martes, 10 de mayo de 2011

Consagración del medio toro

Manzanares-Malagueta

José María Manzanares (Foto archivo)

Comunicado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla

FERIA DE ABRIL 2011. CONSAGRACIÓN DEL MEDIO TORO

Concluida la feria taurina de abril 2011, podemos titular sin miedo a equivocarnos que los taurinos han consagrado en esta plaza el medio toro, consiguiendo en Sevilla el indulto de un toro excelente en la muleta y de comportamiento a modo del toro de hoy en el resto de la lidia.

Conquistada la plaza de Barcelona, Valencia y Sevilla, ya falta menos para que el medio toro se imponga también en Pamplona, Bilbao y Madrid.

Este toro criado y seleccionado por los ganaderos por imposición de los toreros es el toro que se ha lidiado esta temporada en Sevilla.

La autoridad ha sido esta feria cómplice de esta situación pues se halla en los brazos de los taurinos y es incapaz de imponer cordura, independencia y afición para no aprobar toros lidiados sin trapío o para devolver toros manifiestamente inútiles para la lidia que llegaron a la muleta porque los toreros se empeñan en manipular con los engaños la invalidez de los astados.

Esta ineficacia de los Presidentes para defender a los aficionados es consecuencia de la nefasta política taurina de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Dª. Carmen TOVAR.

CAPA.- Ausencia total de toreo de capote. Solamente destacables unas gotas de fragancia de MORANTE DE LA PUEBLA.

VARAS.- Desaparición de la suerte de varas en la que ya no se mide la bravura y casta de las reses. Se ejecuta como un mero trámite donde se conculcan todas las reglas que esta bella suerte merece para ser atractiva al aficionado. Exigimos a la autoridad que de una vez por todas cumpla con su obligación de preservar la lidia en su integridad y haga cumplir lo establecido en la norma reglamentaria.

No podemos dar como especialmente reseñable puyazos de Benito QUINTA, RUIZ ROMAN o CHOCOLATE que fueron sencillamente aceptables dentro de la mediocridad imperante.

BANDERILLAS.-En banderillas destacó y nos alegramos por las especiales circunstancias que concurren en este subalterno los pares que ALCALAREÑO nos obsequió.

LIDIA.- En la lidia destacaron sobre manera la cuadrilla de MANZANARES en las tardes que actuó este diestro. Reseñar sus nombres: CURRO JAVIER, JUAN JOSÉ TRUJILLO y LUIS BLÁZQUEZ. Su labor en el manejo del capote y banderillas, además de su compenetración y colocación en el ruedo es merecedor de reconocimiento público.

GANADO.- La divisa de NUÑÉZ DEL CUVILLO en su vuelta a Sevilla demostró que era un error su ausencia en las temporadas anteriores y el toro ARROJADO, el mejor de la feria, que resultó realmente excelente en la muleta de MANZANARES, aunque en los primeros tercios de su lidia no acumuló suficientes méritos como para merecer el indulto.

En este encierro destacamos también el toro HALCON lidiado en primer lugar, que fue precioso de lamina y trapío, además de bravo, aunque mal lidiado por JULIO APARICIO.

TRIUNFADOR.- Como triunfador del ciclo ferial 2011 consideramos a JOSÉ Mª. MANZANARES, que demostró poseer el don del arte y la estética, sabiendo dominar y entender a la perfección las condiciones de los toros que le tocaron en suerte, elevando a cotas inmejorables el temple y el mando, culminando toda su obra con excelentes estocadas.

MENCIONES ESPECIALES.- EL JULI dejó constancia de madurez consolidada en su toreo, imponiendo una depurada técnica para entender y sacar partido a los toros.

ESAÚ FERNÁNDEZ, que demostró por su juventud, ganas y buen toreo ser una esperanza para el futuro, tan huérfano de nuevos valores.

Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que en la plaza nadie protesta ,con dejar de renovar los abonos se corrige esto, veréis como la empresa cambia de ganaderías.
Jaime

malagueto dijo...

Eso sería lo ideal, que la plaza estuviera medio vacía todas las tardes.
Lo veo imposible, la gente del toro es masoquista y que me perdona el que no lo sea.
Con lo caras que son las entradas en Sevilla, con esa basura de ganaderías y con muchos toreros mediocres, casi todos los días llenos y la gente sin protestar.
Si todo va bien para la mayoría no hace falta cambiar nada, que sigan disfrutando con sus mediocridades.

Saludos

Juan Antonio Palmero. dijo...

Me parece muy bueno el comunicado de la Unión de Sevilla, sería de desear que la misma entidad de Málaga siguiese estos derroteros.
Pienso que la Unión de Sevilla debe tener muy pocos afiliados, o que estos vayan muy poco a la plaza, pues no oí protestas que estuviesen en consonancia con lo que escriben.
Como siempre un fuerte abrazo.