jueves, 11 de noviembre de 2010

El Parlamento vasco rechaza debatir la prohibición de los toros

222840_1289498898

Parlamento Vasco

IU-EB había presentado una proposición no de ley, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012, en la que pedía al Gobierno de Vitoria que incluyera a los toros en el ámbito de protección de la ley de 1993, ahora excluidos.  El texto instaba al Gobierno vasco a modificar la Ley 6/1993, de Protección de los Animales "a fin de desarrollarla plenamente y sin excepciones, ampliando su ámbito a las corridas de toros o a cuantos ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa". Además, urgía al Ejecutivo a "abolir las ayudas y subvenciones públicas dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas".

El texto ha recibido seis votos a favor [los cuatro parlamentarios de Aralar, el de EA, además de Mikel Arana (EB)], 30 en contra (PSE, PP y UPyD) y 30 abstenciones, del PNV.

El Parlamento Vasco también ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PNV. Los populares proponían que se garantizase la igualdad de los españoles en el ejercicio de su "derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural y en todo el territorio nacional", y que cualquier modificación en este ámbito tuviera que hacerse en las Cortes.

Por su parte, el PNV planteaba al Gobierno vasco que presentase un proyecto de modificación de la ley de protección de animales que abordase, además de otras cuestiones, las "diferentes modalidades de espectáculos, festejos y tradiciones populares en que intervienen animales".

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

No me sorprende el resultado, porque de haber sido de signo contrario, igual se podría haber resentido esa bolsa de votos de unos y otros, pero si que no entiendo la abstención del PNV. A ver si va a resultar que los toros tampoco pertenecen a la cultura vasca. Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Cuando algun parlamentario de PNV vaya a los toros se le deberia prohibir la entrada por mantenerse en esa postura de abstenerse,no se puede ser mas "insipido" parece mentira son unos burdos imitadores de los catalanes.