jueves, 27 de enero de 2011

Reivindicar la fiesta de los toros

Reivindicar la fiesta de los toros

William Lyon en El País

“Como aficionado, leí con consternación su amplio reportaje sobre la contradictoria e incoherente política taurina de RTVE (EL PAÍS, 22-1-11). Pero para mí, la cobertura de la fiesta por parte de su periódico es igual de desconcertante. Durante años dejó de informar sobre los festejos de la primera plaza del mundo, y si ahora sí lo hace, es solo para la edición de Madrid. Salvo alguna feria de provincias, no hay cobertura a diario. De los periódicos nacionales, EL PAÍS es el que menos informa de toros.

Y sin embargo en los años ochenta durante San Isidro se llenaba de artículos taurinos de destacados intelectuales. EL PAÍS tuvo un papel importantísimo -como antes Ortega y Gasset, García Lorca y Picasso- en reivindicar para todos una fiesta explotada durante décadas por la derecha. ¿Pero ahora? ¿EL PAÍS solo ve la fiesta desde la barrera, a toro pasado?”

William Lyon nació en Nueva York in 1940 y visitó España por primera vez 14 años más tarde. Tras graduarse en Filosofía y Letras por la universidad de Yale en 1962, estableció su residencia en Madrid. Ha sido corresponsal en España del semanario de espectáculos Variety, de la agencia de noticias United Press International, de Time-Life y de las emisoras de radio CBS y NBC. Desde 1982 a 1986 formó parte de las secciones de Cultura, Edición e Internacional de El País, donde frecuentemente escribió de toros. En 1987, Ediciones El País publicó una recopilación de sus artículos en dicho periódico, La Pierna del Tato: Historias de Toros. Lyon también formó parte del equipo fundacional del diario El Sol, donde fue jefe de las secciones de Edición y de Toros; más tarde fue columnista en la sección de Madrid de El País. También ha publicado artículos en el International Herald Tribune, la revista Connoisseur, The Financial Times, El Europeo y las ediciones españolas de Vogue y GQ. Todavía vive en Madrid, donde trabaja de traductor y editor de varias revistas bilingües, y es co-autor de una columna bilingüe semanal en el diario 20 Minutos.

Fuente: Toroprensa.com

2 comentarios:

Juan Antonio Palmero dijo...

Afortunadamente y según el viejo aforismo no hay mal que cien años dure y por lo que publican los medios, el Grupo Prisa es un buque que hace aguas y cuyo hundimiento no es descartable y ojala no lejano.
Prisa es, y espero que pronto podemos decir fué, uno de los grupos más sectarios que en mi ya larga existencia he conocido.
Y como todo cobarde se plega a lo politicamente correcto, por eso ha abandonado a La Fiesta, no vaya ser que la "progresía" que nos gobirna se moleste.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Quizá habría que achacarlo a el propio periódico, ya que es una tv de prisa la q nos da la oportunidad de ver las ferias taurinas del año, aunque sea un negocio, como en el fondo lo es el periódico.

Un saludo.

Oscar Diaz