domingo, 17 de abril de 2011

Sobre tabaco y Puche


 "Puche, el magnate del tráfico en el sur"

"Si en el sur del país hay un nombre vinculado al del contrabando de tabaco, ese es el del empresario Fernando Puche. Ex presidente del Málaga C.F., hotelero y uno de los responsables de la plaza de toros de La Malagueta, a finales del pasado año fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y a una multa de 33 millones por ejercer esta actividad. Un fallo que también contemplaba la devolución al Estado de los casi 17 millones de euros defraudados.

Este fue el penúltimo escalón —el empresario anunció un nuevo recurso— de un caso que se inició en 1997 con una decena de detenidos y la imagen de Puche acompañando a la Policía entre los vítores de sus empleados. La investigación policial concluyó que Puche confeccionó en 1996 una red de almacenes por diferentes zonas de España en los que se dedicaba al tráfico ilegal de tabaco. La sentencia consideraba probado que creó «una organización para desviar al consumo interno, sin pagar IVA ni impuestos especiales, numerosas cajas de tabaco lícitamente importadas de Estados Unidos interponiendo una sociedad autorizada para operar como almacén o depósito fiscal que era inexistente».

Este es uno de los ejemplos más notorios de que el lucrativo negocio del contrabando de tabaco ha tenido su principal puerta de entrada en el sur del país. Desde los portadores cruzando la carretera de la costa de la Línea de la Concepción, hasta los masivos transportes en barcos de contenedores hasta los puertos de Gibraltar, Algeciras, Málaga o Almería. Esta actividad que parecía abocada a la extinción ha recobrado fuerzas por el continuo encarecimiento del producto. Fuentes policiales explicaron a ABC que el contrabando de tabaco comenzó su decadencia cuando los transportistas que lo introducían desde Gibraltar con sus planeadoras se dieron cuenta de que el tráfico de hachís reportaba más beneficios, pero que en la actualidad está registrando un repunte cuya principal vía de entrada vuelve a ser Gibraltar."

1 comentario:

malagueto dijo...

Esto es como la serie de antena 3 "La reina del sur" pero en chungo, con menos clase como corresponde a Puche.

Saludos