sale el último de la feria. Nº 83 de 625 kilos, castaño, bien presentado. Echa la cara abajo en los capotes. Ve a su matador y ya se orienta.  Cumple en varas. De nuevo banderillea Téllez En el primero le corta y pasa en falso. Par vulgar el primero. El segundo por dentro más meritorio. El tercero al violín saliendo trastabillado. Comienza mejor la faena por bajo.  Dos series por la derecha pasables. Aunque con precauciones, está más firme que en su primero e intenta justificarse. Al natural descolocado pegando latigazos. Se decide por el arrimón. Alarga la faena y el toro se pone imposible para cuadrarlo. El cornúpeta dice que a el no le matan. Al hilo de las tablas el animal da vueltas a la plaza, con la cuadrilla persiguiéndole. El manito le propina varios sablazos en los costillares. Aviso. Otro pinchazo. Se pone delante y le arrea otro perdiendo los trastos. Sale a por él Rafaelillo y, por fin, consiguen pararle Yesteras y el Ecijano. Le propina un sablazo en los costillares. Pierdo la cuenta de descabellos. Suenan los tres avisos y el  de Miura al corral. ¿Qué hacía Téllez debutando en España con esta corrida?

Paz y salud

8 comentarios:

malagueto dijo...

Lo de Israel Tellez con los Miuras es lo mismo que hicieron los apoderados de Israel Lancho en las Ventas con los toros de Palhas. La diferencia es que por poco muere en la plaza el Extremeño con una cogida gravísima en el pecho.
Y estas gentes se creen apoderados, se creen estar en la verdad cuando lo que hacen es mandar al más absoluto fracaso a estos muchachos.
El manito decía que un Miura hacía por dos toros de su pais y otra frase muy significativa: un buey embiste más que un toro de estos...Pues claro, el hombre estaba en la total inopia sobre las caracteristicas de esta ganadería. Si la mayoria de los nacionales no se atreven con Miura, va a venir a ¿ triunfar? con esto o a fracasar rotundamente.

Anónimo dijo...

De traca lo de este mexicano!!!yo me pregunto ¿cuántas corridas de Miura habrá visto en su vida?no tenía ni pajolera idea de cómo llevar toreados a estos toros.
Mal por el matador pero aún peor y una actitud muy mezquina la de sus mentores y apoderados que le traen a España con esta corrida.

Germinal

Natalia García dijo...

Yo no creo que haya sido culpa del torero, si no de su apoderado. Me suena a la típica frase de: vas a Sevilla a un corridón, ya he firmado el contrato, tu no te asustes... y llega el muchacho y se encuentra con un Miura de su altura...no podía hacer nada. Gracias a Dios que tuvo suerte y salio vivo

Juan Antonio Palmero dijo...

Evidentemente el torero mexicano estaba muy verde para semejantes oponentes.
Pero me parecieron lamentables los comentarios que sobre el descendiente de Moztezuma hicieron los "catedraticos" de Canal Sur.
Le criticaban abiertamente por meter "pico" y "salirse" de la suerte al entrar a matar; con la colocación y la manera de entrar a matar que vemos a la mayoría de espadas españoles que intervienen en los bodrios de corridas que el canal andaluz nos ofrece.
Pero claro con los españoles ni
rechistar, se nos vayan a enfadar y nos cierren el "chiringuito".
De los "hermnos Dalton" nada me extraña, pero una actitud tan cobarde hacia el debil no me la esperaba de Ruiz Miguel, ya que este fué tan honrado como torero como mal comunicador en Canal Sur.
Como siempre un fuerte abrazo.

lesaqueño dijo...

pobre hombre. hay que tener muy mala leche, criticar a un torero de esa manera. y encima criticando sus alivios?, cuando vemos a los de la tonta del bote dia si dia tambien colocando la ayuda a 150 grados y 40 etceteras mas? no se quien es su apoderado, pa-el-tiene.
pero tambien los empresarios de sevilla, meter en una miurada a un imberbe, tiene tela.
y los aficionados de sevilla, ¿no dicen nada?
No sigo, saludos

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda, lo que más me llamó la atención, aparte de los típicos mansos de miura, fue la increíble retransmisión de canal sur (televisión). Ayer, no se por que motivo, todos los comentaristas, sacaron a relucir que los toreros no echaban la "pata adelante", no se cruzaban, estaban fuera de cachos... Me quedó la duda, de que esa bipolaridad salga a relucir en festejos en que los acartelados no son "figuritas"... Muy triste el doble rasero que tienen estos entendidos, que luego besan los pies a florituras varias, y toreros indultadores... Un saludo

Anónimo dijo...

ASCO, esto es lo que sentí el domingo viendo canal sur, para mi la tauromaquia ha muerto, paso de seguir participando en esta pantomima que han hecho que las corridas de toros sea lo más parecido al Que apostamos de Ramón García. Solo me pregunto, ¿por que nadie protesta? ¿donde están los verdaderos aficionados?

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Hay que dar gracias que J.L. Moreno y Tellez salieran por su propio pie, y realmente los apoderados de ambos comop en su momento los de Israel Lancho cayaron e una imprudencia temeraria que pudo costar la vida a un hombre.

Pero si a un arbitro de boxeo y a un maneger se le muere un boxeador en un ring se lepiden responsabilidades judiciales porque no se hace lo mismo con estos explotadores?.

Cosas de la Ley o de su interpretación o confección,
.
De acuerdo en todo con el ultimo anonimo.