domingo, 23 de enero de 2011

Algarrobo: vamos a contar VERDADES


Por José Daniel Rojo

Como ya se ha venido comentando en Malaka Taurina el pasado sábado tuvo lugar en la localidad malagueña de Algarrobo una clase práctica para alumnos de la E.T. de Málaga organizada por la Diputación Provincial y la Escuela Taurina, patrocinada por la Peña Taurina “El Fandi” y que ha contado con la colaboración de diversos comercios de la localidad. Así es tal y como se anunciaba en el cartel.



Como todos ustedes ya saben, y además se ha comentado en nuestro blog, para este tipo de festejos está totalmente prohibida la venta de entradas según se recoge en el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía. Asimismo se anuncia en el cartel anunciador del festejo: “entrada gratuita con invitación” .

Sin embargo, a principios de semana y como hemos venido narrando, empiezan a surgir los comentarios sobre la posible venta de entradas en diferentes comercios de la localidad. Ante estos rumores, un servidor decide desplazarse hasta Algarrobo para intentar conseguir alguna invitación aunque antes prefiero telefonear al Ayuntamiento para que me informen. Desde el consistorio se me comunica que ellos no tienen entradas y que las puedo conseguir en los siguientes comercios:

• Gasolinera del pueblo.
• Bar “El Pollito”.
• Tienda de Pepi.
• Restaurante “La Orilla” en Algarrobo-Costa.
• Asociación de Comerciantes de Algarrobo.
• Bar Marlboro.

Con esta información decido acudir, primeramente, a la gasolinera que es la de más fácil acceso, ya que se encuentra a la entrada del pueblo a mano izquierda, y allí al preguntar por las invitaciones me afirman que sí tienen y que su precio es de 5 euros. Al instante le hago saber al dependiente que eso no puede ser, que en el cartel se dice que es entrada gratuita y me contesta argumentando que es una ayuda para la Escuela Taurina y para los gastos del festejo. Lógicamente no compro las INVITACIONES y decido acudir a otro establecimiento.

Marcho en esta ocasión hasta Algarrobo-Costa al Restaurante “La Orilla” y me comunican que en ese momento no tienen entradas pero que me pueden conseguir dos localidades para el día siguiente. Pregunto si allí también valen dinero y recibo como respuesta:

–“Pues claro, usted tendrá que pagar como todo el pueblo, y además que yo ya las he pagado por adelantado”

En esta ocasión decido no entrar en polémica y salgo del restaurante. Es entonces cuando decido contactar telefónicamente con la Asociación de Comerciantes del pueblo. Me atiende una chica, muy amable por cierto, y me dice que podrá conseguir alguna pero que hasta el día siguiente no me lo podrá confirmar. Anota mi número de teléfono y queda en llamarme. Al día siguiente, aún no recibo llamada, y decido contactar nuevamente con la Asociación. Es entonces cuando sale a flote el precio de las entradas, 5 euros, y de inmediato le hago saber a la chica que entonces anule mi reserva y termino la conversación manifestándole que lo que están haciendo es un fraude.

Horas más tarde, unos amigos que son socios de la Peña Taurina “El Fandi” me dicen que vienen de la Peña de comprar las entradas al mismo precio anteriormente mencionado.

Mientras tanto, desde la dirección de la Escuela Taurina de Málaga me informan que ellos no han participado en la distribución de las invitaciones, ya que dicha tarea ha recaído sobre el Ayuntamiento de Algarrobo que es quién ha gestionado el reparto. Al mismo tiempo emiten un comunicado que ya se publicó en este blog y que volvemos reproducir a continuación.



Ante tal comunicado decido ponerme en contacto con la Alcaldesa del municipio Natacha Rivas que hace las declaraciones que se publicaron el pasado viernes en Malaka Taurina. La alcaldesa manifiesta que desconoce que se hayan vendido entradas, que tan solo se ha pedido colaboración a los comercios del pueblo a través de la Peña Taurina “El Fandi” y su presidente Bienvenido Ferrer Moreno para poder sufragar los elevados gastos que conlleva celebrar este tipo de festejos.

Llegamos al sábado y tiene lugar la clase práctica. En las puertas de acceso nos encontramos con el bando que ya anunció la Alcaldesa en este blog que se iba a redactar. El bando es el siguiente:





Deducimos de dicho bando que la Alcaldesa se ratifica en lo manifestado a Malaka Taurina y vuelve a dar las gracias a todos los comercios por haber colaborado con este festejo taurino. Natacha Rivas vuelve a eludir el tema principal: la venta de invitaciones. Además se equivoca la alcaldesa en este bando ya que las gracias no deberían ser para los comerciantes, puesto que los que han colaborado finalmente han sido los aficionados que han pagado dinero para asistir a la clase práctica. Desde el Ayuntamiento o desde la Peña Taurina se podría haber pedido colaboración económica a los empresarios pero siempre haciéndole saber que las invitaciones no se podían vender. De esta manera algunos comercios que se anunciaron con pancartas en la plaza han costeado dicha publicidad a través del dinero que presumiblemente han conseguido ilegalmente con la venta de entradas.

Esta problemática salió a relucir el pasado jueves también el programa de Málaga TV en el que estaban como invitado Óscar López, codirector de la Escuela Taurina y Rafael Mellado que fue quien sacó el tema de la entradas, sin embargo el presentador, actuó de la manera que acostumbra, cortando a sus invitados para que no se hablara más del tema, un tema por cierto, preocupante, ya que como digo, los aficionados han sido estafados.

Sabemos que esta problemática ha llegado hasta Diputación por mediación de la propia Escuela Taurina y también por algunas denuncias telefónicas recogidas en la Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial.

Desde el Organismo Provincial eluden responsabilidad alguna, porque según ellos, la distribución de entradas ha recaído sobre el Ayuntamiento de Algarrobo y éste a su vez ha confiado dicha tarea a la Peña Taurina “El Fandi”.

La suspensión del festejo estuvo en el aire. Me consta que desde la dirección de la Escuela Taurina se preocuparon e hicieron todo lo posible para esclarecer lo acontecido. Pero la realidad es otra. El festejo se celebró y los aficionados pagaron 5 euros por presenciarlo. Y esto lo sabe a ciencia cierta la Diputación de Málaga.

Pero las preguntas que nos hacemos ahora son las siguientes:

¿Qué medidas va a tomar la Diputación?
¿Se va a proceder a una investigación sobre los hechos ocurridos?
¿Pedirá Diputación explicaciones al Ayuntamiento y a la Peña Taurina “El Fandi”?
Y lo más importante, ¿Quién va a devolver a los aficionados el dinero que han abonado por una invitación?

Si hay algo claro, es que, supuestamente, alguien se ha querido llenar el bolsillo a costa de un organismo público y eso tiene que estar penado.

La duda ahora planea sobre la clase práctica que va a tener lugar el próximo 28 de febrero en la localidad, también axárquica, de Benamocarra. Según las informaciones que manejamos y son cien por cien fiables, la Peña Taurina “El Fandi” y su presidente Bienvenido Ferrer Moreno están detrás de la organización y/o patrocinio del festejo que se celebrará. ¿Va a permitir Diputación, con lo ocurrido en Algarrobo, que sea de nuevo esta Peña y su Presidente quién se encargue de la distribución de entradas?

De momento, los miembros de Malaka Taurina junto con otros aficionados vamos a presentar en los próximos días un escrito en la Oficina del Defensor del Ciudadano solicitando que se inicie una investigación sobre lo ocurrido en Algarrobo, y más aún, cuando estamos teniendo noticias que nos informan sobre otra supuesta idéntica situación que ocurrió en la clase práctica que se celebró el pasado mes de septiembre en Vélez-Málaga y que, casualidad o no, también contó con la colaboración de la Peña Taurina “El Fandi” y su Presidente.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego si a algún empresario o presidente de alguna peña le quedaran ganas de organizar otra novillada con los niños de la escuela taurina para darles una oportunidad no sería por la ayuda que estan recibiendo de críticos "TAURINOS". Esto lo que hace en vez de incentivar a estas personas a organizar estos actos, lo que hace es DESINCENTIVAR. Todos los que hablan criticando a la Peña Taurina "El Fandi", y por consiguiente manchando el nombre de todos sus socios, lo hacen desde la más profunda ignorancia sobre la labor que su presidente esta haciendo, reviviendo una pasión en la Axarquía que estaba muerta.
Con respecto a este tema, decir que dar un festejo taurino, tenga la índole que tenga, no es sólo lo que pasa dentro de la plaza o lo que pague diputación (que son novillos y los alumnos de la escuela) , sino también sus múltiples costes (desde el papeleo, que no es nada barato, hasta llevar a los novillos al desolladero, sin olvidar otros múltiples gastos como son cartelería, elección de los novillos, acomodadores, personal de ambulancia, ambulancia,PLAZA DE TOROS(ya que ni en Algarrobo ni en la Axarquía tenemos plazas propias),etc.........). Si alguien piensa que cualquier peña puede tener fondos para pagar eso, que me lo enseñen, porque la peña la formamos los socios, y somos nosotros los que con nuestra colaboración debemos constituir dichos fondos.
Pienso que nos deberíamos de dejar de tantas TONTERÍAS y no buscarles más cosquillas a la cosa, y AGRADECER que haya personas que se preocupen de revivir esta pasión, de darles oportunidades a los muchachos, y de que podamos disfrutar los AFICIONADOS de este mundo, que gracias a muchas personas se están cargando. En estos tiempos tenemos que unirnos, y tampoco por cinco miserables euros no es para que formemos lo que estamos formando, que esto nos lo gastamos en un desayuno.
Mi más sincera enhorabuena al presidente de la Peña Taurina porque todos salió muy bien, estuvimos muy agusto, no hubo que lamentar ningún incidente, y porque está haciendo cosas muy importantes en la Axarquía por el mundo de los toros.
Espero que por culpa de CUATRO PERSONAJILLOS no nos priven de que el próximo dia 28 de febrero podamos volver a ilusionarnos con estos chavales.

Unknown dijo...

Cobrar, 5, 2, 1 o 50 céntimos de euro, esta prohibido por ley señor anónimo, lo adorne usted como lo adorne. Si quieren colaborar el dinero se pide a los socios, al ayuntamiento, a los comerciantes, a la propia Diputación o a quien sea. O la entrada de la plaza ponen una mesa petitoria, lo que quieran Pero cobrar la entrada a una clase práctica(usted prácticamente lo afirma al hablar de "5 miserables euros") es un fraude. Lea bien anónimo FRAUDE.

Anónimo dijo...

Soy vecino de Algarrobo, he seguido todo este proceso y lo cierto es que da una imagen penosa de nuestro pueblo y sus gobernantes. No puedo aportar mucho más porque tu información es muy completa y bien documentada, pero añadiría que en el municipio ya existe un grupo de gente que va a intentar hacer frente a esta presunta estafa y se plantea presentar una denuncia ante los tribunales de justicia ordinaria en el caso que Diputación no actúe en consecuencia y/o no se reintegre el importe de las invitaciones a las personas afectadas que lo soliciten.
Y un dato: se te olvida mencionar a la peña madridista "Me tienes contento" como asociación que se dedicó a la venta de entradas.

malagueto1 dijo...

Pues salgan con huchas petitorias por el pueblo y cuando tengan el suficiente dinero, pidan que se celebre una novillada.
Pero vender las invitaciones es un puro choriceo, porque quien me dice a mi que el dinero recaudado ha sido para pagar los gastos o ha ido al bosillo de algún golfo.
El dinero procedente de la venta de la carne a donde va??

Saludos

Anónimo dijo...

Perdone que le diga, pero si se cobrara 5 euros en la puerta de la malagueta por entrar a ver las sesiones prácticas del mes de agosto, sería algo injusto y un FRAUDE, ya que ahí los unicos gastos son los de novillos y chavales,que los paga diputación, y tanto la plaza, ambulancia y personal se encuentran fijos durante el año o por lo menos durante ese mes. El caso cambia mucho cuando se trata de montar todos el circo, ya que hay salen gastos por todos los lados.
Para terminar y no entrar más en este debate INCOMPRENSIBLE Y ANTITAURINO TOTAL decir que quizás lo que algunos tienen será envidia, de ver que las cosas estén funcionando y el público vaya a la plaza aunque sea COLABORANDO. Desde luego que nunca estamos a gusto con nada.
Dar gracias a los comercios que han puesto su nombre (dando la cara) al colaborar REPARTIENDO las invitaciones en un contexto en el que la fiesta nacional se encuentra dañada y desprestigiada.

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario de malagueto 1, la verdad es que desconozco hacia donde va la venta de la carne pero como los novillos son propiedad de diputacion que es quien lo paga, a ella habra que depurarle responsabilidades sobre la carne

verdiales dijo...

Está ud equivocado anónimo, los novillos los paga el empressario de la Malagueta Sr. Puche. Según convenio que firmó con Diputación cuando se hizo cargo del arriendo de la plaza.

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy fuerte todo esto, porque se demuestra con pruebas que puede tratarse de un fraude masivo. Supongo que alguien tendrá que dar explicaciones y pedirse responsabilidades.

Francisco Picornell dijo...

Esatoy con lo que ha dicho Peep Pastor. esta PROHIBIDO por Ley cobrar, las excusas que se dan si ayudar , si tal y cual , son eso excusas. Pero sigue siendo ilegal lo que han hecho. Yo para ayudar a un amigo que esté en grave situación enonómica, no puedo atracar un banco. Si no tienen dinero no monten el circo. Si lo montan, sepan que es una ILEGALIDAD cobrar. En este currpto mundo del toro todo se arregla con la misma frase: es que hay que ayudar al "mushasho", y, generalmente el que lo dice es el que le está sacando las mantecas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Está claro que es un fraude, incluso en el bando de la alcaldesa de Algarrobo lo intenta justificar diciendo que tienen que hacer frente a una serie de gastos. Señora, acaso no ha leído la parte del cartel anunciador donde pone claramente "entrada gratuita con invitación"? Me comenta un amigo de Algarrobo que la plaza estaba llena y se habla de más de 1.000 personas estafadas, ya que había un aforo de 1.500. Para salir en los periódicos, vamos.

SF dijo...

Parece ser que este señor anónimo que ha salido en defensa de la Peña Taurina, totalmente respetable, debe ser familia de su Presidente. Vamos a ver Sr. anónimo, a lo mejor a Usted le da igual que le cobre 5 euros, pero hay gente que no, no por la cantidad de dinero, sino porque se sienten estafados. Es mayor el dolor moral que el económico. Además, en los carteles entonces deberían haber puesto las gracias a los aficionados y no a los comercios. Los comercios lo único que han hecho es ser intermediarios entre la Peña y los pobres y estafados aficionados.

Lo que más me satisface de su comentario Sr. anónimo, del que por cierto deduzco que eres socio de la Peña, es que afirmas que tu has pagado 5 euros, y eso va a venir muy bien en caso de que se celebre un juicio, ya que tu Presidente Bienvenido Ferrer declaró en Diputación a los directores de la Escuela Taurina que él no habia cobrado ninguna entrada, que solamente las había repartido gratuitamente entre sus socios.
Así que le quedo muy agradecido por su valiosa declaración. Ahora lo único que le falta para ser completito es que le eche usted valor y se identifique, que es muy fácil hablar bajo el anonimato. Demuestre Usted ser un caballero de los pies a la cabeza.

Saludos.

Juan Antonio Palmero dijo...

Al anónimo que habla de "miserables" 5 €, decirle que el que se ampara en el anonimato ese si que es un MISERABLE.
Y con respecto a la Peña El Fandi parece ser que son presuntamente unos ESTAFADORES.
Si la Diputación tuviera lo que hay que tener,que no lo tiene, le metería UN PAQUETE a la citada Peña y a los miembros que han intervenido en esta presunta estafa que se les quitaban las ganas de ver más a un chaval vestido de corto.
Como siempre un fuerte abrazo.

Carta a Diputación dijo...

Soy un vecino de Algarrobo que asistió a la novillada celebrada el pasado sábado en nuestro municipio y donde participaba la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Málaga. Me dirijo a ustedes porque esta misma mañana he estado, junto con otros vecinos, en el Ayuntamiento del pueblo para exigir el reintegro del importe abonado por las invitaciones para asistir a dicho evento y hemos recibido un "no" por respuesta. Ya sabemos que la Escuela de Tauromaquia redactó una nota aclarando que no era su responsabilidad el reparto de invitaciones, pero entiendo que tampoco se hizo nada para evitar este presunto fraude aún teniendo todas las pruebas de que se estaba realizando.
Ante la situación de indefensión que estamos viviendo, nos hemos organizado para enviar a todos los periódicos digitales una nota con la sucesión de acontecimientos desde que las invitaciones llegaron a nuestro municipio con el objetivo de que la aparición en los medios haga tomar cartas en el asunto a quien corresponda y al menos se nos reconozcan nuestros derechos como cuidadanos que nos sentimos engañados por quienes deberían garantizar los mismos.
Hay quienes se están planteando unirse para ejercer una acción conjunta en forma de demanda, pero otras personas hemos decidido actuar de otra forma menos beligerante pero dándole toda la publicidad posible al asunto y esperando que sirva de precedente para que quienes nos gobiernan no tomen al pueblo por ignorante en lo sucesivo.
Para concluir, entiendo que si la Diputación de Málaga ha decidido apostar fuerte por esta fiesta nacional que ha sido centro de tantas polemicas en las últimas fechas, debería comenzar por tomar cartas en el asunto y exigir transparencia para que situaciones como ésta no acaben por darle la estocada definitiva.

Gracias por su atención,

Anónimo dijo...

Sr Daniel Rojo, como muy bien a dicho usted antes y como ya dije en mi anterior comentario, yo he COLABORADO con 5 euros, porque estoy dentro de la peña, y si estoy dentro de la peña y es ésta la que financia gran parte del espectáculo, de algún sitio tiene que sacar esta asociación los fondos, ya que no creo que sean los presidentes los que unicamente pongan el capital para COLABORAR. Es más en mi entrada pone COLABORACIÓN, no otra cosa, y además en grande, asi que primero informese, y si la quiere me la pide que yo gustosamente se la enviaré, puesto que no pone más que los datos del festejo y colaborador en grande.
En cuanto a mi identidad, desde luego que no le voy a dar el gusto de decirsela pero también le aclaro que no soy familiar ni nada por el estilo de esta persona, simplemente que como aficionado y socio de dicha entidad me siento muy dolido por las intenciones que tienen determinadas personas en hundir a la gente que se compromete con la fiesta. Pero claro después con ir con el titulo de crítico "TAURINO", nos es suficiente, cuando aqui ya nos conocemos todos.
Por otra parte, para mi un delito es lo que estáis haciendo ustedes, poniendo en la red una foto y afirmando rotundamente que esta persona esta cometiendo un delito. Para mí eso si que es un delito, SEÑALAR SIN PRUEBAS. Es más, yo como socio de la peña, me encantaría que esto siguiese adelante, para esclarecer lo acontecido, ya que estoy casi convencido de que tanto los ingresos como los gastos estarán reflejados en facturas y demás documentos que demostrará quien tiene la razón. Pienso que esto ha sido un malentendido desde mi punto de vista más que una estafa, ya que creo que los comercios eran los que colaboraban, y si ellos han vendido las entradas, para no gastar ni un euro en patrocinar el evento, la responsabilidad en este caso no recae sobre la peña.

Por último me parece muy triste que no se hable de cómo lo hicieron los chavales y pasen a primera portadas otros temas que salen desde el rencor y la rabia. Sin más, ahí lo dejo.

SF dijo...

Amigo anónimo:

Vuelvo a reiterar que deduzco de sus palabras una cobardía pronunciada. Es muy fácil hablar desde el anonimato.

Dicho esto le invito a que nos haga llega una entrada que dice que posee usted y pone colaboración, ya que las entradas que nos remitió la Escuela Taurina dice claramente invitación. Así que le propongo que me haga llegar dicha entrada.

Por otra parte lleva Usted razón al afirmar que aquí nos conocemos todos, y no se que tiene que ver eso con lo de "Crítico taurino". Efectivamente me siento ante todo, aficionado taurino y después, por mi trabajo en diferentes medios de comunicación, crítico taurino. ¿Que hay de malo en eso? Explíquese mejor valiente anónimo.

En lo que respecta al tema de acusar a una persona le recuerdo que nosotros lo único que hemos hecho es poner cara al señor que señaló el Ayuntamiento de Algarrobo como el encargado de la distrubución de las entradas. Yo no he acusado a nadie, simplemente he manifestado lo que me declaró la alcaldesa Natacha Rivas y he completado la información poniéndole cara al presidente de la Peña Taurina.

Aclararle también que el argumento que aporta usted sobre la colaboración para los gastos no me sirve como respuesta. Las personas o Peñas que se hayan ofrecido para costear la Plaza de Toros debían de saber de antemano que no podían cobrar entradas. Así es muy fácil colgarse las medallas y decir "yo he pagado la plaza", cuando en realidad la plaza la han pagado los aficionados que han sido estafados.

También recula usted, valiente anónimo, decía al principio que había que cobrar entradas para colaborar con los gastos y ahora manifiesta que se trata de un malentendido ¿en qué quedamos?

En el tema que alude a que ahora la responsabilidad es de los comercios le diré que ya empiezan a salir empresarios que están diciendo que a ellos le vendieron las entradas y que ese dinero lo recuperarían con la venta a su vez de dichas invitaciones ¿ahora qué?

Y para terminar, decirle que mis palabras no son resultado, en ningún momento, ni del rencor ni de la rabia, pero si le diré que mis palabras son fruto de la honradez y sinceridad con la que quiero que se trate a la Fiesta Nacional, condiciones éstas, honradez y sinceridad, de las que tanto Usted como las personas que han cobrado las invitaciones parecen estar muy necesitados.

Para terminar, le animo tal y como ha manifestado, a hacerme llegar esas entradas en las que pone colaboración. A ver si cumple con su prometido. Mi email es josedanielseat@gmail.com

Por cierto, permítame hacerle una pregunta ¿que le diría a esos aficionados que se sienten estafados y como han declarado en este blog van a tomar medidas legales?

Saludos, no para Usted, pero si para el resto de lectores de Malaka Taurina.

Anónimo dijo...

Me imagino que tanto la Escuela Taurina como la Diputación Provincial habrán iniciado la investigación de este escándalo mayúsculo y exigirán las responsabilidades legales correspondientes.

De no hacerlo se convertirán en cómplices de este desaguisado. Y lo que ya sería la repanocha es que para la próxima clase práctica, que creo quieren celebrar en Benamocarra el próximo 28 de febrero, permitieran que esa Peña Taurina estuviera en la organización del festejo.Menudo día de Andalucía!! Así que atentos, y en especial el alcalde de Benamocarra del que tengo la mejor de las referencias como persona seria y cabal.

Arenero

SF dijo...

Amigo Arenero, corroboro sus palabras sobre el Alcalde de Benamocarra, hombre serio y cabal y además humilde y buena gente!!
Me consta que está ayundando todo lo posible al torero del pueblo, al joven Lavado y espero que el amigo Abdeslam sea capaz de parar los pies a toda persona que quiera llenarse los bolsillos o colgarse medallas a costa de este tipo de festejos.

De momento, Abdeslam ha hecho una apuesta firme por la Fiesta de los toros, ha comprado una plaza de toros portátil para el pueblo. Esperemos que continúe en esa línea, ya que las personas así merecen todo nuestro respeto y admiración.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya mafia hay metida en la Diputación y en algunos Ayuntamientos con el tema taurino, siempre ganando pasta a costa de los demás, estas cosas debemos denunciarla, esperemos que la próxima vez se hagan las cosas en condiciones y sino a denunciar otra vez y todas las veces que haga falta.