domingo, 24 de octubre de 2010

II Congreso nacional de Presidentes

Presidentes Andalucía

Representantes de la Sección de Andalucía de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España

Medio centenar de presidentes de plazas de toros de España, reunidos en Salamanca durante los tres últimos días en su II Congreso Nacional, han reivindicado "la libertad individual de los ciudadanos, garantizada por el ordenamiento jurídico, a asistir libremente a los espectáculos taurinos".

En las conclusiones del Congreso, en el que fue elegida la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, destaca también la solicitud de "la apertura de un debate profundo y con rigor científico, referido a si el enfundado de las defensas de los toros, constituye o no una merma en la integridad de las reses, exigida por la normativa taurina vigente".

Otro acuerdo notable alcanzado por los presidentes de plazas de toros es "la necesidad de impulsar una plataforma internacional en aras a lograr la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de conformidad con los Principios de la UNESCO".

Al tratar de la problemática y su posibles soluciones del espectáculo taurino desde las aspiraciones de la propia "Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España", los congresistas han querido dejar claro que dicha Asociación "se ha consolidado como una realidad al servicio de la defensa de la Tauromaquia con mayúsculas, así como a la formación y especialización de sus integrantes".

Y se hace notar en las conclusiones del Congreso, que los reunidos conforman "un grupo con experiencia en la aplicación de la normativa taurina existente, en sus posibles modificaciones y en la búsqueda de nuevas formulas para la puesta al día de la actividad taurina".

En el transcurso de las ponencias, mesas redondas y debates internos que se han desarrollado en el Congreso se ha demandado también "la independencia en el nombramiento y en el ejercicio de las funciones presidenciales", abogándose "por la creación de un Colegio Oficial de Presidentes".

Y una solicitud, a modo de "exigencia", a las administraciones competentes, para "la elaboración y desarrollo de los protocolos necesarios con la asignación de los medios materiales precisos, para el control y erradicación de las posibles actividades fraudulentas que pudieran afectar a la integridad de los espectáculos taurinos".

Otra declaración del Congreso es la que reclama "para una mayor garantía de seguridad jurídica de todos los intervinientes en los festejos taurinos y fundamentalmente de los derechos de los espectadores, una armonización común de la regulación legal de la tauromaquia, instando a las administraciones a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar dicha unificación".

La nueva Junta Directiva de la ANPTE la preside desde hoy Marcelino Moronta Vicente, siendo su vicepresidente José Luis Fernández Torres y secretario general Julio Martínez López.

Fuente: Agencia EFE

9 comentarios:

Juan Antonio Palmero dijo...

La presencia de José Luis Fernandez Torres es garantia de rigor en esta asociación.
Los que tenemos la inmensa fortuna de compartir con él cena y tertulia debemos alegrarnos.
Como siempre unfuerte abrazo.

Perez@larcón dijo...

Hola buenas noches.
Sobre esta noticia me llama la atención una cosa. El Sr. Fernandez Torres donde es Presidente?. Lo deje hace años en Málaga, pero desconozco si es Presidente de otra plaza en la actualidad. ¿me podrian sacar de la duda? Gracias
Saludos

Unknown dijo...

Fernández Torres no ejerce de presidente, actualmente es coordinador de delegados gubernativos en Málaga,él como otros miembros de ANPTE lo son por haber sido presidentes ya que en esta asociación tienen cabida expresidentes y presidentes en ejercicio. La experiencia de ellos, y en este caso particular de Fernández Torres, enriquece y hace que esta asociación tenga el peso y la credibilidad que deseamos los aficionados.

Personalmente creo que José Luis debiera estar en el palco de la Malagueta, pero actualmente eso no es "politicamente correcto"

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Yo desconozco si para ser miembros de ANPTE, tiene cabida los expresidentes. Si como dice Don José Manuel Pastor, el Sr Fernández Torres está legitimado para pertenecer a esta asociación, lo menos que pudiera hacer el Sr Pérez Alarcón, cuando le han sacado de la duda, es con la misma exquisita educación de iniciar su comentario dando las buenas noches, sería ahora lo más lógico dar las gracias.

Aunque por el tono de su comentario se desprende de que el tiro ha salido por la culata y de ahí que lo mejor es hacer "mutis por el foro".

Leopoldo Luna

Antonio Barron dijo...

José Luis Fernandez Torres ha sido el mejor presidente que he conocido,la epoca en la que estuvo en Malaga puso las cosas en su sitio.Entonces era veedor de la empresa Juan Belmonte y dejaron las cosas en su sitio los dos.Lastima que la presidenta enchufá , el medio tonto de Del Olmo y el Manolon de los coj...se esten cargando la plaza

Anónimo dijo...

He dejado pasar unos días y el Sr Pérez Alarcón da la callada por respuesta a la duda que tenía, lo que quiere decir que estaba en lo cierto Don José Manuel Pastor, y que el Sr Luna tenía mucha razón con lo del "tiro por la culata".

Saludos

Francisco Picornell dijo...

Que suspicaz es la gente. Sr Anónimo, si usted pide tanta cortesía al Sr Alarcon (al que se le contesta una pregunta, y no hay que darle mas vueltas, de si tiro por la culata o por el cañón)y se atribuye la condición de moralista empiece por prdicar con el ejemplo y dé la cara firmando el comentario.
En este pais sobran moralistas y salva patrias. Cada cual puede hacer de su capa un sayo, ya somos mayorcitos.
Ya digo, tal vez porque no soy tan "sensible" que, a mi modo de ver el Sr Alarcón hizo una pregunta, se la contesta Pepe Pastor y punto, no hay mas. No me como el "tarro" de forma torticera pensando que si el creía o el pensó.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Don Francisco, lleva usted toda la razón en criticarme que no doy la cara firmando mis comentarios, lo reconozco, pero no todos tenemos la valentía que tiene usted, ya me gustaría a mi tenerla y poder llamar como hace usted a Pedro El Capea, "Periquito", al El Juli "Julianin" o decirle a Francisco Javier Corpas "perfecto inútil" o difrazado de "fantoche" a Serafín Marín y muchos más calificativos, que ya me gustaría a mi ser tan valiente como usted y poder decirlo y firmándolos, tendrá usted que reconocer que no todos tenemos las virtudes suficientes para hacer de nosotros una persona modelo, de todas formas tratare de hacer un esfuerzo y parecerme a usted, se lo prometo, que como tan solo tengo 71 años, lo intentare y por lo menos los últimos días de mi vida disfrutar de una valentía que no he tenido en mi vida.

Saludos

Unknown dijo...

Vamos a ver, Pérez Alarcón es un magnífico aficionado, y es de los que defiende la fiesta con mayúsculas. Entren en su blog y lo comprobarán. Aunque para algunos sea un blog "molesto" como éste. La pregunta que hace es lógica y creo que respondí a ella. Y me consta que él sabe y reconoce la labor que José Luis Fernández Torres hizo en Málaga. Tan simple como eso.

Saludos