domingo, 12 de diciembre de 2010

Vargas Llosa y la montera de Curro

curro_romero

Vargas Llosa y la montera de Curro

ANTONIO BURGOS

ABC 08/12/2010

«CUANDO uno de mis amigos aficionados a los toros supo que me habían invitado a dar el pregón de la Feria de Sevilla, exclamó: “¡Pero eso es más importante que ganar el Premio Nobel!”». Así se abría de capa Mario Vargas Llosa en el tercio de sombra del teatro Lope de Vega, cuando el 23 de abril del año 2000 comenzaba el XVIII Pregón Taurino de Sevilla. Me imagino que ese mismo amigo aficionado, no sé si de la limeña plaza del Acho o de la sevillana del Arenal, cuando supo que le habían dado el Nobel, exclamó: «¡Pero eso es casi tan importante como el pregón taurino!».

Importancia por importancia, del mismo modo que Vargas Llosa llevó el Nobel al pregón sevillano, ha llevado la verdad del toreo a su discurso ante la Academia Sueca. El discurso de la belleza de las cosas. ¿No se habla tanto de los silencios de la plaza de Sevilla? Pues cuando Mario Vargas Llosa se abrió de capa en el tercio de sombra de Estocolmo, se escuchaba ese silencio. Vargas, que tiene paladar como aficionado antiguo, desde que su abuelo Pedro lo llevaba a la plaza de Cochabamba, quiso que su discurso del Nobel se escuchara el silencio de Sevilla. Y se llevó a la Academia Sueca el silencio torero en forma de montera: la montera de Curro Romero. ¿Cuántos silencios de Sevilla ha escuchado la montera de Curro en la esperanza del paseíllo, en las muñecas bajas de una verónica, o luego en el callejón, tras pedir la venia al usía, amorosamente guardada por Gonzalito el mozo de espadas, cuando su muleta detenía el tiempo? Vargas Llosa se llevó a Estocolmo los silencios flamencos de la montera de Curro: «¡Vamos a escuchar!». La montera de las moritas. Una montera con historia. Con coplas. Es la montera del que fue su suegro, Antonio Márquez. Aquel Belmonte Rubio por cuyo amor llevó Concha Piquer anillo sin fecha por dentro. Como Vargas ayer, yo he tenido en mis manos esa montera, y he palpado que en sus rizos como de testuz del toro de Gerión se ha depositado a lo largo de los años mucho arte, mucho tiempo detenido por las muñecas de un capote, mucho aroma de una ramita de romero. Mucha armonía. La armonía del Arte de la Tauromaquia.

La montera de Curro tenía que haber estado en el atril del Nobel cuando Vargas hacía el paseíllo en su alternativa con la eternidad de la Literatura. Vargas, ¡qué nombre más torero! Vargas, como Salomón Vargas, aquella escultura gitana de Martínez Montañés de la que Curro aprendió la perfección del capote. Vargas, como aquel Ramón Soto Vargas cuya sangre llenó de muerte la plaza de los silencios, un día de agosto. Vargas, como la Venta de La Isla donde cantaba Camarón mientras le hacían compás los grillos de los esteros. Este Vargas tan torero cumplió el sueño de la peña taurina Los Suecos de Estocolmo, la de Lars Swärd, el compadre de Curro. La montera que Curro nunca le emprestó a su compadre para que se la enseñara a los socios de la peña mientras veían una vez más el vídeo de lo de Antequera, o lo de Almería, o lo de Sevilla, la plantó Vargas Llosa en la Academia Sueca. La montera de un excelentísimo señor académico de Bellas Artes de Sevilla, del Toreo como Bella Arte, ante la Academia sueca. Y como el Nobel y el pregón, total, vienen a ser lo mismo, la montera estaba repitiendo con su silencio las palabras que dijo Vargas cuando el Nobel, digo, cuando el pregón: «Entre todas las artes, acaso la más difícil de explicar racionalmente sean las corridas de toros, una fiesta que conquista las emociones y sensaciones, esa facultad de percibir lo inefable, lo innominado, que fraguan la sensibilidad y la intuición, exactamente como ocurre con la poesía o la música».

10 comentarios:

Juan Antonio Palmero dijo...

A los que amamos LA TAUROMAQUIA(con mayusculas)nos debe de saber a gloria que el Nobel haya recaido en Mario Vargas LLosa, gran aficionado, maestro de las letras, y mejor persona.Que inteligencia demostraron los peruanos cuando prefirieron como Presidente al "chino" Fujimori.
Como siempre un fuerte abrazo.

EL ZUBI dijo...

Me ha encantado esta reflexión que usted ha escrito ante el hecho del meritorio Vargas Llosa. mejor no se puede expresar un sentimeinto ni una actitud. Gracias por su artículo y por brindarnos a los lectores la oportunidad de poder leerlo. Saludos ZUBI

Francisco Picornell dijo...

Sr Zubi: El artículo, como se refleja en elencabezamiento, ha sido publicado en el ABC de Sevilla y su aautor es D.Antonio Burgos
Un saludo

Tomas Cruz V. dijo...

Amigos del blog
Muy taurino y excelente escritor Mario Vargas LLosa. Eso de irse a recibir el Nobel con una montera de Curro, demuestra que tiene a la Fiesta en un sitial privilegiado entre sus preferencias. No supe exactamente que fue lo q hizo con la montera, me gustaria que alguien me lo explicara.

Ahora, no se si ya como mandatario de los peruanos, hubiese hecho un buen gobierno, en esta America Hispana, sobran muchos letrados y faltan mas tecnicos. Por eso se dice, que aca los abogados, son Ministros de Agricultura. En la mayoria de los casos eso no funciona. Bueno, se acerca la feria de Cali, ojala los toros embistan y se pueda ver algo interesante cada tarde.

Saludos,

Tomas

Francisco Picornell dijo...

Amigo Tomas, mucho mas peligrosos que los abogados son determinados prelados, que hacen buenos a los rábulas, ya de por sí muy desprestigiados, gracias a su merecida fama de embrollarlo todo. Pero ellos, al menos, no llevan vida disoluta y disipada, como hace el mentado clérigo, so pretexto de de “hacer el bien”
Un saludo

Francisco Picornell dijo...

Don Tomas ni que decir tiene que esperamos ansiosos sus notas de la feria de Cali. Aunque los días que toree Castella las noticias debían venir de su mas fiel "seguidor" el Prelado.
Un saludo.

Tomas Cruz V dijo...

Mi estimado Pico

Le tengo malas noticias....este año despues de muchos de comparecer, NO viene a Cali, el frances de la voz atiplada, como su señoria bien lo denomina. Asi que nadie podra juzgarlo. Pienso q era mejor que no viniera, ya esta muy visto en estas tierras.
Cuenta con mis comentarios sobre algunas corridas, pues me he ido decepcionando de tal manera, que ya no compro mis abonos, los cuales fielmente adquiri por muchos muchos años, pero para ver toros anovillados y algunos nombres de tanta mediocridad, mejor me quedo en casita, jugando perchis o hasta monopolio. Y un consejito, no raje tanto del prelado, q ha estado muy delicado, ni se sabe aun si pueda venir a los toros este año, la diabetes lo tiene muy mermado al pobre, buen servidor de los desvalidos, asi no me lo crea...

Un abrazo para toda la tropa.!!

Tomas

Salvador Mira dijo...

Vuelve Palmero a decir tonterías, razon le cabe al señor Cruz en dudar de Vargas Llosa como gobernante. Nadie niega su importancia como escritor. Y se burla Palmero del "chino Fujimori". Pasé varios meses en el Perú, laborando en un contrato de Electricidad y como ingeniero doy fé que Fujimori hizo cosas muy destacables por la economía de su país. Desde ahí comenzó la recuperaciión de esa nación. Que duda cabe que dichos paises sudamericanos, requieren de actores especializados, mas que Nobeles de literatura. Que gusten de los toros es algo que nos satisface, no confundamos las cosas por favor.

Salvador Mira

Anónimo dijo...

De D. Mario Vargas Llosa me interesa TODO, del sevillano que escribe en ABC no me interesa NADA.

Epifanio López

Anónimo dijo...

Yo comparto plenamente el corto comentario de Don Epifanio López, un individuo que tuvo la gracia sevillana (eso cree el) de llamar a una parlamentaria del Partido Popular de Cataluña "catalana de mierda" o ha las hijas del Presidente del Gobierno "callos horrorosos" o "puñeteras niñas", es un ser totalmente despreciable para mi.

Cordiales saludos y felicidades para todos en estos días, donde el amor y la paz sea el patrimonio de todas las personas de buena voluntad.

Un Romántico