viernes, 28 de mayo de 2010

LEZIRIO




Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Madrid. 28 de Mayo del 2010. Vigésimo Tercera de Feria.
Cuatro Toros de Palha. Muy terciados. Especialmente chico el tercero. Dos del Torreón mejor presentados.

Jesús Millán.- Silencio. Silencio.
Fernando Robleño.- Pitos. Oreja protestada.
Francisco Javier Corpas.- Pitos. Silencio tras aviso.

Lezirio era un toro de la Ganadería de Palha, nacido en Portugal, que tenía nombre de fraile natural de la recia Castilla. Como dicho queda fue lidiado en tercer lugar en la plaza de la Villa y Corte por un perfecto inútil en esto de lidiar toros, que lleva por nombre Francisco Javier Corpas y que a esta hora, debe andar buscando nuevo oficio al que dedicarse. Visto que no lo ha llamado el Hacedor por el arte de Cúchares.
A Lezirio, lo recibió su matador a porta gayola. Como siempre que hace tal recibimiento un matador, no suele valer para nada, hoy tampoco.

Inició la faena con muletazos por bajo, el toro iba muy bien pero su matador se dedicó a dar mantazos embarullados. Con la izquierda le tocaba los engaños siempre. No cruzaba. Pinchazo, bajonazo vergonzoso. Descabello. Ha desperdiciado posiblemente el mejor toro de la feria. Es como si te tomas con gaseosa una botella de tinto gran reserva.

En el sexto, del Torreón, volvió a hacer manifestación pública de que lo anterior no fue casualidad, es simplemente que no sabe, que no tiene ni idea de lo que es torear. Siguió con los enganchones al hilo del pitón, acelerado. Con la izquierda ligaba menos que los gases nobles. Se quedaba descolocado entre pase y pase. Pinchazo. Estocada desprendida. Aviso.

Ahora que me digan eso de respetar al que se viste de luces. Yo respetaré al que me respete a mí. No puedo respetar a un individuo que ha ido a las Ventas a reírse de todo el público televisión mediante. Ahora irá por ahí pidiendo, mejor mendigando, una oportunidad, y atribuyéndose no se que derecho para torear en la feria de su pueblo.

No le dejaron a saga, sus otros dos compañeros.

Abría plaza Jesús Millán, que empezó la faena al primero, con unos mantazos de rodillas. Al toro había que llevarlo muy templado para que no tocara los engaños y así no cabeceara. Pero Millán no sabe sino dar mantazos. Tres pinchazos, estocada atravesada Descabello. Silencio.

El cuarto estaba justito de presentación y fue por ello protestado. No obstante la falta de fuerzas, el toro repetía, mientras Jesús baila. Con la zurda cita con la muleta retrasada. En determinados momentos el toro lo desborda. Luego se para. Dos pinchazos. Media estocada perdiendo la muleta. Silencio.

Completaba este “pelotón de los torpes” Fernando Robleño, que sorteó en segundo lugar un Palha muy justito. Empezó citando desde los medios para dar pases embarullados. Le tocaba la muleta. El torete requería temple. Cuando no le tocaba la muleta el toro no cabeceaba. Estocada baja. Pitos.

En el quinto, del Torreón, bien presentado, empezó con pases por alto, cuando lo que había que hacer era lo contrario. Con la izquierda no toreaba, daba latigazos. Con la derecha no sabe lo que hacer. Avanzada la faena consiguió acoplarse e instrumentó pases algo mas aseados pero adolecieron de no cruzar.. Terminó dando medios pases. Estocada desprendida y delantera. Oreja protestada.

La Comunidad de Madrid debía cercenar estos carteles tan malos, que se hacen para poder recaudar dinero para pagar los salarios de las figuras, o los que vienen como tales. Se está pareciendo a la Diputación de Málaga.

Un saludo.

11 comentarios:

Clara dijo...

Sr.Picornell totalmente de acuerdo con el comentario de la corrida.
Un saludo Clara

Anónimo dijo...

Robleño ahogo al quinto y mato mal, no merecio la oreja.

Venteño

verdiales dijo...

Sr.Picornell, después de leerle tantos días, estoy seguro que estará cada tarde echando de menos aquellas faenas de Bienvenida,
Curro, Antoñete, Camino, Pepito Arroyo y tantos y tantos TOREROS y no la mierda que hoy tenemos en el escalafón.
Seguro que algunos cobardes anónimos escribiran ahora diciendo que ud es un amargado y no le gusta nadie.
Y ud es un privilegiado por haber visto grandes faenas a grandísimos toreros que nunca más se repetirá por el camino que vamos.

Francisco Picornell dijo...

Verdiales. Se deja usted al Viti. Claro que los echo de menos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Curro no metia pico?

Arenero dijo...

Sr Picornell, es usted de los poquitos que quedan que llaman al pan pan y al vino vino. ¡Que pena de Lezirio desaprovechado por un vulgar vestido de luces! ¡Que feria de San Isidro llevamos! Para mandar los toros a freir viento y gastarse los pocos euros que nos va a dejar ZP en otros menesteres.Yo, desde luego, este año no saco el abono para la feria de Málaga.
Saludos y, de nuevo, enhorabuena por sus crónicas.
Arenero

Anónimo dijo...

Yo tambien protesté la oreja de Robleño, ese toro habia que haberlo toreado en el centro y haberle dado distancias, y no solo lo aturullo en la raya del tercio sino que encima estuvo muy encimista. Otra oreja barata y llevamos.....
Un saludo desde Madrid

Anónimo dijo...

Creo que el Picornell éste no ha salvado a ningun torero de los que han pasado por San Isidro, supongo que estara deseando que acabe la feria porque su higado no resistirá tres tardes mas. Ni todo blanco ni todo negro, siempre ha habido de todo en el toreo y criticos/comentaristas que se han puesto en el centro o en el corner, son posturas que una vez adoptadas te atan y hay que mantenerse pase lo que pase. con respecto a la corrida de Palha si estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Creo que el Picornell éste no ha salvado a ningun torero de los que han pasado por San Isidro, supongo que estara deseando que acabe la feria porque su higado no resistirá tres tardes mas. Ni todo blanco ni todo negro, siempre ha habido de todo en el toreo y criticos/comentaristas que se han puesto en el centro o en el corner, son posturas que una vez adoptadas te atan y hay que mantenerse pase lo que pase. con respecto a la corrida de Palha si estoy de acuerdo.

malagueto1 dijo...

Ultimo anónimo: llevas muy poco tiempo leyendo el blog, hay multitud de crónicas de Picornell muy favorables a toreros que lo han hecho bien.
Incluso alabó a Padilla en un toro en la feria de Sevilla.
Sin faltar a Morante en Madrid y otros muchos.
Pero si este año, San Isidro ha sido una mierda, hay que decirlo y no ser falso o sobrecogedor como muchos críticos taurinos.

Saludos

Anónimo dijo...

Después de leer su crónica, que comparto en gran parte, me da la ligera sensación que si un día, toros y toreros se ponen de acuerdo y las cosas salen bien (menudo enfado va a coger usted), pues digo esto porque no ha tenido usted la más mínima sensibilidad taurina para mencionar en su crónica el gran tercio de banderillas que protagonizaron Carlos Casanova y Jesús Arruga.

Un saludo