miércoles, 3 de noviembre de 2010

Luis Francisco Esplá recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes

222254_1288802285

Ángeles González Sinde y Luis Francisco Esplá (Foto EFE)

El matador de toros retirado Luis Francisco Esplá ha recogido en el día de hoy la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en un acto que se ha celebrado en los Museos de la Atalaya, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. El diestro ha recibido la Medalla de manos de los Principes de Asturias.

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura ha presentado así al galardonado torero: “Tan valiente es mirar a los ojos de lo que somos como arrimarse al toro para domesticar con él el miedo. Es lo que hace Luis Francisco Esplá, descubriendo y dominando el argumento de la lidia, ampliando su repertorio y dándole sentido a cada gesto, como si fuera un eslabón -un eslabón de oro- de la historia de su propia saga y de la tauromaquia en su conjunto. Porque las raíces, el sentimiento de que formamos parte de una tradición, son algo más que una referencia o un punto de equilibrio. Forman parte de nuestra identidad y de nuestro reposo”.

Tras el acto, Luis Francisco Esplá ha declarado que la Medalla de Oro a las Bellas Artes recogida es “un espaldarazo para la Fiesta ya que reconoce la entidad artística del toreo. Es una evidencia de la vinculación entre la Tauromaquia y el mundo de las Artes”.

Esplá ha reconocido que con galardones como éste, los profesionales del mundo del toro podrán ver la “vinculación tan estrecha que existe entre su actividad y la cultura. Además, lo bonito de esta distinción es que es un reconocimiento totalmente ajeno al mundo del toro”.

7 comentarios:

el chulo dijo...

lastima: habia entendido otras cpsas en su discurso de hace un mes mas o menos!

Juan Antonio Palmero. dijo...

Si hubiese toreado a lo largo de su carrera profesional como ha hablado,hubiese sido un figurón del Toreo.
Como siempre un fuerte abrazo.

pedrito dijo...

Me parece que no es la misma persona que habla: como si la gracia divina - o la de los principes - habia convertido un rebelde, un infiel alelado.

¡Que pena!

Francisco Picornell dijo...

Tienes razón, amigo Palmero, Esplá ha sido uno de los toreros mas cuentistas de la historia del toreo.Un saludo

Anónimo dijo...

¿Cuentista? ¿Pero que hablais?

juan belmonte luque dijo...

Solo diré una cosa.Desde que veo toros me decían,,,,," el cartel lo componen Esplá fulano y zutano y todos decíamos...joder va a ir su padre....¿y la dan una medalla? y protestaron por la de Rivera...TODOS LOCOS... o no saben claro.Esplá a toreado en las ferias en los carteles en los que no estaban las figuras....veanse hemerotecas.

Manolo Troya dijo...

Victorinos, Cebadas, guardiolas, Miuras, P. Romeros, Isaias, Patlas, Adolfos,Cuadris,P. de la Cal,ect.....
¿ De verdad creen ustedes que este Torero es un cuentista ?.
Por favor Seriedad.