martes, 30 de noviembre de 2010

Primera de la feria de Quito 2010

foto: burladero.com

Nuestro amigo Tomas, nos envía sus impresiones de la primera de la Feria de Quito:

La feria de Quito ha gozado siempre de especial relevancia entre las feria de América. La ciudad es acogedora, enclavada en los Andes ecuatorianos, con un verde esmeralda que luce desde que uno aterriza en el aeropuerto. Hemos encontrado aficionados de todas partes, de México, de Venezuela, de Colombia, de Perú, de Francia y muy especialmente de España. saludamos al señor Lamarca, Presidente de las corridas en Las Ventas de Madrid, a varios ex matadores de toros como Dávila Miura, ex apoderados como Manolo Lozano y muchas otras personalidades que se me escapan.

La corrida de ayer, estaba inicialmente conformada por los espadas Sebastián Castella, Jose María Manzanares y la confirmación en la plaza de Iñaquito de Cayetano Rivera.

La ganadería era la de Vistahermosa, de encaste Jandilla, hierro que según entiendo ,era de la conocida Familia Cobo. La corrida tuvo cuatro toros terciados, muy posiblemente les faltaba edad y dos serios y con cuajo. No fue bien rematada la corrida en cuanto a hechuras, toros altos, casi todos cuellicortos, algunos bien armados, otros cornicortos, lo que se llama una escalera. Podríamos decir que dos toros se dejaron, el primero de Cayetano, el de su confirmación. Y el primero de Castella, el cual en el capote paso bien, acometió con clase.

Castella. muy apreciado en esta afición, ha mostrado voluntad, pero no acabó de convencer. En su primero, un torito cómodo de cabeza lo lanceó de capote aceptablemente, el toro recargó sin mucha fuerza y en banderillas persiguió solo en un par. En la muleta el francés dio pases despegados, buscando el aplauso rápido y el astado no duró mucho. Mete una espada trasera y tendida que no es suficiente y tiene que descabellar. Palmas.

En su segundo el toro mas serio de la corrida, bizco, astifino, le da cinco verónicas y una media normales, sin mucho salero. El toro sufre una voltereta que lo deja mermado y lo acusa en la muleta. Inicia con el pase cambiado por la espalda y segundos después el toro lo atropella, lanzándole por los aires y se salva de milagro de una cornada, pues este toro era muy armado y le hubiera podido hacer daño. La faena es de muletazos enganchados, de toreo lineal, desprendida, el toro se freno pronto y el en vez de entrar a matar, abusa del arrimón y solo aburrió al respetable. Coloca una espada baja y la gente dadivosa, no toda aclaro, pidió la oreja. La presidencia la concedió inmerecidamente, para que el festejo, supongo, no se fuera en blanco.

Cayetano, no ha hecho sino dar pasesitos sueltos, algunos rescatables, pero no ligó nada y pasó sin pena ni gloria en su debut en Quito.. Se le vió inseguro y sin poder, para enfrentarse a ejemplares que si bien es cierto tenían algunas dificultades, no supo nunca como resolverlas y eso que su primer toro fue de los mas potables. Su segundo si fue descastado, de feas hechuras, alto, cuellicorto, mal escogido para una feria de primera. Salió pitado Cayetano del coso quiteño.

De el local Alvaro Samper, poco vamos a decir, se le ve muy verde aún, tiene mucho por recorrer y no ha debido ser el reemplazo del Fandi, al caerse Manzanares del cartel, ha debido entrar al cartel un espada de mas categoría y esto desdice bastante de la empresa. Esperemos que hoy la cosa cambie y que tanto Ponce como Morante nos deparen mejores ejecutorias, que lo que vimos en la tarde inicial.

Saludos, Tomas.

No hay comentarios: