viernes, 4 de junio de 2010

A TOREAR, O ME BAJO YO"

Observen el pié de Fandila, la muleta con cuyo pico lleva al toro.
FOTO: burladero.com




Por Francisco Picornell.
Plaza de Toros de las Ventas. 4 de Junio del 2010. Quinta de la feria del aniversario.
Toros de la Palmosilla, los dos primeros de Torrealta y otro, como sobrero, lidiado como sexto bis de Moisés Fraile. Bien presentados. Flojo el quinto. Buen toro el de Fraile.


Rafaelillo.- Silencio. Silencio.


Fandi.- Saludos desde el tercio . Ovación tras aviso.

Tejela.- Silencio. Silencio.

Antes de empezar, en el pequeño previo de Telemadrid, José Luis Ramón dice del Fandi: “El mejor banderillero del momento y un hondo muletero"……Me dio la risa tonta, oiga. Hay dos frases que son dogma de fe en el mundo del toro: “Estas mas perdido que Don Ildefonso en el palco de la Malagueta, y la otra igual pero terminando ...que el Fandi con la muleta.”

Por cierto, ya que hablo de la Malagueta, mal lo tiene don Puche esta feria, pues se ha anunciado que José Tomas corta la temporada. Mas de un abono se le va quedar colgado a Don Fernando . También me dio la risa tonta…

Anda mal Rafaelillo y hoy nos lo dejó meridianamente claro. Al primero lo recibió con dos largas de rodillas y con unas verónicas embarulladas. Con la muleta siguió tan embarullado como antes. Con la izquierda, acelerado. Luego lo llevó con el pico de la muleta. De nuevo con la izquierda no ligaba, con la diestra parecía que daba latigazos. El toro requería temple. Pinchazo. Estocada delantera y perpendicular. Silencio.

También estuvo desbordado en el cuarto, repetía muy bien, por lo que Rafaelillo se veía atosigado. Terminó parándose a mitad del pase. Estocada casi entera, perpendicular y atravesada. Descabello. Silencio.

El segundo de la tarde, un Torrealta, se dio una vuelta de campana al salir del caballo. Con las banderillas el Fandi puso un primer par a toro pasado. El segundo al sesgo y también a toro pasado y el tercero al violín. Se oyeron algunos pitos. Con la muleta llevaba al toro con el pico, citaba fuera e cacho, lo que le fue protestado. Con la izquierda dio mantazos. Estocada desprendida. Se le pidió la oreja que no se concedió por no haber mayoría. Saludos desde el tercio.

En el quinto, banderilleó colocando dos pares al revés. Es decir andando para atrás. ¿Se acuerdan del par de José Manuel Montoliú el otro día? Pues exactamente al revés lo hizo hoy el granadino. El tercer para fue algo mejor. Inició la faena de muleta arrodillado en el centro del ruedo y terminaron toro y matador hinojados. Luego derechazos con el pico. Con la izquierda no ligaba y debía colocarse entre pase y pase. Con la derecha dio medios pases. Luego recurre al arrimón, que será ponerse los pitones en los muslos, pero no es torear. Dos pinchazos. Aviso. Descabello. Saludos.

Daba mantazos Tejela con la derecha y con la izquierda en igual medida, cuando se oyó una voz que decía : “ Que malo eres, Tejela, que malo”. Al rato otra que creo era del Maestro Rosco, que le conminaba: “A torear o me bajo yo.” Metisaca en los bajos. Media trasera huyendo. Silencio. Era inválido el sexto, fue devuelto al corral. Salió como sexto bis un sobrero de Moisés Fraile, que era un buen toro, por debajo del cual estuvo Tejela, instrumentándole derechazos despegados, para seguir con naturales sin cruzarse. Vulgar cuando volvió con la derecha. Pinchazo. Silencio.

Asistió la Infanta Doña Elena.

Un saludo.

6 comentarios:

malagueto1 dijo...

Excelente noticia que JT no toree en la Malagueta, no lo digo por los Tomasistas, sino por D. Puche, que ahora va a ver mucho cemento y pocos billetes.
Es lo que se merece, a ver si ahora dice que hubo algun dia lleno.
Que siga con sus gatos tullidos y comprando a plumillas, a ver si estos le llenan la plaza....

Saludos

Anónimo dijo...

Qué malo Tejela, dios qué malo. No se merece haber estado en Las Ventas.
En cuanto a los toros, más feos no los había . El que se salva es el de Fraile, que si l opilla otro le corta la oreja, pero Tejela....

Anónimo dijo...

Qué malo Tejela, dios qué malo. No se merece haber estado en Las Ventas.
En cuanto a los toros, más feos no los había . El que se salva es el de Fraile, que si l opilla otro le corta la oreja, pero Tejela....

Enrique Martín dijo...

Don Francisco:
Me parece un poco exagerado lo del Fandi, total porque no carga la suerte ni con una pistola en la sien, porque no lleva al toro embarcado en la muleta jamás. porque se le va a caer el pico de la muleta de lo que abusa de él, porque no torea nunca y se lía a pegar pases hasta a las mulillas, porque no cuadra en la cara del toro ahí se acabe el mundo.porque todo lo hace con ventajas, no concediendo nunca la más mínima al toro. Total, tampoco hay que exigirle tanto Y lo simpático que es ¿no vale? A mí me cae tan bien, que no me importaría que volviera a la nieve, a ver si allí hace algo de verdad. Un saludo

Anónimo dijo...

Rafaelillo ha devuelto con creces la oreja que ganó a pulso en la de Dolores Aguirre. Fandi se pensaba que había venido a una plaza de pueblo, suerte tuvo de que muchos abonados devolvieron la entrada debido al cambio por Julio Aparicio. Tejela tan destoreador como siempre. Sin ser gran cosa hoy los toros ganaron la partida a los toreros.

Venteño

Anónimo dijo...

Lamento como aficionado que José Tomás deba cortar la temporada. Espero que se recupere totalmente de ese déficit sensitivomotor. Pero no hay mal que por bien no venga: a mi también me ha dado la risa tonta, pensando en Don Puche, que este año va a notar y de qué manera la crisis en su bolsillo de nefasto empresario taurino. Tampoco le quedará mucho dinero para comprar a su corte de pelotas, y juntaletras. Me congratulo de ello, lo tiene bien merecido. Le aconsejo que deje la Malagueta y se dedique a sus negocios hoteleros en el paraiso democrático cubano.Por supuesto, uno de los abonos que no se va a renovar es el mío.

Pepe Pastor