miércoles, 9 de marzo de 2011

Rebajar el IVA de los toros

Toros-IVA

Los toros son el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Administración española en concepto de IVA. La recaudación por el IVA de las entradas vendidas en los espectáculos taurinos celebrados en 2009 ascendió a 41,4 millones de euros, casi seis veces más que el cine español (7,3 millones €) y tres veces más que el teatro (14 millones €).

 

Sinde pedirá a Salgado una rebaja del IVA de los toros del 18% al 8%

Artículo de Juanma Lamet publicado en Expansión

El traslado de los toros desde el Ministerio del Interior al de Cultura supone un pequeño paso político para el Gobierno, pero puede convertirse en un salto gigantesco para la economía taurina. La transferencia interministerial de competencias carecería de sentido si no se adecuase también la fiscalidad de las corridas de toros a la tributación propia del arte.

El IVA de los espectáculos culturales es el reducido (8%), mientras que el de las corridas es el general (18%). Una brecha de diez puntos porcentuales que separa a la reivindicación histórica del universo táurico de la realidad palmaria.

Ese yugo tributario desuela las ganas de recuperación de un sector empitonado por la crisis y atenazado por la abolición en Cataluña, pero ahora está un poco más cerca de desaparecer. Justo cuando las costuras económicas taurinas empiezan a estallar, el Ministerio de Cultura ha transmitido a los interlocutores del sector su apoyo a que las corridas tributen al 8% y no al 18%, según ha sabido EXPANSIÓN.

Eso sí, fuentes del Ministerio reconocen que ésa no es su prioridad, ya que antes que nada intentarán rebajar la fiscalidad del libro electrónico. Cultura es favorable, pero no tiene la última palabra. La ministra Ángeles González-Sinde tiene que transmitirle esta petición al Ministerio de Economía y Hacienda, guardián de las finanzas estatales.

El interés existe, pero el asunto todavía no se ha puesto “sobre la mesa”, según fuentes oficiales, y no va a ser nada fácil que el Departamento que capitanea Elena Salgado dé su brazo a torcer. No en vano, los toros son el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Administración española en concepto de IVA, según un estudio de Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura. Y si algo hace falta en plena sequía de las arcas es recaudar, con la espada de Damocles del déficit pendiendo sobre la economía española.

Pese a esas reticencias, los representantes taurinos lo tienen claro: el IVA reducido es la prioridad. Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, señala a este diario: “Cultura luchará por que todas sus actividades culturales –también los toros– tengan el mismo trato fiscal, sin distinción, y así nos lo han transmitido tanto la ministra como la subsecretaria”.

“Además, la tauromaquia no sólo es arte, sino que es el segundo espectáculo de masas de España, tras el fútbol”, añade. No en vano, el Estado ingresa seis veces más IVA por los toros que, por ejemplo, por el cine español, según Medina. “Sin embargo, la diferencia de influencia del cine es enorme con respecto a los toros”, agrega el profesor a este diario.

Cabe recordar que la Ley del IVA estipula que se aplicará el tipo reducido a “manifestaciones culturales” entre las que se encuentran los “espectáculos y festejos taurinos, con excepción de las corridas”. “Es insólito que la ley contemple como objeto del IVA reducido la entrada a festejos de rejones y novilladas y excluya las corridas de toros”, enfatiza Medina.

“No queremos beneficio propio con el IVA, sino dar más festejos y ser más competitivos”, subraya Núñez. En efecto, los expertos opinan que un IVA del 8% permitiría rebajar los precios de las entradas y aumentar la competitividad de este sector tan particular, siempre que los empresarios mantuvieran sus beneficios actuales y no aprovecharan la rebaja en beneficio propio (como muchos hacen en el caso del toreo a caballo). Además, haría madurar a la economía taurina.

Por otro lado, el sector demanda “una ventanilla única” para las relaciones con los ministerios de Medio Rural, Trabajo, Interior y Turismo. “Queremos que se cree un organismo; estamos viendo la letra pequeña con Cultura. Dependeremos de la subsecretaría general, casi directamente de la ministra”, apostilla Núñez. La adscripción a Cultura es una prueba de que las corridas de toros son jurídicamente arte, opinan los taurinos. Y como tal podrían tributar, “por fin”, al 8%.

3 comentarios:

franmmartin dijo...

He aquí expresado de forma parcial (porque parece ser que los únicos espectáculos que pagan el iva completo son las corridas de toros, de lo que también se aprovechan los robacarteras apuntados ahora a la fiebre "corturá), el gran motivo , el gran argumento de los culturetas:Ganar más para sus bolsillos y menos para los bolsillos teóricamente de todos,Hacienda.
Claro que visto lo visto,el problema no es quien te esquilma,sino que te esquilmen,porque a uno ya le va dando igual que su dinero se lo lleve Curro Jimenez, o el Estado:Esa banda capaz de arruinar El Dorado.
Mientras tanto,ánimo aficionados,en pié famélica legión, que la trompetería ya anuncia una nueva temporada repleta de "domeqcs" y asimilados,de triunfadores en América a precio de infamia y de autoridad en manos de saltalindes de parecida ejecutoria.
Pués ¡Viva España! que posiblemente sea lo único positivo de éste triste lamento.

Francisco Picornell dijo...

Y me pregunto yo ¿porque las corridas de toros que se organizan por una empresa como otra caulquiera van a tenr un trato fiscal privilegiado y los sufridos autónomos no lo tienen, por ejemplo? ¿No es tan empresario un señor que tiene un taller de fontanería como uno taurino? Y eso de que si se baja el IVA al 8% se van a bajar los precios de las localidades, que se lo cuenten a otros. Yo no me lo creo.
¿Porque un ayuntamiento ha de subvencionar a un empresario taurino para que dé toros en las fiestas del pueblo, y luego "acogota" a impuestos a un pobre hombre que quiere poner un puesto para vender berberechos en la feria de ese mismo pueblo? No lo entiendo, no, por mucho que nos gusten los toros. Los taurinos quieren la Ley de Embudo, para lidiar gatos a costa de los sufridos "paganos" y luego, emcima decirnos que no protestemos que así nos cargamos la fiesta y que hay que respetar al que se juega la vida (expuesto a un arañazo de uno de los gatos). Lo que nos cargamos es el "timo" organizado y eso no lo toleran.
Un saludo

pedrito dijo...

¿ Rebajar iva?
No: exigir toros bravos y limpios, la corrida es enferma de animalitos flojos, afeitados y drogados, que no tienen nada a ver con TOROS.

Aqui es el remedio !