lunes, 16 de agosto de 2010

Con toros parados...



Por Malagueto

Málaga 15 Agosto 2010

Tercera de feria. Rejones. Tres cuartos de plaza.

Toros de Benitez Cubero. Desiguales de presentación, gordos, mansos, parados y sosos. Algo mejores 4º y 5º. Mucha diferencia en los pesos, desde los 650 del zambombo primero a los 500 del quinto.

RUI FERNANDES.- Silencio y oreja.
DIEGO VENTURA.- Ovación y dos orejas. Sale por la puerta grande. Le sobró una oreja.
LEONARDO HERNÁNDEZ.- Algunas palmas y ovación.

Tanto hablar por los medios de comunicación de su afición al toreo a caballo y después no lo aplica en la plaza. Hablamos del Sr. presidente Ildefonso Dell´Olmo. No se cumplió el reglamento en casi ningún toro, se pusieron más banderillas de las reglamentadas, se pasó de hora en dos toros y después cometió la ridiculez de sólo permitirle poner una banderilla a Ventura cuando pidió permiso para poner dos.

RUI FERNÁNDEZ estuvo lo bien que le permitía el regordío primero, muy parado y con ganas de echarse en la arena. Clavó mal los hierros y sólo lució en las cortas con "Vivaldi". Mató mal y el público no se pronunció. Mejoró algo en el cuarto, gracias a la mayor movilidad del toro. Esta vez si clavó los palos con más acierto a lomos de "Ribatejo" y" Xelin". Mató regular y creemos que no merecía la oreja.

DIEGO VENTURA se encontró a otro marmolillo y lo paró bien con "Maletilla" un caballo muy puesto para esta labor. Lo más destacable lo hizo con "REVUELO" poniendo banderillas que no siempre quedaban en lo alto. Mucho caballazo para animar al público y como mata regular se queda todo en una ovación. En el quinto, el mejor de todos y quizás sea por sus 510 kilos, hubo movilidad y el rejoneador salió a por las orejas. Una pintura de animal es "TRIANA", con la que hizo carrusel antes de poner el rejón de castigo.Puso al público en pie con "NAZARÍ" en un alarde de doma, pues dió casi una vuelta completa al ruedo cabalgando de costado.; una acción muy efectista para arrancar aplausos. Lo más clásico vino con "DISTINTO" que eso si es rejoneo. Deja llegar al toro a dos metros del caballo y despues hace la batida. Mató de rejón en dos tiempos y creemos que dos orejas era mucho premio.

LEONARDO HERNÁNDEZ fue el clásico de la terna, lo más puro del rejoneo salió de su sabiduría y la gran cuadra que tiene. Lástima que en Málaga no se aprecie por la "maza" el buen toreo a caballo. El tercero lo dejó hacer poco por su mansedumbre, de todas formas puso dos buenos palos con "VERDI" y fenomenal en las cortas con su estrella "XAROPE", no mata bien y se queda la cosa en aplausos. El sexto parecía que iba a servir y nos equivocamos, otro marmolillo que sólo servía para el matadero. Hizo todo lo que pudo por quedar bien y la cosa quedó en tono gris. Entonado con los palos y "AMATISTA" que lo tuvo que hacer todo el caballo. Se luce con las rosas y "Xarope". Esta vez el rejón queda mal y tarda en morir el petardo del sexto.

Foto: Diario Sur
LA OTRA CRÓNICA
CRÓNICA DE LA MAZA (Por Eral)
Día de la Virgen de Agosto.
Plaza de la Malagueta. 19 horas. Rejoneo
Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.Ganadería de Benitez Cubero.
Tendido 1, fila 3, asiento 40. Como nunca me he sentado en un tendido durante una corrida de abono me esperaba poder respirar durante el espectáculo, cosa que apenas pude ni moverme, supongo que será para la rentabilidad del espacio en la plaza.
Lo que mas destaco es el peso de los toros, muy gordos, pero en plan sebones. El primero apenas se movia y aunque el peso fue descendiendo con cada toro, el hecho es que ninguno valia la pena. Estaban medio dormidos y no embestian. Los rejoneadores se hartaron de llamarlos pero ni se inmutaban. 660 kilos para un toro de rejoneo que debe de correr tras el caballo, no es peso justo. A la de dos paseos que se dio el animal estaba ya muertecito. El 1º, el 5º y el 6º los peores. Parados, descastados, cansados y mansos. La verdad es que hicieron deslucir mucho la corrida.
En cuanto a los rejoneadores, Rui Fernandes ni gusto ni disgustó, hizo su tarea, no llamo la atención, bostecé. Podría haberle sacado algo más al oso pero se despachó a gusto solo paseando su melenita rubia. Mas que un rejoneador parecia un principito de cuento paseando a caballo. En su segundo (el 4º) fue mucho más elegante, se paseó menos y toreó mas. Aunque la maza nos aletargamos con el 3º. Recibió una oreja merecida, pues remató muy bien la faena, mató en condiciones (no le paso lo mismo con el primero) y estuvo menos ceremonioso que en el anterior, cosa que nosotros agradecimos.
Diego Ventura, espectacular, magnífico, su primer toro menos divertido que lo habitual por culpa del astado aunque arrancó aplausos por los malabares de su caballo. Siempre es de agradecer que haga divertirse y espabilar al tendido. Hace gracias y espectáculo que al fin y al cabo es mas entretenido que el rejoneo silencioso y metódico de su compañero Hernández. En el segundo estuvo muy bien en todos los tercios, recibio dos orejas que ya eran merecidas nada mas que por despertar al respetable de los dos toros anteriores. Vibramos con el. (Y qué mono!!) Hace que cuando salgas de la plaza quieras montar a caballo y eso ya cuenta.
El chaval de Badajoz, Leonardo Hernandez, estuvo bien. Pero solo bien, no mató en condiciones ninguna de las dos veces y entre la ganadería y su monotonía gustó pero no encantó. Hasta Puche bostezaba. No obstante se le nota un "algo" de sabio, de entendido. Se cabreó bastante con uno de su cuadrilla que no dejaba de entrar y salir del ruedo. Nos aburrimos y en el tendido empezamos a comer chucherías. La maza no lo quiere.
Me alegro de haber ido gratis, pero es la primera corrida en la que hubiera pagado por verlo, pues aunque el único que divirtió y con el que pudimos aplaudir fue Ventura, sus dos compañeros también estuvieron aprovechando al máximo los bisontes que había. Por lo visto, Teletoro está cerrado por feria, pero para felicidad de nuestros empresarios, Telegato, Telebisonte y Teleoso están abiertos. Han vendido poco en otras plazas y hacen el agosto con nuestro Empresario. Si es que... lo que natura non da, Salamanca non procura.

5 comentarios:

Percheles dijo...

Ayer vimos un nuevo paso de alta escuela¿?. Ventura hizo el paso del cojito, el caballo andaba a tres patas, encogiendo una mano.
La verdad es que resultaba ridiculo.

Francisco Picornell dijo...

Eral: Esos toros fueron buscados por la Gorda Fandilista. Todo ello en contra de la opinión de la Monja y de un viejo que tenía en el convento jugando con un enano.

malagueto1 dijo...

Muy bien Eral, sabes más que muchos de la "maza", divertida la crónica y se ve que tienes los mismos genes de tu hermano, un fenómeno escribiendo del tema que sea.
( Aclaro que es un bella y joven aficionada).

Un besazo

Anónimo dijo...

Si toda la "maza" fuera como eral, otro gallo cantaría en los tendidos.

Pepe Pasto

Natalia García dijo...

Disculpe el muy respetable se me olvido poner al final de la cronica: Viva la Monja! Gracias por las adulaciones no muy merecidas y para sufrimiento os adelantaré que he presenciado la magnificencia ponceriana de esta tarde. Viva la maza. Para la corrida de Morante se preveen chubascos. Madre, deje de hacer budú a nuestros divinos empresarios.