miércoles, 30 de marzo de 2011

“Sobra caspa y unos cuantos litros de gomina”

Salvador Boix

Al mundo del toro «le sobra caspa y unos cuantos litros de gomina», asegura Salvador Boix, apoderado de José Tomás, en una entrevista de Ignacio Bazarra publicada en El Imparcial, en la que reclama que las figuras sigan los pasos del diestro madrileño y opten por torear sólo en plazas importantes. Boix publicó Toros sí , una reflexión sobre la abolición en Cataluña en la que, además de analizar sus causas, propone un conjunto de reformas que garanticen la continuidad de la fiesta y «reparen los daños».

Entre otras cosas, en dicha entrevista Boix dice:

«El propio sector se ha dado cuenta: han tenido que prohibir los toros en Cataluña para replegarse, fundar la Mesa del Toro, intentar agruparse todos y dar unos cuantos palos de ciego, que no es poco con lo que había antes». Además «al mundo del toro le hace falta un poco más de frescura».

"La fiesta de los toros tiene que tender a ser sostenible y a apostar por la calidad antes que por la cantidad. Tal como están las arcas públicas no es momento de ir a pedir dineros que no existen para mantener todo esto, el propio negocio tiene que autorregularse y hacerse sostenible"

“Los toros deben recuperar su carácter singular, llegar a la gente joven, abaratar costes y, sobre todo, huir de la banalización”. "Yo propongo que cierta parte del escalafón de matadores, la parte de arriba, no se prodigue toreando en pueblos, porque no es su sitio. Se tiene que reconducir el espectáculo hacia el gran evento, y el gran evento sólo se puede dar en contadas ocasiones".

"No puede ser que una figura del toreo toree en un pueblo donde antes toda la vida habían toreado novilleros. ¿Dónde van a torear si no los novilleros?"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo con Salvador Boix, digo en parte porque aquelloa aficionados de pueblos que su economía no le permita desplazarse a otros lugares, nunca podrían ver a estos toreros, y por otro lado todos los toreros por muy en el escalafón especial que estén, son los primeros que quieren torear en donde sea y como sea, si en plazas de primera en unas se llevan 10 enotras 7, en las de segunda menos y en pueblos mucho menos, al final de temporada suma en todo, número de corridas toreadas, orejas y rabos y lo más importante el dinero.

Aquí lo que cuenta es el SUMA Y SIGUE y A VIVIR QUE SON DOS DÍAS.

Ángel López

Rafa Chevira dijo...

Os invito a ver algunos de mis trabajos en torno al mundo del toro: http://rafachevira.blogspot.com/search/label/toros

Juan Antonio Palmero dijo...

Me parecería muy razonable lo que dice el Sr. Boix sobre que las figuras deberían torear solamente en plazas de categoría siempre y cuando su poderdante, en la 2ª parte de su carrera, lo cumpliera y no torease salvo en contadas ocasiones en plazas de segunda.
Como siempre un fuerte abrazo.