viernes, 7 de mayo de 2010

¿A QUIEN DEFIENDE LA AUTORIDAD?

FOTO: Plaza de toros de las Ventas.


Por Francisco Picornell


Plaza de Toros de las Ventas. 6 Mayo del 2010. 1ª de Ferias.

Seis Toros de Salvador Domecq faltos de fuerzas, gatuno el segundo y uno, lidiado en sexto Lugar, de Navalrrosal.

CURRO DIAZ.- Silencio. Oreja.
JUAN BAUTISTA.- Silencio. Silencio.
EDUARDO GALLO.- Silencio. Silencio tras aviso.

Al romperse el paseíllo, se exhibió en el tendido siete una pancarta que decía “¿A quien defiende la Autoridad?” Célebre frase que acuñara el conocido aficionado Salva. Era una forma de homenajearlo, tras su fallecimiento, junto con unos ramos de flores depositados en el escaño que ocupaba. Se vio como El Rosco – Don Faustino- maestro, hombre bueno y gran aficionado, aplaudía emocionado. Un saludo maestro. Descanse en paz Salva.

Los toros de Salvador Domecq, hicieron pública ostentación de su falta de fuerzas, de su descastamiento. Eran todo fachada, salvo el segundo que era felino.


Curro Díaz, ha cortado en el cuarto la primera oreja de la feria. Oreja devaluada, que nos hace presumir lo baratas que van a estar en el serial. El animal se caía, perdía las manos, tanto durante el tercio de varas como al inicio de la faena de muleta.

Curro le dio derechazos sin cruzarse, luego, a medida que avanzaba la faena, dio medios pases muy estéticos pero poco éticos. Citaba con la muleta retrasada y con el pico llevaba al toro, terminando, eso sí, el pase atrás. Ya digo, medios pases, al citar con el engaño retrasado, nos priva de la mitad del pase, de verlo venir, a lo que hay que añadir que estuvo perfilero. Terminó de una buenas estocada con el defecto de dar un saltito en el momento de la reunión. Oreja devaluada, generosa por parte del Usía. Como el de Linares cae bien en la afición no se la protestó.

El que abría plaza era un inválido, que brindó al público con algunas protestas del siete, y que tenía media embestida motivada por su manifiesta falta de fuerzas. Curro le dio pases con muchos enganchones. Para resumir: no dio un pase limpio. Media perpendicular, descabello. Silencio.

Era gatuno el segundo, con el que Juan Bautista metió pico muletero y remataba los pases arriba. No cruzaba, le tocaba el engaño que ocasiona que el respetable se lo recrimine. Se puso pesado en este insulso trasteo. Estocada desprendida. Silencio.

En el quinto bailó muchísimo, perdía un paso, no se estaba quieto como se requiere para ligar las series, dio el aspecto de estar totalmente desconfiado. Mantazos, Pinchazo media estocada, dos descabellos. Silencio. Es otro de los eternos “apuntadores” y no disparadores. Está mal.

Eduardo Gallo es otro torero que no sé que pinta en estas ferias, otro torero que está de vuelta, aunque nunca estuvo de ida.

En el tercero, un inválido que cabeceaba para defenderse de su minusvalía, dio mantazos. Estocada desprendida. Silencio.

Era el sexto tullido de libro, se desplomó patas arriba al encuentro con los montados. Fue devuelto al corral.

Salió un sobrero de Navalrrosal que manseó de salida y fue muy castigado en varas. No se cruzó el salmantino ni una sola vez, bailaba entre pase y pase. El animal se caía. Tiró por la vulgaridad. Recurre al llamado “arrimón” que no es si no una forma de no torear. Dos pinchazos. Aviso, otro pinchazo. Estocada. Silencio.

Mal empezamos con el desfile de inválidos, mal empezamos con las orejas fáciles. Confiemos en el apotegma de que los gitanos no quieren a los hijos con buenos principios.

Un saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con todo, y aún hay quien dice que la oreja fue justa ¡madre mia!

Juan Antonio Palmero dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo Picornell en lo referente a Eduardo Gallo, nunca ha justificado su prsencia en las grandes ferias.
Ahora que está comenzando la Isidrada, me gustaría comentar que la opinión del tendido siete no es palabra de Dios, que los he visto y seguiré viendo cometer grandes injusticias con determinados toreros por el simple hecho de no ser "toreros de Madrid"
Ah, se me olvidaba con su beneplacito han sido triunfadores del ciclo Isidril "grades figuras"
como Mariano Jimenez, Javier Valverde o Fernando Lozano.
En definitiva, que como todo humano
a veces aciertan y otras cometen graves errores.
Como siempre un fuerte abrazo.

relicario17 dijo...

Seguro, que en la feria de Agosto vendrá a Malaga, Sergio Aguilar, es el intercambio para, que Conde toree en Madrid, no quisiera equivocarme.

Tomas Cruz V. dijo...

Amigos del blog

La corrida de Salvador Domecq muy desigual de presentacion, una completa escalera, parecia como si no tuviera mas toros en la ganaderia y tuvo que picar de aqui y de alla.... Tambien resultaron flojitos y mansos la mayor parte de ellos.

A Juan Bautista y a Gallo, sin ser sus toros un dechado de virtudes, les podriamos reprochar su falta de sitio y de convencimiento ante este serio compromiso.

Difiero un poco en cuanto a Curro Diaz, sin haber estado cumbre, dejo sabor, es cierto q sus muletazos no fueron citando de largo, como le gusta a Pacopi y todos nosotros, pero se coloco bien, acompañaba con la cintura y en redondo, hacia adentro, NO EN LINEA , como muchos otros lo hacen y a veces ni nos damos cuanta. Yo prefiero esto, a dar trapazos en el consabido arrimon. Ya sabes a quien me refiero Pacopi... Termino con una buena y efectiva estocada. Por eso no vi la oreja tan dadivosa, he visto muchas otras y en Madrid, mas discutibles...sin estar preconizando aquel dicho.."mal de muchos, consuelo de tontos."

Un abrazo taurino para todos,

Tomas

Anónimo dijo...

Usted ha definido perfectamente lo que sucedió en la faena de Curro Díaz. La lástima es que el aficionado tenga que leer estas cosas en blogs porque la prensa taurina ve o quiere ver menos que Pepe Leches.

Enhorabuena, usted es uno de los puntos referenciales para los aficionados de toda España.

Venteño

Tomas Cruz V. dijo...

Aficionado anonimo Venteño

En lo q a mi respecta, presencie la corrida via internet, me forme un juicio muy exacto de lo que vi y a pesar de que si lei comentarios de varios blogs, no crea usted que plagie ninguno, siempre he criticado y este blog es testigo, a los que torean linealmente, sin hacer el compas, para mi es algo fundamental en el toreo.

Un saludo para todos,

Tomas