jueves, 17 de febrero de 2011

Falta la emoción

Falto de todo

“A mí nadie me puede decir que crea emoción el pseudotoro que ahora estamos viendo.” Juan Mari Lozano

«Nadie puede decir que los toros actuales crean emoción»

Entrevista de José María Díaz a Juan Mari Lozano, en Nortecastilla.es, 16.02.11

Crítico taurino y crítico con los taurinos, Juan Mari Lozano, presidente de la Peña Taurina de Almedralejo y presentador de programas de toros, es uno de esos aficionados que no dudan en expresar su preocupación por la situación en la que se encuentra la fiesta nacional, sin temor tampoco a señalar con el dedo a determinados empresarios, matadores y ganaderos, a los que considera responsables directos del deterioro de la fiesta. Juan Mari Lozano ha pasado por la Peña Taurina Palentina para hablar de la situación del mundo de lo toros.

-No parece que la fiesta de los toros atraviese por su mejor momento...

-En mi opinión, el momento es muy delicado, no por los antitaurinos catalanes o de algún otro sitio, sino porque el enemigo lo tenemos dentro.

-Pues eso es mucho más peligroso...

-Sí, porque mientras las figuras del toreo se estén prodigando como lo están haciendo sobre las plazas de tercera, yendo a los pueblos y pillando las subvenciones, y la larga mano de los grandes empresarios siga llegando a todas las plaza, pues la mitad del escalafón para abajo va a seguir sin torear. Esto supone que no haya renovación y que tengamos que conformarnos con un espectáculo pseudotaurino. Es un mal endémico.

-¿Y es un mal nuevo o es algo de siempre?

-Esto ya es muy viejo. De hace muchísimos años. Y hace mucho daño, porque conlleva que las figuras lleven a los pueblos a un torito, y esto no permite que se vea en toda su extensión cómo es la fiesta. Ya no se ve torear a capa, no se valora al torero completo que pone banderillas, y por su puesto ya no hay suerte de varas.

-Y da la impresión de que puede acabar desapareciendo...

-Esto se debe a que los toros no tienen casta. Se hacen toros solo para el último tercio, y parece que el buen torero es el que pega muchos pases. Y eso no puede ser. Al final, se están perdiendo los buenos ganaderos.

-Pero es lo que piden muchos aficionados...

-No hablemos de aficionados toristas y toreristas, que de eso ya no hay. Lo que hay que volver a llevar a las plazas es al buen aficionado, pero para ver una fiesta que cree emoción. A mí nadie me puede decir que crea emoción el pseudotoro que ahora estamos viendo.

No hay comentarios: