lunes, 25 de abril de 2011

CRONICA DESDE LA "MAZA"

FOTO: buraldero.com



Por Natalia García

Festejo Picassiano de Resurrección, 24 de Abril de 2011.

Y no resucitó... (otro día será)

18:30 de la tarde, viento fresco y húmedo con cielo encapotado. Salí en Canal Sur!!Barrera tendido 7. Precio: 8 euros. Esto de pagar tanto para ver los toros no me está gustando nada....Últimos capotazos de la Semana Santa, tan malos como los del ruedo. Miraba a los tendidos al empezar la corrida, vi a Terelu, al novio, a una que parecía la Martirio y a Antonio Banderas. También me llamó la atención el cabello cada vez más rubio (o más color albero) de cierto personaje...

En el cartel ponía "Paquirri", que murió el hombre hace años, Talavante (más mono!) y Daniel Luque.

Primero de la tarde: cercano a los 5 años. Lo mismo lo veía oveja que cabra montesa...pero a Francisco Rivera debió parecerle demasiado, no supo banderillearlo ni matarlo... tenía de haber intentado ordeñarlo... lo mismo así por lo menos hubiera habido espectáculo. El picador acabó con el toro y a él solo le quedó rematarle cosa que hizo de forma efectiva. Aplaudimos al animal por soportarle, ¡qué menos! Me puse a comer saladitos para entretenerme y reirme mientra que se escuchaba en el tendido "Vete a Sevilla, asquí no te queremoh", y algún lúcido aficionado comentó "Múzica no, maehtro, a ehte tio no"... En fin, si Puyana hiciera caso siempre ésto ya sería el caos. Fin primer toro. Y casi fin del 4º, pocos acontecimientos reseñables, excepto que me quedé sin saladitos (tanto aburrimiento es lo que tiene) y que en el segundo de Paquirri, ante los comentarios poco cariñosos hacia el torero una mujer se encaró y pidió respeto para él, pero ¿quién me respeta a mí como aficionada? Encima que pagué....

Segundo y quinto: Talavante llevaba un traje muy bonito, muy trabajado y muy Picassiano. Me puse a hablar con mi cuñada, el gatito se quedó agonizando y fin del primer tercio. Banderillas tristes y en el costado en el segundo y quinto. Con el capote y la muleta Talavante lo intentaba, se erguía, ponía posturilla, apretaba el culillo y se desinflaba... tuve la misma sensación que cuando se puso a llover el Lunes Santo: ¿Un año esperando para ésto? No obstante, en el quinto se estiró un poco más y sacó pases buenos, sonó un pasodoble elegante para un torero elegante, pero no trabajó, no se esforzó y el quinto le dio media vuelta al ruedo mientras exhalaba sus últimos miaus.

Tercero y sexto: Quiero pensar que ayer no vino Daniel Luque, que vi a su doble, más bien a su mitad. En el tercero, el gato fue picado antes de llegar al caballo, de Expediente X. Este era de los peor presentados, incaba mucho la cabeza y dio una voltetera sobre si mismo, eso fue lo más reseñable de todo. En ambos toros no intentó nada, soló mantazos y empujones, menos mal que mi cuñada me sacó una napolitana de chocolate y me entretuve. Le dio una buena estocada al 6º, siendo justos y creo que fue el único que no se llevó aviso.

Resumen: ¿Desde la Feria esperando para ésto? Tenía que haberme ido a ver el traslado de vuelta del Cautivo, a confesarme con la Monja o simplemente a hacer encaje de bolillos en lugar de ver un festejo vacío, con toros descastados, afeitados y mansos y con toreros descafeinados, mansos e irrespetuosos.

No vi a la Gorda Fandilista ni a Don Puche durmiéndose, seguramente estaría haciendo confesiones a la Monja y flagelándose, pues lo de ayer no fue para menos.

¡Viva la Monja!

9 comentarios:

SF dijo...

Apreciada Natalia, hoy estoy super feliz y te voy a explicar por qué.
Como todos sabemos al amigo Picornell le queda más bien poquito, está mayor el hombre pero no nos debemos de entristecer cuando su pérdida se haga presente porque tenemos a ti a una digna sucesora del amigo Picornell.
Tus crónicas resultan amenas para leerlas y aunque no lo creas, te estás convirtiendo en una gran aficionada!! Enhorabuena y a seguir en esa línea.
Un beso wapisima!!

malagueto dijo...

Yo ya hacía el cambio.Donde se ponga una señorita con tanta clase, belleza, gracia y aficionada, que se qute el amargao del Picornell.

Besos encanto

Anónimo dijo...

Natalia, ha sido todo una agradable sorpresa tu forma tan genial de hacer la crónica de lo que sucedió ayer en la Malagueta, le has puesto la gracia necesaria para estar siempre con la sonrisa en los labios mientras las estas leyendo, lo que no se, es si esa gracia es tuya natural o la has comprado en el Corte Ingles de Lepe.
Lo que si te voy a decir si me lo permites es que tengas tu propia personalidad, que no imites palabra muy utilizadas por Francisco Picornell, como "quién me respeta a mí como aficiona..", gatito, miaus, mantazos, monja o gorda fandilista. Y otra cosa muy importante que debemos tener las personas, es no mentir y tu sabes que has mentido, desde cuando sabes tu hacer encaje de bolillo.
Espero que la próxima vez que te lea seas más Natalia García.

Saludos

Nacho

Unknown dijo...

es que gatos y mantazos, no son términos del abate Picornell, siempre se han utilizado en el lenguaje taurino. Y la Gorda Fandilista y demás personajes ya son unos clásicos, no ya de Picornell sino también de mucha gente de este blog y de la blogosfera taurina. Con ellos y sin ellos, Natalia demuestra frescura, gracia con ese tinte de inocencia que caracteriza a alguien que se va haciendo aficionado (ella será de las buenas, con toda seguridad)
Bien Natalia

Francisco Picornell dijo...

Dani: Tengo cuerda para rato y he de asistir a mas de un sepelio que tu y yo nos sabemos. De esta infamia se va a enterar la Monja.
Un saludo

Anónimo dijo...

No entiendo la crónica porque no entiendo como se puede ir a esa pantomima, lo del domingo fue para vomitar encima de los Romero, de verdad que se están cargando el mundo taurino poco a poco.

Anónimo dijo...

El tal Nacho tira con balas y no precisamente de fogueo y lo triste es que lleva razón, porque si la crónica de la tal Natalia ha querido ser graciosa, yo la gracia no se la veo por ningún sitio.

Patricia Laynez

Natalia García dijo...

Estimado Nacho:

Muchas gracias por su aguda opinión sobre mi crónica. Sin embargo, y como veo que hay expresiones a las que no les ha cogido el doble sentido le voy a explicar alguna como, por ejemplo, la de "quien me respeta a mi como aficionada". Lo digo en mi crónica (sin aludir ni eludir a Picornell) porque esta vez ha sido la primera que puedo decirlo, pues ha sido la unica ocasion que he hecho una crónica de una corrida que yo misma he pagado, lea mis otras crónicas y verá que en todas he ido de gratis, por lo que no he podido quejarme.
Respecto al encaje de bolillos, obviamente no se hacerlo, pero aprender ese arte hubiera sido una buena forma de pasar la tarde del domingo.
Mi gracia es natural y no importada y para próximas ocasiones, recuerdeme regalarle un diccionario MalakaTaurina- Español, Español-MalakaTaurina, seguro que asi nos comprenderá mejor a todos.

Un abrazo!
Natalia García

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Muy buena crónica de lo que pasó en la Malagueta. Yo, que lo vi desde casa porque no quiero pagar por ver este tipo de corridas, aluciné (aun mas) con los comentarios de canal sur tv, donde supongo que estarían viendo otra corrida, porque sino no entiendo lo que comentaban. Para ellos, Rivera puso todas las banderillas bien, Talavante estuvo "de verdad" y Luque no pudo hacer nada con su lote (¿?¿?¿)
En fin... que tenemos que irnos a Francia a ver toros de verdad.