martes, 11 de enero de 2011

Torosturismo promueve una recogida de firmas contra RTVE

tve_toros

Toros en los Medios de Comunicación

Estimado Sr. Oliart,

Nos dirigimos a usted como Presidente de RTVE y máximo representante de la radio y la televisión pública de nuestro país y por ende, cabeza visible y responsable de los contenidos que ambos medios de comunicación de masas incluyen entre sus mensajes y posteriormente difunden. Nos dirigimos a usted a sabiendas de que es perfectamente conocedor del carácter y de la esencia de los medios públicos, que tienen como baluarte la representación de todos y cada uno de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales del territorio que representan y del que son o deberían ser fiel reflejo.

Nos dirigimos a usted de manera individual y también como colectivo de aficionados al mundo del toro. Todos y cada uno de nosotros está directa o indirectamente vinculado con él, ya sea por afición a la fiesta, porque es nuestra profesión o porque representamos algún colectivo de personas que ama y siente el toro bravo.

Sabemos que la cadena pública emitió su último festejo taurino el pasado 14 de octubre de 2006 y que la ausencia de corridas de toros en TVE ha vuelto a ser uno de los temas estrella de la comparecencia periódica en el Congreso del Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, D. Luis Fernández. También somos conscientes de que La Ley General de la Comunicación Audiovisual, de 31 de marzo, pretende regular la emisión de ciertos contenidos en televisión, con el fin de proteger los derechos de los espectadores, especialmente los menores de edad. Pero y… ¿Quién protege los nuestros?

Como bien es sabido durante años las retransmisiones de las corridas de Toros en TVE han concentrado delante del televisor a millones de espectadores y consideramos que la fiesta de los toros hay que enseñarla. Muchos de sus detractores ni siquiera se han acercado a su esencia, quedándose en lo anecdótico. Para ello hay que crear programas informativos y formativos, hay que hacer un esfuerzo, no aniquilarlos de la parrilla como solución más cómoda y rápida.
Somos conscientes de que las retransmisiones de corridas de toros y festejos taurinos son caras a nivel económico pero, precisamente por ser una televisión pública, no dependen del patrocinio de ninguna firma comercia privada y están de sobra justificadas con los ingresos que el sector aporta cada año en cifras millonarias a las arcas gubernamentales. Somos el segundo espectáculo de masas en España y los toros generan el 1,5% del PIB del país. Medio millón de familias viven de este sector y el Estado recibe, vía impuestos, mucho dinero de la Fiesta, para que ésta siga discriminada con respecto a otros Nos sentimos discriminados a todos los niveles y por eso pretendemos manifestarle nuestro sentir y nuestro deseo de que nuestra radio y nuestra televisión, retomen la información y la difusión del mundo del toro en formatos modernos y novedosos que se correspondan con el momento actual que atravesamos ya que para ello existen fórmulas y horarios más que suficientes. Que desaparezca la imagen “casposa” y triste con la que actualmente se trata la fiesta y se de paso al trabajo en pro de su potenciación. Pedimos que el sistema de radiodifusión pública de nuestro país tenga en cuenta que no nos sentimos minoría y que la esfera pública y la agenda mediática deberían contar la verdadera visión espectáculos.

Atentamente,

Para firmar esta iniciativa: http://www.torosturismo.com/iniciativa.htm

No hay comentarios: