martes, 25 de enero de 2011

Diario de la resistencia: José Tomás ha muerto, ¡viva el Fandi!

Tomas_Fandi

DIARIO DE LA RESISTENCIA: José Tomás ha muerto, ¡viva el Fandi!
Por Agustín Hervás

Soplaba el viento, zumbaba entre las verjas protectoras de las obras del metro malagueño, y su silbido penetraba en los tímpanos de los resistentes que acudían a la cita revolucionaria. Calaba el frío de una lluvia que no terminaba de aparecer por poniente. La noche echada y cerrada. La reunión se verificaba.

.- Hay que hablar de la Picasiana y de Algarrobo. – propuso un resistente aterido – otra botella de vino, que no falte – pidió.

Mientras la Intendencia se preocupaba de ordenar a la comensalía y de elegir los alimentos y los caldos que acompañaran la sesión, los resistentes ofrecían sus propuestas. Aquello se presumía caliente, la presentación del cartel de la corrida del domingo de Resurrección en Málaga y del fraude de Algarrobo suscitaban todo interés.

.- Os habréis dado cuenta como finalmente hemos sabido que José Tomás ha hecho los carteles de Málaga, siempre.
.- Los de Málaga y los de todas las plazas.
.- No, los de Sevilla no los ha hecho, ahí están los resultados, ahí está el cartel de su domingo de Resurrección y ahí tenemos la birria de cartel que nos van a dar en Málaga.
.- Hace falta otra figura más con tirón. No nos podemos conformar con José Tomas, porque ya sabemos lo que ocurre.
.- ¡José Tomás ha muerto!, ¡viva El Fandi!

Ese grito simplificaba de manera gráfica el estado actual de la fiesta para los resistentes. Tomás no está en el proyecto de los carteles de las primeras ferias, se habla de que hasta mediados de año no va a decidir si vuelve o no. Tomás hipoteca el estado de la tauromaquia y parece como si jugara con la afición. En estas circunstancias catatónicas el grito se entiende; si no hay más figuras que tiren de esto, pues a la vulgaridad, que tiren los Fandi.

La Resistencia pensando en carteles y figuras, y el mundo debatiéndose en cargarse esta fiesta. Ahora los taurinos echan a los aficionados por delante para defender esto.

.- ¡Partida de sinvergüenzas!, como el moro, lloran lo que no supieron defender. Son ellos los que tienen que arreglarlo... en realidad siempre estaremos ahí los aficionados, pero ¡qué coño! la fiesta está muerta y no le importa a nadie. Es una cosa residual.

Por encima de todos la voz de un resistente se eleva y se quiebra - "quiero asistir a la muerte de esto pero nadie me va a echar de un tendido" – dura, intensa, caótica, trágica, pero que define el sentir del puro aficionado.

.- Si señor, en esta Picasiana también se ha visto que el empresario de Málaga ha sido José Tomás. El cartel de Pachi, Talavante y Luque, no satisface.

Pero en realidad esta corrida "payasiana" tiene sentido por el turismo. Genera pernoctaciones, ¿actividades en torno a la Picasiana?

.- ¡Pero si no hay ninguna, más que visitar el museo! ¡Pero si dijeron que este evento cultural era parte de los fastos picasianos y la cosa solo se ha quedado en corrida "payasiana"
.- Esta corrida es un montaje político. Es una corrida sin categoría.

El servicio de espionaje comunica que Puche no veía mal los toros de Dolores Aguirre y los toreros que quisieran matarla.

.- No cuela... este muchacho con lo de la condena y el Hotel ha perdido el norte.
Pero el informe define las exigencias del ayuntamiento que quería a Rivera y Cayetano, pero Cayetano no quería televisión ni vestirse de payasiano.
.- Yo creo que el cartel para la temporada es Juli, Morante y Manzanares. Es un cartel aunque sea no más para ir y ver detalles. En esto ha quedado la cosa de los toros.

El Mando de Oriente informa sobre los sucesos de Algarrobo. Allí se vendieron invitaciones para ver a los chavales de la Escuela en una clase practica y eso está prohibido. La cosa empieza porque en La Malagueta, sitio original y sede de la Escuela, no se puede dar nada. La Resistencia se pregunta por qué, supuestamente las obras de remodelación han terminado. Entonces la Diputación acuerda con otros pueblos dar estas clases, con Algarrobo, por ejemplo, aunque también se han dado en Vélez y Benamargosa donde se cobraron las entradas que se vencían en los comercios.

El director de la Escuela Taurina de la Diputación, Oscar Plaza, ha explicado en un comunicado publicado en Malaka Taurina lo sucedido, eximiéndose del asunto de cobrar entradas para ver a los chavales. Según parece el ayuntamiento de Algarrobo figura como único responsable y su alcaldesa, Natacha, ha dicho que no es cobrar, que solo se ha pedido una colaboración. Lo que ocurre es que en el pase pone: "entrada gratuita por invitación".

La Resistencia opina que estos hechos hay que denunciarlos en la policía o la Guardia Civil, sino no se arreglan, porque según se informa a los resistentes esto mismo ha pasado en otros pueblos, de manera que los directores de la Escuela deberían haber estado sobre aviso y para evitar sospechas de beneficiarse ellos, deberían haber denunciado. Pero también lo debería haber hecho la Diputación para desvincularse de este feo asunto. A lo que se informa, el ayuntamiento ponía los terrenos, la peña El Fandi la plaza, hotel y organización, banderilleros etc. Sobre la peña y el ayuntamiento recae la sospecha de recaudar fondos para amortizar los costes.

.- Si pero eso es un fraude y a mi me parece que Bienvenido Ferrer, el presidente de la peña, no es buen organizador. Eso es una manipulación. De todas formas toda la información está publicada en Malaka.

Los resistentes hablaron después de este tema, sobre el iniciado curso de presidentes del que han quedado fuera mas de cien personas por no reunir los requisitos. Además todo parece indicar que han sido propuestos para esta temporada como presidentes en La Malagueta, nuevamente Romero y del Olmo, como se esperaba.

Por ultimo se habló de Saúl Jiménez Fortes que al parecer planea torear su ultima novillada en Madrid y tomar la alternativa en San Isidro dentro de esta temporada.

La Resistencia se pliega por esta noche. Al viento gélido de poniente ya se unen los alfileres de lluvia que azotan sus caras. La España monárquica se hiela, seguramente como todas las estructuras de la nación española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Peloteo devuelto, como debe ser.

Nicolás Cruz