lunes, 7 de marzo de 2011

"Espectáculo de peña "

Jesulín de comentarista en Villaluenga (Foto: Diez minutos)

"Hoy, la fiesta de los toros no se puede desligar ya de las ferias locales. Se acabaron las plazas de temporada. En vez de liga, solteros contra casados. Divertido, pero así no se gana el campeonato del mundo.

En los toros, lo hemos perdido. La deriva nos lleva a un espectáculo de peña donde el chistoso, animado por cuatro copas, provoca el disfrute de los amigos que se riega con un fandanguillo por lo bajo y tres cojetás graciosas. Escaso bagaje que no da ni para eurovisión. El toreo es grandeza y emoción con mayúsculas, no distracción banal y cuchufleta porque jugarse la vida no es de chiste. No convoquemos otro Pozoblanco que nos haga respetar y temer.

La fiesta se vuelve a despeñar por falta de sustancia. Sí, no siempre puede celebrarse un Madrid-Barça, pero tampoco un Ponferradina-Elche constante. Cada uno tiene su ambiente.

Mientras, simulamos. La cuota de pantalla, bien, gracias. La telebasura, superior. Jesulín, familia y exfamilia, en el parnaso popular. Eso es lo queremos. Eso es lo que tenemos. La fiesta es sólo un disfraz de las carencias propias bien apoyada por la mentira complaciente. Desde el barro, con amor. Es lástima que hombre y toro lleven su pelea como si de lucha de camisetas mojadas se tratara. Es a muerte, oiga. Y no se enteran."

Del artículo de Juan Ortega, "Tarde de toros en Ubrique", publicado en Ymalaga.com

No hay comentarios: