miércoles, 2 de junio de 2010

TOREO DE CAPOTE

FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Madrid. 2 de Junio del 2010 Corrida de Beneficencia.

Seis Toros de Núñez del Cuvillo Justitos de presentación. Todos muy toreables.

Morante de la Puebla.- Pitos tras aviso. Saludos desde el tercio.

Cayetano.- Silencio. Silencio.

Daniel Luque.- Vuelta con alguna protesta. Silencio.


Han llegado hasta mis oídos, la noticia de que nuestro amigo J. Antonio Palmero, anda por Puerta Oscura provisto de una sábana dando verónicas de alhelí. Me cuentan que cuando vio la media verónica que su admirado Morante dio en el cuarto de la tarde, salió corriendo como poseído por el Demonio y aullando como si hubiera recibido coz en las gónadas: Había visto el no va mas. Su santa esposa lo está haciendo volver a esta vida terrenal y a que se enfrente a la cruda realidad.

La corrida transcurría anodina hasta que llegó el tercio de quites del tercero . Se fue Morante para el toro y le instrumentó dos verónicas muy lentas, abierto el compás para rematar con media que pusieron a la plaza en pié y a nuestro amigo Palmero, al borde de un sinapismo. Respondió Daniel Luque con tres verónicas y otra media. Replica Morante con unas chicuelinas ajustadas, nueva replica de Daniel Luque.: Inició la faena con derechazos muy acelerados. Con la izquierda torea para afuera, al hilo del pitón, lo que le recrimina el respetable. Pinchazo. Estocada trasera. Vuelta protestada.

En el sexto, nos hizo albergar esperanzas al ver como se lo llevó muy toreramente a los medios. Luego las esperanzas se diluyeron como un azucarillo. El trasteo fue basto, retorcido. Se le pita. Se pone pesado. Buena estocada. Silencio.

Morante en el primero, sufrió muchos enganchones de la muleta, citando con ella retrasada que le es protestado por el público. Por la derecha el toro iba mejor, pero no se acopló con él el de la Puebla. Sólo le tengo anotado un natural limpio. Bajonazo sin soltar o, lo que es lo mismo, “metisaca”. Otro Pinchazo. Aviso. Pitos.

Recibió al cuarto con cinco magnificas verónicas y con un quite por delantales que remató con una media belmontina de magnífica factura. Esa es la que quiere imitar el amigo Palmero con la sábana…. Replicó Cayetano con un quite que inicia con una larga cordobesa para en el remate echarse el capote a la espalda y seguir por gaoneras. El quite tuvo, al menos la virtud de la variedad.

Con la muleta, al empezar la faena, algún derechazo estéticamente bueno. Luego al hilo del pitón hasta que el toro se para. Estocada casi entera en buen sitio, saliendo con la taleguilla rota. Es de reseñar que empleó el estoque de verdad durante las faenas. Saludos desde el tercio.

Palmas de tango le tocaron a Cayetano durante la faena de muleta por no cruzarse y meter pico. Con la derecha destacó por su mala colocación. Estocada corta. Silencio.

Siguió con su misma tónica en el quinto. Léase, descolocado, fuera de cacho, vulgar, insulso, anodino. Cinco pinchazos. Descabellos. Silencio.

Menos mal que hoy hemos visto torear con el capote, cosa que hacía muchos años que no veíamos. Es mas, se han vuelto a ver las competencias en quites. Claro que esto sólo lo podemos ver en Madrid. En Provincias van a tirar las cuatro cartas , a cortar orejas fáciles y a llevárselo crudo.

Un saludo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Picornell, le iba a decir que como siempre me ha enc...
Bueno, hoy no le digo nada, para qué, si nunca me lo publica.
Seguire disfrutando del blog

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Solo lo podemos ver en Madrid sí, pero cuando torea Morante. No generalice, al cesar lo que es del cesar.

Cocoché

Anónimo dijo...

Pues queridos amigos, ayer Morante de nuevo bordó el toreo a la verónica.¡Qué medias! ¡Resucitaron el toreo de capa y los quites! Y le vi valiente, decidido, ¡que forma de andar a los toros! ¡Que elegancia, que empaque, que torería! Si, Palmero, este si es un pedazo de torero. Los toros descastados, huídos y a pesar de ello vi a Morante comprometido y con vergüenza torera. Otros llamados figuras han pasado por Madrid riéndose del público.

Un abrazo
Pepe Pastor

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado Picornell, que razón tiene usted cuando dice que a determinadoas edades los excesos se pagan.
De entrada le comentaré que cuando llegué a Puerta Oscura, la lengua por el esfuerzo, me llegaba hasta las rodillas.
Pero debo manifestarle con cierto orgullo que mis primeras tres veronicas "ensabanadas" no fueron gran cosa, pero a la de cuatro ya eché la "pata palante" y en esa y en las sucesivas ya me gusté y todo.
En fin estimado amigo, no se puede imaginar que noche, ahora me hago idea lo que debe ser eso que llaman los maletillas, "hacer la luna".
La parte negativa, es que como de madrugada refrescó algo, me encuentro en el servicio de observación de Carlos Haya, pues que he cogido algo de frio y tengo afectados bronquios y zona lumbar.
No obstante el esfuerzo ha merecido la pena, ahora una vez que pase a casa para convalecer, y con los cuidados de mi "santa" seguro que pronto me recuperaré.
Como decimos entre nosotros estas son las servidumbres que tenemos que pagar los "artistas".
Como siempre un fuerte abrazo.

Tomas Cruz V dijo...

Mi estimado Pico

El toreo de capa de ayer, en los quites y lo q hizo Morante de capote asu segundo fue inconmensurable, de una belleza para recordar. Sin embargo en la muleta bajaron increiblemente, mucho pico, demasiado enganchon, a la deriva y los toros eran suaves y pasaban, como tenian cara y muy afiladitos, a lo mejor por eso tenian tantas precauciones. En el toreo prima la muleta y la espada, o no mi apreciado director???..

Saludos para todos,

Tomas

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Eso no es que te hayas resfriado. Eso es que padeces Morantitis aguda.Seguro que los síntomas son que se te ponen los pelos como escarpias y gritas enardecidos Oles. De todos modos yo soy rábula, no médico, pero seguro que Pepe Pastor te lo diagnostica como tal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Palmero padece de "torería aguda", lo que no es enfermedad, sino virtud.
Abrazos
Pepe Pastor

Francisco Picornell dijo...

Maestro Pastor: ¿Tiene cura o monja esa enfermedad?

Anónimo dijo...

Señor Picornell, yo estaba en la plaza y con el extasis del toreo de capa de Morante no recuerdo bien el quite, pero juraria que el quite de Cayetano no lo empezo con una larga cordobesa, yo diria mas bien una larga cambiada de pie para quedarse con el capote en la espalda para gaoneras. Un saludo

Francisco Picornell dijo...

Anónimo: Indudablemente, usted tiene razón: No hay duda de que la larga fue cambiada. La larga cordobesa es una larga cambiada. A lo mejor tenemos razón los dos.
Gracias por la precisión.

Paco Pérez dijo...

De acuerdo con Picornell, la larga cordobesa, es una larga cambiada de pie.
Pocas veces habrá escuchado el anónimo decir larga cambiada de pie. Se le nombra como larga cordobesa.