sábado, 5 de junio de 2010

DE REGALO UNA PUERTA....MUY GRANDE

Toreando así, se sale por la puerta grande.¡¡de Las Ventas!!
FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de las Ventas. 5 de Junio del 2010 Sexta de la Feria del Aniversario.
Seis toros del Cortijillo, menos el primero, todos muy toreables y bien presentados.
Miguel Abellán.- Saludos desde el tercio tras Aviso. Vuelta tras aviso.
Juan Bautista.- Oreja. Oreja protestada tras aviso.

Hoy se ha regalado una puerta grande como el que le da un caramelo a un niño. Como si fuera Navidad. Hoy debo darle la razón a mi amigo Palmero. Madrid no es la primera plaza del Mundo, ha dejado su seriedad por los suelos. Por la puerta de Madrid, se han llevado a hombros a Juan Bautista y a mas de uno se lo han llevado los demonios,. También a hombros, pero no aclamado si no maldiciendo como un villano.

¿Cuál fue la gracia del gabacho para merecer tal prebenda? Pues en el segundo de la tarde, instrumentó derechazos acelerados y fuera de cacho. Toreó con el pico de la muleta, eso si, dos derechazos sin meter pico. Las cosas como son. Con la izquierda siguió con la misma tónica. Estocada fuera de cacho y desprendida. Oreja.

En el quinto, Saludó Vicente Herrera, después de un buen par de banderillas. Su jefe de filas hizo una faena de mas a menos, es verdad que llevó la mano baja, pero no es menos cierto que, primero, metió pico muletero y, segundo, dio algún que otro tirón. Con la izquierda toreó para afuera sin cruzarse y con la muleta retrasada. Terminó ahogando al toro a base de ponerse encimista. Se pasó de faena y mató de estocada desprendida. Hasta el punto que un sector de la plaza le recriminaba la pesadez. Oreja y.¡¡de regalo la puerta grande!!. Ahí lo tienen, por ella salió.

Abellán, en el que abrió plaza, el peor de la tarde, anduvo por allí dando pases sin motivo alguno. Creo que debió doblarse con el toro por bajo y matarlo, pues no le cogió la distancia, ni creo que la tuviera . Pinchazo hondo. Aviso, descabello. Saludos desde el tercio.

Algo mejor estuvo en el cuarto. Es de resaltar el mérito de citar de lejos, y verse venir al animal desde lejos. Es mucho mas valiente eso que el arrimón. Dio dos o tres tandas citando de lejos y ligando la serie, pero…a veces fuera de cacho. Me gustó menos con la izquierda pues a veces arqueó en exceso el cuerpo y retrasó la muleta. Pinchazo hondo, dos descabellos. Aviso. Vuelta al ruedo.

Arturo Macias dejó palmaria muestra de su “verdura”. Al tercero le ahogó la embestida, lo que ocasionaba que diera medios pases. Debía darle distancias. Luego dio unos pases a pies juntos que se quedaron en medios, pues citaba con la muleta retrasada. Estocada tendida perdiendo la muleta. Aviso. Silencio.

En el sexto manejó la muleta con brusquedad, se la tocaba mucho el animal, Cita con el pico metiéndose en la pala del pitón. Vulgar. Estocada que asoma y otra que también asoma. Silencio.
Hoy es día nefasto en los anales de la plaza de Madrid.
Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de esta puerta grande en las Ventas, apaga y vámonos. La otrora primera plaza del Mundo, hoy ha sido una plaza de pueblo, una plaza de abastos.A la altura de la de Málaga. Os lo llevo diciendo, esto está putrefacto. Mejor a otra cosa.

Pepe Pastor

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Tienen que autojustificar el gasto del abono.

¡Por menos se han liado unas protestas del copon!, recuerdese el rabo de Palomo, pero claro hay que justificar sacar el abono el año que viene.

Anónimo dijo...

A no mucho tardar Juan Bautista va a devolver las dos orejas de regalo. Lo mejor lo hizo Abellán en el cuarto.

Venteño

Anónimo dijo...

Regalo demasiado grange, enorme. Tiene usted toda la razón, yo como aficionado siento verguenza.
Un saludo, Eduardo Dueñas

Anónimo dijo...

Señor Picornell nose si usted a visto la corrida por Telemadrid o que se yo, pero a tenido usted el mismo fallo que el Señor Moncholi en la retrasmision de la corrida por Telemadrid. El subalterno que saludo en el quinto de la tarde, no fue Vicente Herrera sino Curro Robles. Un saludo.

Fdo: Espinosa.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Picornell: Aunque a veces no esté de acuerdo con usted, en otras y son muchas si lo estoy, y lo estoy porque los dos defendemos el mismo criterio para el éxito de una corrida de toros, que exista el TORO.
Le diré que por mi afición y mi edad he visto algunos festejos y fue precisamente en la "Malagueta" donde presencie el comportamiento del TORO BRAVO. Corría el año 1964 cuando llegué desde mi Almería natal para presenciar algunas corridas de la feria, y fue el 11 de agosto, una corrida de Pablo Romero, la que no podré olvidar en mi vida, por la casta, la bravura, en definitiva por ser TOROS. Un mismo toro mato a dos caballos, uno en el mismo ruedo y el otro mal herido lo metieron para adentro y lo apuntillaron en el patio del desolladero.
El cartel fue, Ángel Peralta, Gregorio Sánchez que fue cogido de una cornada en el vientre, Fermín Murillo y Carlos Corbacho.
Como anécdota diré que la noche de el desencajonamiento de los toros se pagaron a 25 pesetas la entrada, cubriéndose la "Malagueta" en más de la mitad de su alforo.

Un cordial saludo

Juan Antonio Palmero dijo...

Arrepentidos los quire Dios mi buen amigo Picornell.
De cualquier forma,creo que para salir de cualquier plaza a hombros se debería exigir cortar dos orejas a un toro, y así se evitaria que con dos faenas buenas sin más se pueda conseguir tal premio.
Una salida a hombros debe ser por una faena gradiosa.
Como siempre un fuerte abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Sr Espinosa, tiene usted toda la razón. He mirado mis notas y puse Curro Robles, luego al pasarlas al ordenador cometí el fallo. Le agradezco la enmienda. Estoy errado (observe que lo escribo sin "h" aunque que seguro que Malagueto dirá que lo estoy con h)
Gracias . Un saludo.

Tomas Cruz V. dijo...

Apreciados amigos del toro

Apruebo sacar la esgrima y atacar para que en la seriedad de la Plaza de las Ventas no haya menoscabo o sea una plaza muy dificil para triunfar en ella.

Sin embargo yo estuve en la Plaza y la primera oreja de Jalabert, creo q no tuvo objecion, el toro no recargo mucho en el caballo, pero si fue un toro muy potable en la muleta y el frances cumplio, no voy a decir q su faena fue cumbre, mas si dio pases de muchas facturas y bien ejecutados, remato la faena con una estocada, no de total perfeccion, la cual basto para que la gran mayoria del publico, pidiera con fuerza la oreja. La segunda oreja si pienso q fue muy discutible, de mitad de faena en adelante todo bajo mucho, alargo mucho su quehacer, el toro tambien se fue apagando, culmino con una buena estocada que tumbo al toro rapidamente y tal vez por eso, los espectadores pidieron la oreja. Quiero decirles q la peticion fue absolutamente mayoritaria,en esto me fije bastante, inclusive el presidente se demoro mucho en sacar el pañuelo, seña de que lo dudo, pero no tuvo otra opcion, pues la gente la pidio sin rubor. Debo reconocer q hubo algunas discrepancias por la concesion de esta oreja, pero eran voces minoritarias. Los toros de Los Lozano, encaste Nuñez, en general mansos en el caballo, tenian edad y para los de a pie sirvieron bastante y se pudieron torear acaeptablemente. De acuerdo q Abellan tuvo momentos muy destacados en la faena de su segundo, la pena fue q no pudo matar, como mandan los canones y todo lo perdio.

Cordial saludo,

Tomas

Francisco Picornell dijo...

Gracias, amigo Tomas, por tu información, pero estoy seguro de que si el que sale por la puerta grande es otro Francés que nosotros sabemos, no eres capaz de escribir esto, so pena de que el prelado disoluto te excomulgue.
Un saludo.

Tomas Cruz V dijo...

Hola mi estimado Pacopi

No creas defiendo al frances per se, se muy bien q el buen toreo no tiene nacionalidades y menos en Madrid. Si pienso q Jalabert tiene mejor concepto del toreo q Castella, al cual, junto al prelado le hemos visto muchas falencias, especialmente con los toros boyantes, pues torea muy en linea y con enganchones frecuentes,abusa del pico y desaprovecha momentos estelares acoplandose. Por eso el buen cura puede estar tranquilo en la selva peruana amazonica, cumpliendo con el divino deber de ayudar a los desvalidos..

Cordial saludo.

Tomas