miércoles, 26 de mayo de 2010

MANTAZOS A DISCRECIÓN

Padilla en un muy ajustado natural.
FOTO: Burladero.com


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Madrid. 26 de Mayo del 2010. Vigésimo primera de feria.

Seis Toros de Samuel Flores,. Mansos, todos se dejaron. El cuarto bueno. El sexto el mejor.
Juan José Padilla.- Silencio. Saludos desde el tercio.
Luis Miguel Encabo.- Silencio. Silencio.
Iván García.- Silencio. Algunas palmas tras aviso.

Hoy hemos presenciado un concierto de mantazos, administrados todos ellos sin mesura ni comedimiento. El comedimiento es muy necesario en todos los órdenes de la vida. Incluso para dar mantazos, es malo el exceso.

A Padilla hacía tiempo que no lo veía tan mal. Se echaba de menos que no le tirara besitos a la “afición” como hizo hace unos cuatro años, en su última comparecencia en las Ventas.

En primer lugar salió un “Samuel” que se libró de milagro, de ser devuelto al corral por falto de fuerzas. No obstante la flojedad, Padilla se empeñó en banderillear y en ofrecerle banderillas a sus compañeros de terna, pese a la manifiesta oposición del respetable. Sr. Padilla, un inválido de este jaez no se banderillea. Ya decía Corrochano, que el matador sólo debe tomar los palos cuando lo va a hacer mejor que sus peones. Los tres banderillean a toro pasado. Patético me resultaba ver a Padilla dando mantazos aporreando la tauromaquia, totalmente fuera de sitio, no voy a seguir porque es suficiente que ustedes imaginen los peores modos de torear y aún se quedan cortos. Estocada casi entera . Silencio.

Cuatro pares de banderillas puso al cuarto, el primero a toro pasado, el segundo sólo medio, el tercero a toro pasado y el cuarto al violín. Como de donde no hay no se puede sacar, Padilla siguió dando mantazos, sin cruzarse, citando de cualquier manera, con la muleta retrasada, perfilero, acelerado. Terminó de bajonazo. Saludos desde el tercio.

El segundo también perdió las manos al salir del chiquero, tiene que levantarle los capotes para que no se caiga. En banderillas Iván García las dejó de cualquier manera. Padilla a toro pasado y Encabo por dentro y a distancia.
Con la muleta Encabo, se la dejó enganchar con mucha frecuencia. El toro es manso y se refugia en las tablas. Encabo detrás de el dando un mantazo aquí y otro allí. Tres pinchazos. Silencio.
El quinto se vencía por el derecho. Encabo no mandaba, bailaba, con la muleta retrasada. Requería un toreo por bajo y sobre las piernas que no le supo dar. Terminó desbordado. Pinchazo hondo caído. Tres pinchazos mas, un descabello Silencio.

Era la primera corrida que toreaba esta temporada Iván García y a fe que se le notó. Ya he dicho en otras ocasiones que no se puede venir así a Madrid. Es como el que se va a examinar de notarías y sólo se sabe un tema.

En el tercero estuvo hecho un “pegapases”, no sabia por donde meterle mano. Terminó dando mantazos. El toro requería que lo llevaran. Bajonazo. Silencio.
En el que cerró plaza, estuvo muy por debajo del toro. Sacó algún pase al que se le podría aprobar, pero fueron, eso, pases sueltos. Bailó mucho y sin música. Terminó con naturales embarullados y fuera de cacho. Estocada delantera: Aviso. Descabello. Palmas.

Hoy hemos vuelto a ver tres matadores de los que no sabemos como están en los carteles de San Isidro, sobre todo dos, pues Padilla de cuando en vez se encierra con corridas duras.
Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo, como de costumbre, con gran interés los comentarios de canal plus, Manolo Molés suelta la siguiente frase en referencia a Juan José Padilla tras la faena al cuarto toro: "Correcto para como él entiende la tauromaquia".
Puede alguien explicarme a qué se refiere, muchas gracias.
(Mis notas a la faena del cuarto: despegado, fuera de sitio, pico, muleta retrasada).

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, gran extrañeza me produce su comentario sobre su no explicación a la presencia de estos toreros en la Isidrada.
Veo con gran disgusto que no leé mis comentarios en este su blog, ya que desde hace tiempo vengo diciendo que esta es una plaza de PUEBLO, y estos matadores son los propios para ella.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Otra cronica mas desde el sofa frente a la TV.

Nico28 dijo...

El Sr. Dávila Miura creo que era el que acompañaba al sempiterno Molés en los comentarios si mal no recuerdo. Pues bien, este librepensador e iluminado llegó a decir, con toda la desfachatez del mundo, cuando Padilla banderilleaba que nadie puede hacerle frente al Fandi que está a un nivel muy superior al resto. ¡Vaya sarta de memeces y de idioteces que sueltan por la boca estos vendidos!

Bueno no hablaré más del Fandi vaya a ser que la Gorda me busque y entonces tenga yo un serio y GORDO problema.

Saludos

Germinal

Anónimo dijo...

Era la primera corrida que toreaba esta temporada Iván García y a fe que se le notó. Ya he dicho en otras ocasiones que no se puede VENIR así a Madrid. Es como el que se va a examinar de notarías y sólo se sabe un tema.
¿como VENIR? para ti sera ir, que tu no te mueves del salon de tu casa.

Nico28 dijo...

Estimado anónimo:

Veo que su leivmotiv más profundo es críticar las buenas crónicas del amigo Picornell. ¿Acaso será que usted de conocimientos taurinos anda escaso y se limita a criticar el buen hacer de una persona?

Dime de qué presumes y te dire de qué careces.

Un saludo

Germinal

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Claro que leo sus jugosos comentarios. Le pregunto. ¿si Madrid es plaza de pueblo, que es para usted la de Málaga?
Puede ser que después de ver los gatos que salen Málaga sufra quien esto le contesta un trauma y vea a Madrid como el casi no va mas.
Un saludo, castigador de los ijares de amigo Daniel

P.A.S.A. dijo...

De verdad soys aficionados a los toros?? No entiendo la verdad que es lo que os gusta de la fiesta,yo intento de ver al toro,al torero,y no se,yo creo que ustedes no sabeis ni lo que os gusta,no sabeis si quiera lo que es el toreo!!

verdiales dijo...

El PASA avinagrada, es adicta a los hermanos Romeros, por eso no sabe calibrar lo que es una buena corrida y un buen torero....

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell,creí que ya sabía lo que es para mi la Plaza de Málaga, pero veo que se le ha olvidado.
El coso de la Malagueta, es para mi, desde hace mas de 40 años, un lugar donde los días que se anuncia corrida de ¿toros? me reuno con muy buenos amigos, como Pepe Pastor,Daniel, Juan Jimenez,Victoriano,y algunos otros para hablar de nuestras cosas, trabajo, hijos, lo ricas que están las sobrinas de Juan Jimenez, en fin de cosas serias; y por supuesto en absoluto se habla de toros, ya que no se puede hablar de lo que no se ve.
Esto solamente varió durante los pocos años en que fue presidente José Luís Fernandez Torres. Entonces si salian toros por la puerta de chiqueros.
Pero "afortunadamente" a este señor lo cesaron y ya pudimos volver a lo nuestro que ya le he referido.
Así que anímese, deje su silla del primer piso del tendido siete, vengase a los aledaños de la sobrepuerta del tendido seis, verá lo bien que se lo pasa.
Eso sí, deje su camara de video en casa ya que nuestros comentarios no taurinos son para no perderselos.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Si este PASA, debe saberse de memoria el incunable libro de "toros para todos"; mejor dicho: "toros para tontos".
Arenero