viernes, 8 de abril de 2011

Joselito y Pepín Martín-Vázquez Medallas de Oro de las Bellas Artes

Joselito-MartinVazquez

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010. Entre los premiados destaca la presencia de dos toreros, José Miguel Arroyo "Joselito" y el recientemente fallecido Pepín Martín-Vázquez.

El ministerio destaca de Joselito su trayectoria como torero y ganadero, y su trabajo en la fundación que lleva su nombre "cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros". Además, este reconocimiento coincide con el veinticinco aniversario de alternativa del torero madrileño, que se doctoró el 20 de abril de 1986 en la plaza de toros de Málaga.

Por su parte, de Pepín Martín-Vázquez asegura que "dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano". De esta manera, el diestro hispalense recibe la tan reclamada medalla apenas un mes después de su fallecimiento.

También han sido premiados María del Mar Bonet -Compositora y cantautora-, Carlos Cruz de Castro -Compositor-, Estrella de Diego -Escritora e investigadora-, Antonio Fraguas Forges -Humorista gráfico-, Lola de Ávila -Bailarina y maestra-, Concha Jerez -Artista interdisciplinar-, Nazario Luque Nazario -Dibujante de comic, historietista, pintor e ilustrador-, Marcos Ana -Poeta-, Pilar Pequeño -Fotógrafa-. Amancio Prada -Compositor y cantautor-, Peret -Cantante, guitarrista y compositor-, Merche Esmeralda -Bailaora y coreógrafa-, Dolores Salvador Maldonado -Escritora y guionista-, Ceesepe -Pintor e ilustrador-, Alejandro Sanz -Músico, compositor y cantante-, Atilina Segura -Funambulista-, Juan Tamariz -Ilusionista-, Patricia Urquiola Hidalgo -Arquitecta y diseñadora-, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ACME. Asociación Creadores de Moda de España, Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Uroc Teatro -Compañía teatral- y Violeta Denou -Colectivo autoral-.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento por el MAESTRO aficionado Don Francisco Picornell, que llamo en el debate "El Redondel" Pepito, refiriendose a José Miguel Arroyo.

Es la gran diferencia que hay de ser gracioso a querer serlo.

Enhorabuena Sr Pastor por sus comentarios en el programa, coincido con Raúl Domínguez en la opinión que hace de los tres.

Un saludo

Uno de la solana

malagueto dijo...

Sr. de la Solana: desde que tomó la alternativa Joselito Arroyo, en Sevilla se le llama Pepito para diferenciarlo del autentico Joselito.
Así que Picornell no dijo una gracia, dijo la pura verdad.

Saludos

francisco Picornell dijo...

Lo llamé Pepito, lo seguire lllamando Pepito y el apelativo no es cosa mía es que en Sevilla decían qeu Joselito no hubo mas que uno y este es Pepito. Lo que no quiere decir por un lado que le haya visto muy buena faenas a Pepito (recuerdo el célebre 2 de mayo) y por otro que las medallas las da el Consejo de Ministros.
Yo ni soy gracioso ni lo quiero ser,y no entiendo porque usted siente que a Pepito le hayan dado la Medalla, por mi, como digo, que le pongan mas medallas que a un coronel, a Pepito, a Patxi Rivera y a quien quieran.
Un saludo

Francisco Picornell dijo...

Añado al Sr de la Solana. Usted tambien quiere ser gracioso, pues en puridad debió decir EXMO SR Don Jose Miguel Arroyo, que es el tratamiento que le corresponde a todo el que tiene dicha medalla, por muy Pepito que sea.

juanito dijo...

Pepito es el diminutivo de Pepe y Joselito es el diminutivo de José.
No sé porqué se escandaliza el señor de la Solana.
Pues el propio torero recorrió el mundo taurino con ese apelativo.

Anónimo dijo...

Después de leer los comentarios quiero hacer de abogado defensor de Uno de la solana, lo mismo que lo hace Malagueto de Picornell.
En primer lugar decirle a Malagueto, que cuando dice "desde que tomó la alternativa Joselito Arroyo, en Sevilla se le llama Pepito para diferenciarlo del autentico Joselito", si no menciona el apellido es correcto decir Joselito, pero como si menciona el apellido, hay que escribir José Miguel, por tanto una de columpio para Malagueto.

Ha Francisco Picornell, si es cierto que en Sevilla, que también se la dan de graciosos (ya quisieran tener la gracia natural de los gaditanos) dijeron al principio eso, luego han sabido respetar al torero madrileño, como buenos aficionados que son, cosa bien distinta es lo que hace usted.

Ha Juanito, usted si tiene toda la razón en su comentario.

Saludos para todos

Miguel Ángel Molina

anónimo dijo...

Miguel Angel Molina, pasese por la escuela rapidamente y haga un curso de gramática, es usted un verdadero zote.

Anónimo dijo...

Valiente anónimo, la buena gramática, es producto de "LUMBRERAS" como usted, la educación y las formas, es otra cosa, que lo mismo usted desconoce, y si entra usted con tanta humillación al trapo es señal evidente que se ha mosqueado por algo, luego quiere decir que en algo he acertado.

Miguel Ángel Molina

Juan Antonio Palmero dijo...

El apelativo que merece cada torero es cosa subjetiva.
No seré yo quien trate de convencer a mis queridos Malagueto y "Pico" de las bondades taurínas de Joselito, el de Madrid, pero considero de no muy buen gusto llamarle Pepito.
Aunque a mi edad ya solo me funciona una nerurona y a días alternos, aún recuerdo una tarde en la Malagueta en la que estuvo extraordinario con la muleta y aguanto en la plaza hasta que mato a su oponente a pesar de tener una cornada en la pierna desde el inicio de la faena.
Ese es gesto de TORERO.
Joselito, el de Madrid, fúé en su momento una figura del Toreo,comoda e indolente,sí, pero figura al cabo.
Como siempre un fuerte abrazo.

Juan Antonio Palmero dijo...

El apelativo que merece cada torero es cosa subjetiva.
No seré yo quien trate de convencer a mis queridos Malagueto y "Pico" de las bondades taurínas de Joselito, el de Madrid, pero considero de no muy buen gusto llamarle Pepito.
Aunque a mi edad ya solo me funciona una nerurona y a días alternos, aún recuerdo una tarde en la Malagueta en la que estuvo extraordinario con la muleta y aguanto en la plaza hasta que mato a su oponente a pesar de tener una cornada en la pierna desde el inicio de la faena.
Ese es gesto de TORERO.
Joselito, el de Madrid, fúé en su momento una figura del Toreo,comoda e indolente,sí, pero figura al cabo.
Como siempre un fuerte abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Yo no pongo en tela de juicio la capacidad de Pepito, como torero, fue un gran torero, la faena que refiere el Sr Palmero fue en la feria del 89, pero lo llamo Pepito sin que ello comporte ningún caracter peyorativo. Ya lo ha glosado Maalgueto en sus comentarios. Navalon tambíen lo llamaba Pepito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En estos dos últimos comentarios de Juan Antonio Palmero y Francisco Picornell se pone claramente de manifiesto la categoría como aficionado de cada uno, mientras el Sr Palmero evidencia una educación taurina sin buscar para nada el protagonismo, el Sr Picornell, es todo lo contrario, sigue con su término peyorativo y buscando el protagonismo, hasta el punto de comparase con el fallecido Navalón, un gran crítico taurino, pero muchas veces eclipsado por ese afán de protagonismo, y este Picornell quiere ser un fiel imitador de Don Alfonso, pero hay una diferencia muy notable, que aquel sabía y muy bien del tema, y este está en el catón y sin perspectivas de avanzar.

Miguel Ángel Molina

Francisco Picornell dijo...

Sr Molina, ¿de donde saca su mente que quiero compararme con Navalón? Si alguien nombra a Cervantes ¿es qeu se quiere comparar con el? No diga usted tonterias ni haga silogismos falsos. De acuerdo que el sr Palmero tiene una educación que yo tengo, pero en el mundo tiene que haber de todo y a mi me tocó el papel de tonto ¿que le vamos a hacer? Si dar una opinión es afan de protagonismo, ya me contará . Aproveche usted y cómprese una gramatica y verá que Pepito es diminutivo de Pepe, Julianin de Julian, Patxi es Francisco en euskera, lo que pasa que determinadas mentes FASCISTAS,no comprenden estas coas y se toman por insultos cosas que no lo son.
Un saludo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr Picornell, me sorprende que una persona universitaria como usted, abogado para más señas, se ponga tan nerviosa a la hora de escribir, por tanto yo no le voy a recomendar lo que tiene usted que comprar para saber acentuar, porque me figuro que lo sabe, es producto, como digo al principio de los nervios y de la falta de temple.
Ha usted no le tocó el papel de tonto, usted a escogido el de "listo" pero para eso hay que demostrarlo con argumentos, verdades y objetividad, mandamientos estos que están muy lejos de usted al margen de su laicacidad.

Sr Picornell aunque usted no dice no tener la educación del Sr Palmero porque le falta el "no" (falta de temple Sr Picornell) si lo quiere decir, pues yo tengo que decir y reconocer que de educación está usted sobrao, o los dos saludos últimos no tiene su valor educativo.

Por último decirle que si lo de FASCISTAS es una directa, le diré que soy tanto o más de izquierdas que usted y de esto le podría poner muchos ejemplos que lo demostraría y sin cobrar un duro ni antes ni euro ahora, cosa que muchos que alardean no pueden decir lo mismo. De esto cuando usted quiera echamos un rato, por mi parte encantado. por la suya no se.

Un saludo

Miguel Ángel Molina

Francisco Picornell dijo...

Don MiguelÁngel Molina: El hecho de que me hayan regalado un titulo académico, no empece para que yo sea un inculto, somos muchos los asnos que tenemos título universitario, pero ello tampoco es óbice para que pueda dar mi opinión en estos foros y llame a Pepito Pepito y Julianin Julianin, sin que ello sea un insulto, insisto. Y también puedo expresarme libremente, aunque sea en la lengua de las bestias, sin que tenga que aguantar a ningún salvapatrias que me diga lo que hay que hacer .
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr Picornell, la respuesta a mi último comentario tiene la misma lógica que si uno va por la calle y le pregunta ¿que hora tiene?, y le contesta: Viernes.

Del tema FACISTAS ni pío.

Lo que son las cosas, siendo un "zote", sin hacer un curso de gramática y sin llegar a comprarme un libro de esa asignatura, me da la sensación que le he ganado por K.O técnico.
Por mi parte está todo dicho, hasta otra.

Saludos cordiales

Miguel Ángel Molina