viernes, 4 de junio de 2010

OTROS QUE SE VAN CON LAS OREJAS PUESTAS

Castella metiendo pico muletero
FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de toros de las Ventas 3 de Junio del 2010. Cuarta de la feria del Aniversario.
Cinco toros de Victoriano del Río y uno, el sexto de Toros de Cortés. 1º Inválido, 2º Falto de fuerzas. 3º inválido. Cuarto un buen toro. 5º el mejor. 6ª Chico.

Fundi.- Silencio. Bronca tras aviso.

Castella. Oreja tras aviso. Saludos tras dos avisos.

Perera.- Silencio. Silencio

Hoy se han ido lo menos dos toros con las orejas puestas. A saber: Al Fundi el cuarto y a Castella el quinto.

Raul Galindo, apoderado del Fundi, decía “No sabe la gente lo que influye en el ánimo del torero”.Consecuencia , no se puede chillar o pitar cuando el Fundi da rebanadas. Ya lo saben, no se metan con el señorito que es muy sensible.

Estos taurinos son el colmo, de manera que el público que paga su entrada no puede manifestar su parecer. Es mas , sólo puede aplaudir. Ya lo he dicho y lo repito: Todo el que realiza su trabajo de cara al público sabe a lo que se expone y entra dentro del sueldo. Esto es muy difícil que lo asimilen esto taurinos de pacotilla.

El Fundi está este año mal, digno compañero del Cid, además, en vez de zapatillas usa una especie de botines.

El primero era un inválido justito de presentación. Que se partió un cuerno, no se cuando. Lo recibió José Pedro con unas verónicas embarulladas. Con la muleta se la quitó el toro al empezar la faena. Se defendía el de Victoriano. Bien el Fundi al decidirse a darle cuatro pases por bajo , doblarse con el y matarlo de estocada desprendida y cuatro descabellos. Silencio.

El cuarto era un gran toro, en el que estuvo por debajo del mismo. Muy mal banderilleado. Empleó pico, sin cruzarse. Muletazos muy embarullados. Con la izquierda no cruzaba. Terminó dando unos mantazos muy propios. Pinchazo. Estocada. Aviso. Bronca. ¿Se habrá ofendido su apoderado porque no lo aplaudieron?.

El segundo correspondía a Castella, el gabachito de atiplada voz, que dio insulsos lances con el capote. Hace un quite por gaoneras Perera con los píes juntos. Replica Castella por saltilleras. Ahora ha entrado la grave enfermedad de la “quititis” y todos quieren hacer un quite pues como ayer salió muy bien. Olvidando que eso sale así un día, y que sale así cuando hay un artista con el capote. Cuando hay un sacudidor de mantas, la cosa no puede salir bien. Ya se sabe impera, en el toreo moderno, el plagio, pero en malo. Recordemos la manía de iniciar las faenas con el pase cambiado por la espalda. De terminarlas con manoletinas imitando a José Tomas…y un largo etcétera.

Muy mal banderilleado, este toro. Inicia la faena con el consabido pase cambiado por la espalda. Acto seguido derechazos a pies juntos terminando desarmado. Recuperado el engaño, siguió toreando abusando del pico y para afuera. Se le protestan los pases que pretendían ser naturales al hilo del pitón sin cruzarse. Termina con el consabido arrimón que consiste en ponerse a la oreja del toro y simular acercamiento temerario al mismo. Eso no es torear. Estocada algo retrasada. Aviso, oreja protestada.

El quinto era el toro de la tarde. Saludó Javier Ambel, al parear a toro pasado. Inció la faena con un pase cambiado por la espalda, ligado con un pase e la firma, uno del desprecio y un molinete.

Le dio distancia y dio una serie ligada con el pico de la franela, luego le toca el engaño, mueve la muleta con la misma brusquedad que un auriga su látigo.

Con la izquierda, naturales muy distanciado del toro y despidiéndolo para afuera. Como no se cruza el sufrido público se lo recrimina. Se puso pesadísimo sin dar un pase que mereciera el calificativo de tal. Sonó el primer aviso antes de entrar a matar de pinchazo, media algo trasera. Segundo Aviso. Descabello. De no haber pinchado, le hubieran dado la oreja con lo que se hubiera consumado una gran injusticia. Que saliera por la puerta grande.

Miguel Ángel Perera lidió en tercer lugar un inválido, que enguanto le bajaba la mano se caía. Por ello el público se cachondeaba de verlo queriéndose poner bonito con semejante tullido. Después de ponerse muy pesado lo mató de estocada casi entera caída y trasera. Silencio.

Era pequeñito el quinto. Un gatito muy mono que el público lo llamaba maullando. Toreo Perera de abajo a arriba, lo que ocasiona que se acrecentara el cabeceo al felino. Vulgar, trompicones del engaño. Se oyó una voz que decía . “muuuuuy…………..mal”. Dos pinchazos una casi entera. Silencio.

Se me olvidaba decir que ví la corrida por Telemadrid, desde el salón de mi casa.

Mañana torea el que dicen mentes extraviadas, que es el mejor banderillero del mundo…. No, no es Montoliú, es Fandila. ¿vendrá la Gorda ?

Un saludo.

4 comentarios:

Juan Antonio Palmero dijo...

Veo que Dios es omnipotente, y claro ejemplo de ello es que mi gran amigo Picornell empieza a entrar por el buen camino, ya reconoce que el pasado miércoles día 2 actuó en las Ventas del Espiritu Santo un ARTISTA con el capote.Por obvio omito el nombre del ARTISTA.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Para hablar de ARTE, lo primero que hay que hacer es apartar a dios.

Si la mitad de lo que ha hecho el francés, lo hace hoy José Tomás, estaríamos hablando de rabo en Madrid.
Por cierto, sabe que su crónica coincide con Burladero??
Ya, ya sé, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia…

Saludos cordiales
El Lector

Anónimo dijo...

Me gustaría saber su opinion de los comentarios del Sr Moncholi. Gracias

Anónimo dijo...

jeje Moncholi, puedes firmar con tu propio nombre jeje