sábado, 8 de enero de 2011

Los toros y la incoherencia de TVE

alberto-oliart

El ex ministro de defensa y actual presidente de RTVE, Alberto Oliart. Recordar que, en el momento de su elección, el portavoz en el Congreso del PSOE, José Antonio Alonso, y la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidieron en señalar que Alberto Oliart es una persona "con sentido del consenso y con gran experiencia en la gestión", por lo que reúne las características que ambos partidos han buscado para tomar las riendas de la Corporación RTVE. ¡Que no se queje ahora el PP!

Mira que bien, resulta que en el manual de estilo presentado el mes pasado, TVE prohíbe la transmisión de corridas de toros. Según comentan, entra dentro del apartado "violencia con los animales", lo que me parece correcto y digno de alabar.

Sin embargo, por otro lado (siempre hay un pero), se reconoce la relevancia cultural de la tauromaquia y apuesta por comunicar la actualidad taurina. Vamos, que no habrá corridas de toros, pero habrá programas que hablen de ellos, coloquios al respecto e información sobre esta "fiesta", según la misma TVE, "violenta con los animales"

No sé que pensar, si en aras de ese "quedarse a medias", que tanto se lleva, el famoso "sí pero no" o simplemente que el manual lo ha escrito un enajenado mental. Porque ya me dirán ustedes que coherencia es no transmitir las corridas y sin embargo poder decir en el telediario o, más grave todavía, en algún programa específico taurino, que Pepelín del Trinke ha matado seis morlacos, cortándoles 4 orejas y dos rabos, habiendo salido a hombros por su buen hacer con el estoque.

O sea por un lado se reconoce la violencia contra los animales de las corridas y se vetan, y sin embargo, por otro lado, las promociona, las comenta y las fomenta.

Lo siento, hasta aquí no llego. Debo de ser incapaz de entender ciertas cosas. Y es que me parece que se quiere quedar bien, o lo menos mal posible con todos. Con los que de verdad creemos que es una salvajada, parece que al prohibirlas podríamos quedar contentos, y con los taurinos al tener la posibilidad de que se hable de la fiesta.

Justo lo contrario que pienso yo. Cuando se tiene miedo a comprometerse y se queda uno en medio, lo que se provoca es cabreo en ambas partes, al no estar de acuerdo ninguna con la medida tomada.

Miren ustedes, mire usted Sr. Oliart, o se acepta que las corridas son violencia, o se acepta que no lo son y que son espectáculos culturales. O se está en Murcia o se está en Cáceres, lo que no puede ser es que algo sea bueno y malo a la vez. O es negro o es blanco, los grises se quedan para los personajes del mismo color.

Sean ustedes consecuentes y si de verdad es violencia, que lo es, prohíban cualquier noticia sobre la tauromaquia que sirva para su promoción. Que ya está bien la broma, ¡dejen ya de torearnos!

Salud y República

Publicado en el blog: http://rafa-almazan.blogspot.com/

Pues aunque se trate de un artículo de una persona que está en contra de las corridas de toros, lleva más razón que un santo al denunciar la sublime incongruencia-tomadura de pelo de la decisión adoptada por TVE, y que también desde el punto de vista del aficionado, aunque en sentido contrario, es obvia. En definitiva, una solemne tomadura de pelo al contribuyente, como casi siempre y con casi todo.

Por otra parte, Asociaciones Taurinas de la provincia de Soria consideran "una tomadura de pelo" el veto de RTVE a retransmitir las corridas de toros. Desde las organizaciones Celtiberia y Ruben Sanz creen que la cadena pública debería ser sensible a la "enorme afición" que hoy existe en España a los toros. Rechazan argumentos económicos para justificar la ausencia de retransmisiones y no comparten el criterio de violencia a los animales.

No hay comentarios: