martes, 1 de marzo de 2011

Becerrada en Benamocarra


En el acto inaugural solo faltaron los Teleñecos y los payasos de la tele. Pareció más el inicio de la campaña electoral de las próximas municipales. El alcalde del PA, actualmente, junto a su nuevo jefe, Elías Bedondo del PP, pues ha cambiado de barco político para las próximas elecciones. ¿Qué hacía alli Bendodo?  ¿En calidad de qué venía y se sentó en la tribuna presidencial? Una vez más, la fiesta utilizada con fines políticos. Un acto muy propio de la "España profunda", amenizado por el presentador que hizo muy bien "de las suyas", que en los momentos actuales puede parecer un contrasentido. Pero incluso en esta nueva era moderna, la "España profunda" existe, y  es tan profunda que desborda a antropólogos, sociólogos, psicólogos, políticos, historiadores, cineastas, escritores. Lo más curioso es que en esta España moderna, la España profunda se esfuerza en persistir y dar señales de vida. Triste y lamentable.(Pepe Pastor)

Becerrada en Benamocarra
Impresiones de una espectadora
 
Creo que fue el gran literato D. Jacinto Benavente el que dijo que en España había dos eventos públicos que comenzaban a la hora exacta: los actos religiosos y las corridas de toros. Pues hoy en Benamocarra no se ha cumplido esta máxima, ha tardado 50 minutos en empezar la becerrada. Tiempo perdido inútilmente en hacer demagogia política el chaquetero del alcalde (es del PA y se pasa al PP) con la bendición del Elías Bendodo, que ha asistido al espectáculo para apoyar a su nuevo fichaje.

A las 16 horas, fijadas para el comienzo, el alcalde descubre una placa en la puerta grande de la plaza. Después corta la cinta de la entrada. A continuación salta al ruedo un locutor que, con alcachofa al ristre, nos transporta a la época del payaso Fofó, en lugar de decir “¿cómo están ustedes?”, nos invita a gritar “olé”. Después pregunta dónde están los de Vélez Málaga, los de Benamocarra y los de Benamargosa. Aparece la banda de música del pueblo y antes de tocar el himno de Andalucía el pelota del showman nos obliga a levantarnos de los asientos en un descarado acto dictatorial. A continuación toma la palabra el chaquetero del alcalde y nos habla de los grandes logros conseguidos para el pueblo y en su alocución nos dice que “esta plaza fija portátil” va a ser una plaza multiusos. Suponemos que la utilizará para dar los mítines de la campaña electoral.

Se entregaron unas placas a las escuelas participantes y a varias personas que con su colaboración se ha podido llevar a cabo el festejo. Destacando la entregada a Bienvenido Ferrer (Bienve según el locutor), por los servicios prestados, aunque poco se han visto sus prestaciones. Esta vez no ha sido torilero, ni animador, ni capitalista. Sólo se ha limitado a sacar a unos pequeñines a la arena en el momento de entregar los trofeos. No conocíamos sus aficiones de guardador infantil.

El torero local José Antonio Lavado lleva el mote de “El Pingarra”, que no está mal que se lo digan sus vecinos, ya que eso es costumbre en los pueblos, pero que el Ayuntamiento ponga una gran pancarta con tan feísimo apodo, es de juzgado de guardia. Esperemos que en un futuro, la placita de toros no se llama plaza de toros El Pingarra.

En cuanto a la becerrada, lo más destacable han sido los becerros. Todos muy encastados tanto en bravo como en manso. Esta cualidad y el viento han deslucido bastante el festejo. No es que el nivel de los chicos sea muy alto, lógicamente están empezando, unos más afortunados que otros, menos el que actuó en primer lugar que es una total nulidad.

Muy bien la presidencia, ostentada por el alcalde, guardando los tiempos reglamentarios y dando los avisos en su justa medida. Mal dando la oreja al primer alumno pues sólo la pidieron apenas veinte personas. Excesivo el rabo concedido a Lavado. Su faena habría estado bien premiada con una oreja y siendo muy benevolente. Nos ha decepcionado echando mano al cuento y a los adornos en la faena de muleta. Bien con el capote ganándole terreno al becerro hasta terminar en los medios. 

Blanca López

21 comentarios:

francisco Picornell dijo...

Estaba la charanga. Ademas de los teleñecos y los tele tabis faltaba la Monja(seguro que estaba de incognito, estando la charanga no tenía que andar muy lejos la "Sor"). Tambien faltaba el perro Horacio.
Desde luego los políticos son capaces de abrazar a las farolas para conseguir votos.
Mágnifico ejemplo de lo que deben ser las idelologías políticas que nos da el alcalde. Antes del P.A. y ahora giro a la derecha y..... , ¡¡ha llegado usted al P.P.!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. yo que estube en la plaza de toros de Benamocarra el 28 Febrero 2011 (ayer) y segun leo las cronicas del festejo sinceramente esta es la única, que dice la verdad del festejo de lo ocurrido alli, ya que Jose Antonio Lavado "El pingarrilla" no estubo a la altura ni mucho menos del novillo. Utilizando sus armas de niño pequeño para calar en los tendidos "veremos si cuando le salga el vigote" sigue cortando los rabos.

Juan Antonio Palmero. dijo...

Lo que nos cuenta la Srta. Blanca sobre lo que rodeó a la becerrada me parece lamentable.
En cuanto a los de los Himnos solo matizar que cuando se toca el Himno Nacional hay que ponerse obligatoriamente de pié en señal de respeto,y si es el Himno de una Autonomía creo que es razonable hacerlo también.
Como siempre un fuerte abrazo.

malagueto dijo...

La semana pasada me decía un buen aficionado que cuanto más veía a Lavado menos le gustaba. Pues es la pura verdad, ayer estuvo vulgar con la muleta y con las ratonerías y trucos de las figuritas. Ahogó al novillo y abusó del adorno.
Una lastima porque este chico promete y lo que tiene que hacer es torear bien y dejarse de tonterías.
Que nadie se engañe por las dos orejas y rabo, es que si no se las dan, arde la plaza de su pueblo.
Entró a matar tres veces y mal, sólo destacó con la capa.

Saludos

Unknown dijo...

Amigo Palmero, ¿me puedes indicar la normativa que exige ponerse de pie cuando se tocan los Himnos nacional y de Andalucía?

Un cordial saludo

Francisco Picornell dijo...

Eso digo yo, amigo Pastor. Sólo me obligaban a ponerme en pie y firme en la mili. Posteriormente, cuando empecé a ejercer, en los consejos de Guerra, pretendían obligarme a ponerme firme cuando el Fiscal pedía la pena. Yo nunca me puse, lo consideraba servil, y como, afortunadamente ya no estaba bajo la jurisdicción castrense no me ponía.
No te irrites con Palmero, que, tengo para mi que algún día va a sustuir a "Louco" Varela en la presidencia de la Conferencia Episcopal.Ese día mas de una monja se va a asustar.
Un saludo

Juan Antonio Palmero dijo...

Queridos Paco y Pepe,no sé la normativa legal que regula la actitud ante el Himno Nacional.
No he sido nunca patriotero,pero sí le he dado siempre mucha importancia a los simbolos de una Nación, y para mí la Bandera y el Himno nos representan a todos los españoles, sea cual sea nuestra ideología política, y por tanto no comprendo como se puede estar sentado al sonar nuestro Himno , ni sentado cuando pasa nuestra Bandera.
En cuanto al comentario sobre mi posible candidatura para sustituir al Cardenal Rouco, estimado Paco, debo decirte que estás mal informado ya que hoy ha sido reelegido D. Antonio María.
Aunque debo decirte que no me hubiese importado salir elegido"monaguillo" de su Eminencia Reverendísima.
Como siempre un fuerte abrazo.

PEDRITO DE VILLANUEVA DEL TRABUCO dijo...

respecto a ustedes me dan lastima son los tipicos pajarracos de la fiesta y que lastima que no cierren este blog soy de villanueva del trabuco y me acerque ayer a ver a lavado y ya mas o menos se quienes son ustedes y mas al de las fotitos que segun escuxe a un espectador era de malakataurina aiii dios mio aver si echamos mas verguenza por que por lo visto ustedes estan raspados.

un saludo amm y RESPECTO A LAVADO AMI ME ENCANTO LO QUE NO ME ENCANTO FUE COMPARTIR UNA TARDE DE TOROS CON SEMEJANTE BASURA DE PERIODISTAS AMMM KE NO TIENEN NI TITULO DE ESO.

Unknown dijo...

Pedrito, su comentario habla del tipo de persona que es usted. Primero un fascista dictatorial que quiere que se cierre este blog porque no se ha alabado a Lavado. Segundo un ingnorante, ni somos periodistas ni queremos serlo y nunca hemos ido de periodistas por ahí. Lea, si sabe lo cual dudo, que en el propio blog asi lo decimos.
Y de lo que usted si que está "raspado" es de educación y, sobre todo, de gramática. Aprenda a escribir y luego escriba comentarios.
Y si no le gusta este blog no nos lea y punto. Pero no, señor facistilla, usted que lo cierren.

Atte

Juan Antonio Palmero dijo...

Querido Pepe, insisto en lo que siempre digo, a la gente mal educada, yo las he sufrido, y seguramente las seguiré sufriendo, el mejor desprecio es ignorarles y no contestarles.
Yo disfruto grandemente cuando pienso en el berrinche que se llevará "mi" mal educado de cámara cada vez que me nombra y recibe el desprecio de ignorale.
Como siempre un fuerte abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Este satrapilla,Pepe, no es que no sepa escribir, es que habla otra lengua: la de los ungulados perisodáctilos, por eso es de dificil comprensión para los humanos. Está visto que el cuando nuestras ideas, afortunadamente, no coinciden con la de semejante solípedo, la solución es : Cerrar el Blog. Coño, que se parece al Gobierno, si se consume mucha gasolita ...prohibamos los coches. A prohibir que es de lo que se trata. A cercenar libertades.¡Si señor!
Un saludo

SF dijo...

ALELUYAAAA por primera vez el Sr. Picornell criticando alguna medida adoptadada por Mister Zapatillas!!!
Si la Monja levantara la cabeza....

malagueto dijo...

Este analfabeto seguro que es un fracasado de la escuela taurina.
Peor para él, nos seguirá leyendo y cogiendose un berrinche cada vez. Que se jo...pero ningún cenutrio nos va a cerrar la boca o mejor dicho: nos va a impedir escribir lo que nos venga en gana.

Saludos

Francisco Picornell dijo...

Dami: Tengo yo entendido que la Monja aún vive y baila con la charanga. No la mates, que tendriamos que vestir de negro al enano.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Quién es la charanga? ¿Quien es la monja? ¿Quién es el enano?. Por favor, señor Picornell, sáquenos ya de la duda. No resisto tanto misterio

Un admirador de usted

francisco Picornell dijo...

Mi admirado admirador: La Monja y la Charanga son los secretos mejor guardados del Blog. El enano es un "amigo" de Malagueto. El le sabrá explicar de donde le viene esa amistad. Yo también estoy ansioso por saber si el Espiritu Santo espelecha, pero su Santidad aun no me lo ha desvelado. Palmero, aún con ser persona pía y morantista, no lo sabe.
Un saludo.

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, como usted bien sabe El Espiritu Santo es la tercera persona de la Santisima Trinidad y por lo tanto es el principio y fin de todas las cosas, es decir estará con nosotros "hasta la consumación de los tiempos" por lo tanto creo que le voy a a dar una noticia que le desagradará, no "espelecha"
Y por favor le ruego que modere su lenguaje en temas de Religión Católica pues ya sabe lo sensible que es nuestra queridísima Monja.
Como arrepentidos los quiere Dios veo(con gusto) que hasta usted critica ya abiertamente a Zapatitos.
Esto demuestra la grandeza del Creador..
¡Jolines! me ha salido un comentario excesivamte clerical.
Como siempre un fuerte abrazo.

PEDRITO DE VILLANUEVA DEL TRABUCO dijo...

para empezar no soy ningun fracasado de la escuela taurina ya que no quiero ponerme delante de ningun toro ya que respeto mucho la profesion ya que ustedes carecen de etica y de moral por que les faltan el respeto a muchos toreros que se jegan la vida delante de los toros.

verdiales dijo...

¿ Quien se juega la vida delante del becerro, Lavado. A este niño lo estan prostituyendo a sus 15 años.
Vaya manada de sinvergüenzas los que le rodean. Lo han cambiado como a un calcetin.
Se dice por las esquinas que un cara dura de Vélez Málaga está detrás de él porque quiere ser su apoderado.
Pobre Pingarra padre que lo van a desplumar.

Unknown dijo...

Pedrito, sigues con la parafernalia, demagógica, de los que se juegan la vida. Cierto que son respetables los toreros porque que lo hacen. Pero hay más percances entre trabajadores de la construcción o en otras profesiones que en el toreo. Así que utiliza otros argumentos.

PEDRITO DE VILLANUEVA DEL TRABUCO dijo...

que equivocado esta usted señor ya que con la crisis que ahi por la mierda de zapatero han dismiunido las caidas jajja en comparacion con las cornadas y como lei yo una entrada de su blog una cornada por tonto y ahi le faltaron el respeto al muchacho.