martes, 1 de junio de 2010

ESCONDER A CONDE

Conde con los píes muy asentados y cruzándose mucho
Foto: Burladero.com





Por Francisco Picornell


Plaza de Toros de las Ventas. 1 de Junio del 2010. 2ª de la Feria del Aniversario

Seis Toros de el Vellosino. Bien presentados. El mejor el quinto.

Juan Mora.- Silencio tras aviso. Silencio.

Javier Conde.- Bronca tras aviso. Bronca tras aviso.

Curro Díaz.- Saludos desde el tercio. Silencio



Hoy se ha empeñado el Fenicio y sus secuaces, en ensalzar a Juan Mora, y así pegara el petardo mas grande del mundo todo estaba bien. Es de resaltar que es único matador del escalafón que emplea el estoque de verdad desde el principio de la faena. Luego, hay que hacer la faena y eso es lo problemático.

El primero de la tarde embestía dando cabezazos, por lo que le tocaba la muleta y terminó muy parado. Cinco pinchazos, cuatro descabellos. Aviso. Silencio.


En el cuarto tuvo detalles suelto, pero sin llegar a cuajar faena. Tuvieron algo de sabor unos naturales a pies juntos, pero analizados resultan perfileros. Estocada desprendida perdiendo la muleta. Descabello. Silencio.

Javier Conde está realmente para irse. No se puede vivir mas de quince años de las rentas de la famosa noche mágica, única faena medio aceptable que ha hecho en su vida. El resto no ha sido torear, ha sido bailar, pero para bailar no hace falta ponerse delante de un toro ni mancillar un traje de luces. Eso sí entre las últimas “genialidades” está el hacer el paseíllo con una rama de romero entre las manos. Otros se ponen la barretina y la senyera. Cada tonto inventa su cuento.

El segundo fue mal lidiado, sobre todo en banderillas. Nada mas empezar la faena de muleta, el animal sale de naja hacía chiqueros cantando su mansedumbre. En lugar de plantarle cara allí, ordena que se lo vuelvan a traer a terrenos del nueve donde le dio mantazos huyendo, en actitud de salir corriendo. Eso sí mientras se pensaba lo que iba a hacer, se daba paseos. La gente no se lo aguanta y lo abronca. Pinchazo hondo huyendo, mas que huyendo, diría que entró a matar con el mando a distancia. Aviso. Tres descabellos. Bronca.

El quinto era, sin duda, el mejor de la tarde y, como era de esperar, lo desperdició. Para empezar lo masacraron en varas. Inicia la faena con pases embarullados, totalmente desconfiado. Al toro había que llevarlo, pero eso nunca lo ha hecho Conde, porque se ha limitado a acompañar el viaje y a bailar. Muchos paseos y pocos pases. Pinchazo. Estocada perpendicular. Aviso.

Cuando le ponen el micrófono los del plus tiene la desvergüenza torera de echarle la culpa al público porque no lo ha animado. Que le parecía que el toro no veía por un lado..y el no ve por ninguno, añado.

Comprendo que el municipio de Alicante le haya echado para atrás los carteles a Simón Casas y entre las modificaciones que le pidieron era que no estuviera Conde.


Es un torero para plaza de pueblo y para que lo sigan un grupo de menguados que no saben lo que es torear y se creen que las convulsiones del malagueño es la quinta esencia del toreo.

Este Agosto lo sufriremos en la feria de Málaga, pues como es empresario, si no se pone el mismo en su plaza, no sabemos donde lo van a contratar. Eso sí, necedades dijo unas pocas en el patio de caballos. Ya se sabe, es el poeta del rebalaje……

Cerraba el cartel, Curro Díaz, que hoy gozaba del beneplácito del público.

En el tercero, puso un gran par de banderillas José Manuel Montoliú.

Inició de forma prometedora la faena Curro Díaz, luego dio dos buenos derechazos metiendo los riñones y terminando atrás, acto seguido sufrió demasiados tropezones del engaño. No vale con componer la figura. Eso está bien, pero si se complementa con torear.
Estocada en buen sitio perdiendo la muleta. Saludos desde el tercio.

Con detalles siguió en el sexto, sobresaliendo dos naturales, otros llevándolo toreado pero fuera de cacho. Con la izquierda, naturales sueltos pero sin ligar porque el toro se para. Hubo, como dicho queda , detalles, pero sólo eso. Media estocada. Silencio.


En el siete se exhibieron pancartas protestando por el mal juego de los toros durante la feria de San Isidro, contra la empresa y contra la comunidad de Madrid. Misión tan inútil como pedir que en Málaga traigan toros de acuerdo con una plaza de primera. Cuando se dice esto, los sobrecogidos te preguntan: ¿para que quieres el toro como el de Madrid si luego se para? Es que yo quiero el toro si se cae protestaré por ello, pero los gatos también se caen como los toros de verdad. “Pa tomá mixtos!” . Esconder a Conde que no lo vea nadie.
Un saludo.

18 comentarios:

Cokinero dijo...

Conde parecía Carmen Amaya. Qué manera de bailar. Por cierto Montoliú deja a la altura del betún a Fandila (mejor banderillero de la historia según algunos). Saludos.

malagueto1 dijo...

Hay que tener poca vergüenza torera,menos hombría, honestidad por los suelos y no saber lo que es la dignidad,`para ahora las cero horas del 2 de junio,no haber anunciado la retirada de toreo.
Conde, eres una bazofia vestida de torero, eres el hazmereir de la profesión y deberías estar ahora escondido en un agujero y no salir en 50 años.

Ssludos

Anónimo dijo...

Sencillamente, que no simplemente, GENIAL


Saludos cordiales

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, un gran escalofrio ha recorrido mi cuerpo cuando he leido su cronica y ¡horror! estoy casi totalmente de acuerdo con usted.
Los toros estaban muy bien presentados, lástima que estuvieran tan descastados.Con todo al 5º se le caian las orejas.
Debo reconocer que toreros del corte de Mora y Díaz siempre me han gustado y ayer también, aunque fuesen detalles.
Maravilloso, por lo natural y torero el par de banderillas de Montoliú, eso solo justificaba el precio de la entrada.
Nuestro paisano, como siempre, ¿vieron ustedes el "discurso" que soltó al contestar a los microfonos del Plús antes del paseillo? yo estuve a punto de caerme del sillón ¡que barbaridad!
Reconozco que mi sensibilidad no llega a esos limites.
Luego ya fué otra cosa, que cuando se debe estar quieto y TOREAR, eso ya es otro cantar.
Evidentemente si se le saca de pueblos de entre 5000 y 10000 habitantes(creo que ha toreado en todos los de España) demuestra lo que realmente es, y ha sido su tauromaquia.Debería dejarlo por él, y por sus seguidores.
Por favor, estimado amigo Picornell, no llame tonto a nadie, así evitaremos que alguien nos lo llame a nosotros.
Como siempre un fuerte abrazo.

Nico28 dijo...

Qué razón lleva amigo Picornell!!. Este mantero Conde deja a Málaga por los suelos de la tauromaquia cada vez que saca la franela al viento.

Un saludo

Germinal

Anónimo dijo...

Me vas a dar entrada en tu blog? o me censuras mis comentarios com hasta ahora?

Anónimo dijo...

Si lo bueno es breve dos veces bueno pero si lo malo no hay cuerpo que lo resista

Anónimo dijo...

Si lo bueno es breve dos veces bueno pero si lo malo no hay cuerpo que lo resista
P.D. Amigo del Sr. José Daniel Rojo en Torre Del Mar

SF dijo...

Respecto al Señor "valiente" amparado en el anonimato comentarle lo siguiente:

No se ha procedido a la censura de ni un solo comentario. Ni suyos ni de nadie. Así que le sugiero que antes de arrojar un comentario de ese tipo se asegure de lo que dice, no vaya a ser que además de "valiente" resulte ser mentiroso.

Posiblemente y de ahora en adelante puede ser que elimine sus comentarios si continúa haciéndolos desde la más absoluta cabordía del anónimato. ¿Le queda claro?

Y por cierto, si no le gusta las crónicas del Sr. Picornell, realizadas desde el magnífico sillón de su casa, lo tiene Usted muy fácil: NO NOS LEA. ¿lo quiere más claro? o ¿lo entiende así?

Fdo.
José Daniel Rojo

SF dijo...

Al Señor que dice ser amigo mío de Torre del Mar, le invito a que deje el anonimato para conocer todos su identidad.
Por curiosidad, ¿eres el Sr. Jorge?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anónimo: ¡Cobardeeeeeeeee! Eres un auténtico desechoooooooo!.¡ Piltrafa cagona! Vete al guano!!!!
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Por favor no meteros con el artista, que me enterado, que quieren hacerle un monumento junto a la puerta grande de la malagueta y pondran a un vendedor vendiendo tomate para el que quiera lanzarlo.

relicario17 dijo...

Y en la Feria lo veremos dos tardes y con un poco de suerte con loas enanitos toreros de verdad, que es una pena para Malaga tener a un chuflas como este en el toro,la culpa fue del gracioso, que paso por la Malagueta y dijo, que este tenía arte.

relicario17 dijo...

Amigo Malagueto este no se esconde no ves, que no tiene de nada, en la Payassiana, cuando dió el petardazo, al otro dia andaba por el callejon como si nada.

relicario17 dijo...

Lo de esconderse detras de un anónimo para insultar no es de hombre,los hombres estan para dar la cara y exponer lo que no le guste, pero seguro, que este es un pobre hombre, que en su casa seguro, que entra por la venta, por que por la puerta no es que no quepa,entra por no dar la cara, no se piense, que lo de la puerta lo digo por los cuernos.


Paco Muñoz

relicario17 dijo...

Jose Daniel Rojo, tu tranquilo, que los que te conocemos, te apreciamos, en que a veces no estemos de acuerdo un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas tengas todos ustedes señores me he llevado una gran surprise al ver la tinta que ha corrido al hacer el comentario al Sr. Francisco Picornell la confusión que tienen todos ustedes señores es que no era la Sr. Francisco Picornell al que me refería sin o al Sr. Conde que aunque ha tenido buenas tardes de toros ahora se encuentra en un momento “pero si lo malo no hay cuerpo que lo resista” y es mejor que se retire como torero comprende esto señores.
Al Sr. José Daniel Rojo después de esta aclaración espero que no se encuentre agraviado sigo considerándome su amigo.

P.d. No me llamo Jorge Un saludo

relicario17 dijo...

Anda, que si saca la muleta blanca en Madrid jajajajajajja artista.