lunes, 14 de febrero de 2011

El primer toro bravo clonado viaja a Utrera

Got_clonado

“Got” el primer toro bravo clonado. Foto: EFE

Se llama Got -vaso, en valenciano-, fue el primer toro clonado en España y, a partir del mes de marzo, llegará a los campos de Utrera, donde vivirá y cumplirá su destino como reproductor. Precisamente es el término municipal utrerano uno de los enclaves más destacados en el origen histórico del toro bravo, el que acoja a este hito de la ciencia, que con apenas nueve meses de vida ya tiene un peso de 140 kilos.

La finca El Toruño, propiedad de la familia Guardiola, acogerá al animal, que nació en mayo de 2010 en una explotación ganadera de Melgar de Yuso, en la provincia de Palencia. Su nacimiento fue posible después de más de tres años de experimentación y un desembolso de 28.000 euros. Got fue el único superviviente de los tres clones bravos, hijos de un gran semental andaluz (Vasito) del hierro de Guardiola, que se gestaron en vientres de alquiler.

Dicha investigación se inició a raíz de un encuentro entre Alfonso Guardiola y los responsables de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), liderados por su presidente Vicente Torrent.  Un éxito que no hubiera sido posible sin la colaboración de Javier Azpeleta, dueño de la explotación ganadera en la que Got vio la luz y donde ha crecido todo este tiempo, rodeado de vacas frisonas.

Con esta nueva etapa, pretenden que Got se críe en su medio natural y viva rodeado de reses de la misma camada, con lo que se facilita estudiar su evolución. Allí cumplirá, cuando llegue el momento, en dos o tres años, con el papel que le depara el destino y será en su vida adulta un semental de toros de lidia. Porque, en teoría,  sus genes bravos y su casta debieran dejar huella en todos sus descendientes. Si todo va bien, veremos finalmente cuál será el comportamiento en el ruedo de sus descendientes.

Más información en El Mundo

4 comentarios:

Chulo de Toriles dijo...

Lo siento por el ganadero que se ha gastado los cuartos, pero no me gustaría que funcionara este invento de los clones...

Juan Antonio Palmero dijo...

Disento del Sr."Chulo de Toriles", con lo escasa que está la brevura en la cabaña brava se deben de utilizar todos los medios que la ciencia depara para conseguir CASTA.
En eso se debe de utilizar la ciencia y no en tanta funda de pitones que eso si que perjudica, ya que se "manosea" en exceso al toro y da pie a posible camuflaje de posteriores "arreglos".
Como siempre un fuerte abrazo.

Enrique Martín dijo...

Pues yo estoy con los ods y con ninguno. Parece que se abren grandes espectativas y muy positivas, pero esto me da un miedo terrible, más que nada por los taurinos.
Un saludo

Francisco Picornell dijo...

Enrique Martín a mi me da miedo tambien ..nos vayan a clonar a Patxi Rivera o al Fandi.
Un saludo