martes, 25 de mayo de 2010

YA ESTAN AQUI, LLEGARON YA...(LAS FIGURAS)

Julianin pasándose el toro muy cerca.

FOTO: Burladero.com


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Las Ventas 25 de Mayo del 2010. Vigésima de Feria. Corrida de la Prensa.
Un toro de La quinta. Núñez del Cuvillo, Domingo Hernández, Victoriano del Río, el Ventorrillo. De Cortes.
Julianin, el de los gatos.- Silencio tras aviso. Silencio.
Perera.- Silencio. Pitos tras aviso.
Cayetano.- Pitos. Pitos.

La corrida empezó torcida, porque no se hizo sorteo, cosa que es antirreglamentaria. Como es antirreglamentario ese “potpurrí” de ganaderías.
Cada uno de los diestros venía con sus toros debajo del brazo. No hicieron el paseo con ellos, pero si era frecuente oír en el patio de caballos preguntarse uno a otro. ¿Te come bien el gato, perdón, el toro? Si, hoy no ha querido comer mucho porque está muy afectado por lo que ha leído sobre la ilegalidad de la corrida.

Esto es lo que debía suceder en todas las plazas, pero desgraciadamente sólo lo hace Madrid. Como sólo la afición de Madrid es capaz de pitorrearse de Cayetano cuando se quería poner bonito con el inválido sexto. Si en Málaga, se hiciera algo parecido, seguro que Don Puche no tenía tiempo de dormir en el burladero. Lo malo que en Málaga estos trileros hubieran cortado varios sacos de orejas en cada toro. Como decían los comentaristas del Plus: “este toro para otro sitio hubiera valido” .¡¡Eso es lo lamentable, lo triste!!

Era el primero de la Quinta, justito de fuerzas. Se protestó durante el tercio de varas. Julianin empleó pico sin cruzarse. La gente le hacía el mismo caso que me hacen a mí en mi casa. No obstante se le recriminó el no cruzarse. Mientras esto sucedía, Caballero y Muñoz decían que hoy estaba el público poco receptivo.
Tres pinchazos, media estocada. Aviso. Cinco descabellos.

Con el mulo de Victoriano del Río, que se lidió en cuarto lugar, siguió Julianin al hilo del pitón, hasta que se paró el burdégano. Dos pinchazos, estocada trasera y desprendida. Dos descabellos. Silencio.

Se trajo Perera, para lidiar en segundo lugar, un toro de Núñez del Cuvillo que era inválido. Metió pico con gran bastedad y no menos vulgaridad. Mucho pasear y poco torear. Con la izquierda se ayuda con la espada pero no cruza. Palmas de tango. Estocada corta y atravesada. Silencio.

Del Ventorrillo era el quinto cuya faena empezó con unos trapazos a pies juntos muy vulgares, dejándose enganchar la muleta y mas basto que lenguaje del enano, que vende Fanta de “naraa”. Como se pone pesado, es abroncado. El toro seguía muy bien la muleta. Pinchazo, estocada desprendida casi entera y trasera. Aviso, dos descabellos.

El tercero de la tarde (Domingo Hernández) fue el mejor. Cayetano, el de Armani, inició la faena con estatuarios para seguir con derechazos despegados, con el pico y enganchándole la muleta. Bailó mucho lo que es sinónimo de que no ligaba las series. Con la izquierda, embarullado Dos pinchazos, estocada atravesada que asoma. Descabello. Pitos.

El sexto era también inválido, que fue protestado por falta de fuerzas. Dio con sus huesos en el suelo varias veces, lo que enfurecía al sufrido pagano, que se decide por el pitorreo y le jalea los mantazos como si fueran excelsos pases. Rechifla general. Como debería hacerse cuando el diestro pretende tomarle el pelo a los espectadores. Cuando esto sucede, el que se viste de luces no me merece el más mínimo respeto. Pinchazo. Estocada baja. Pitos.

He llegado a pensar que las figuras putativas del toreo, hace de propósito lo de traer esas mierdas de toros en Madrid para que no les digan que no dan la cara en plazas importantes. El quedar bien les trae al pairo, pues tiene las ferias hechas y la temporada resuelta. Otros con el “canguis” no quieren ni oir hablar de las Ventas ¿verdad llamado maestro Ponce?

Julianin es diminutivo de Julián, no es insulto. Que conste.
Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien se ven las corridas desde Málaga!
Yo mandaría, a ciertos juntaletras y a los del Plus, que se fueran a Málaga a ver las corridas. Parece que "in situ" no se enteran lo que sucede dentro de la plaza.

Venteño

franmmartin dijo...

Lo de los comentarios de los tres desahogados (excluyo a Antoñete por razones obvias) del Canal MÄS (+) que no PLUS (x), son para escribir un libraco gordo sobre la mentira el engaño y la desverguenza hacia el aficionado y lo que es más grave, hacia la Fiesta.
No se cortan un pelo en justificar todo lo malo y subrepticiamente, "meterse" con el público, como ésta tarde que cuando éste "jaleaba"los trapazos de Cayetano de Madrid ,decía el trío que al que se ponga delante de un toro hay que respetarlo siempre ,(en éste caso estaba delante de un torete),sin embargo no dicen ni mú de que el torero deba respetar al público,ni por supuesto han condenado, ni casi comentatado, la cochinada de los torillos super elegidos ,que han desfilado hoy sin el reglamentario sorteo.
Y es que cuando se empiezan a ciscar en la Leyes por lo claro nos podemos ir preparando para lo peor.

Anónimo dijo...

Y se las da de critico viendo las corridas en TV.
Cuanto afan de protagonismo
¿pero quien pretendes que te de credito?

Francisco Picornell dijo...

Anonimo: No pretendo que nadie me dé crédito. Soy consciente que no tengo ninguno.Tampoco me la doy de cronista puesto que no lo soy. Me limito a dar mi opinión. A expresar la opinion de lo que veo por tv. ¿es que hay algo que impida a un ciudadano expresar la opinión de lo que se ve ? Me imagino que usted, "valiente" Anónimo no opinará de lo que se dicute en el Parlamento Español porque ve los debates por televisión.usted ademas de esconderse en el anonimato debe ser un alienado social.
Un saludo.

Nico28 dijo...

Gracias amigo Picornell por reflejar a las claras la pantomima de esta caterva de fantoches toreadores de cabras y estafadores.

Los del Plus decían anoche que no se puede permitir tal burla a quien se pone delante del toro que para eso está la crítica. ¡Vaya una panda de vendidos!

Un saludo

Germinal

Antonio Díaz dijo...

Esta casa, como algunas otras, tiene todo el crédito que les damos muchos aficionados a carta cabal que somos los que pasamos por aquí. Otra cosa es que los que pasamos por aquí diariamente estemos también equivocados, que será lo que usted, cayetanista o julianista de turno, será lo que piensa.



Saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, mi opinión(que no consejo) es que a los "heladeros" sin educación y a los anónimos no debemos rebajarnos a contestarles.
Como iempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

IMPECABLE!!
La crónica de hoy me parece realmente impecable
Ya quisieran muchos de los que se llaman “cronistas”, informar con esta claridad, realidad y frescura.

Anónimo, una cosa es que no estés de acuerdo, lo cual es muy respetable además de sano para la discusión; y otra muy distinta, que a través de tu impotencia argumental, quieras cargarte la exposición de otra persona.
Respeta la diversidad de opinión; y recuerda que para criticar, tienes que exponer tus argumentos.


Gloria

Anónimo dijo...

Anónimo = cobarde.No publiqueis a más gente cobarde, de la que está repleta por desgracia este país.
Saludos
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Lo más lamentable de este tema es que este blog más que menos lo leerá un modesto número de aficionados (y siempre por voluntad propia), mientras que somos legión los sufridores que tenemos que, para ver las corridas, escuchar comentarios como el de: "este toro no vale para esta plaza (pero para cualquier otra te lo cuelo sin problemas)", "¿qué problema hay si los toros los ha traído la empresa? (no, los ha traído el chofer del camión, no te fastidia)", "este toro lo echaba yo al campo para padrear (si, a este y al que se fué calentito a los corrales con el cariñoso empuje del cabestro)"... y demás comentarios por el estilo salidos del inefable equipo del Fenicio. Equipo cargado de gran credibilidad.

Anónimo dijo...

Tan cobarde me parece esconderse en el anonimato, como no publicar un anónimo cuando no falta con feas palabras al titular del blog, o es que no puedo expresar mi opinión de lo que leo, siempre con el respeto debido de una persona que lleva a gala ser EDUCADO a pesar de los tiempos que corre.

Saludos