sábado, 8 de mayo de 2010

DEPOSICIONES VARIAS


FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de toros de las Ventas. 8 de Mayo del 2010 Tercera de Ferias

Cuatro toros de Bañuelos y dos (segundo y quinto) de Osborne. Faltos de fuerza, chico el tercero, rodaron por los suelos todos.
Uceda Leal.- Saludos desde el tercio. Silencio.
Periquito Capea.- Pitos y Pitos.
Javier Cortes.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio. Confirmaba alternativa.

Hay que poner pies en pared ante tanta tomadura de pelo como estan orquestando los ganaderos, los taurinos, los toreros y los empresarios con la degradación del toro de lidia. No es necesario que los antitaurinos presenten iniciativas legislativas populares, la fiesta se va al carajo sola. Con estos toritos que son sólo fachada y por dentro están podridos. Lo malo que las protestas por tales estafas, solo se producen en Madrid, por ahí por esas plazas de pueblo, -Málaga incluida- si osas protestar los propios compañeros de localidad te mandan callar. Así decía Caballero durante la lidia de uno de los mulos de hoy, que… “El toro para otro sitio puede valer…” Y tanto, en otro sitio se tima al personal sin miramiento alguno y encima el presidente le da las orejas y la prensa local dice que, (un suponer) Periquito el Capea ha toreado como los ángeles…. Todos tan contentos y que nadie se atreva a opinar lo contrario, que le dicen eso de ..¡¡usted no sabe nada de toros!!!. Claro que sí, digo yo, aquí sólo saben de toros los seguidores del Fandi y tres viudas de Morante, los demás analfabetos, que no se como nos dejan entrar en las plazas.

En Madrid este tipo de timos es algo mas difícil porque el siete protesta, como hoy protestaba los inválidos y le pitaban a Periquito el Capea cuando, una vez mas y van……..brujuleaba por allí cuidándose muy mucho de no dar un pase.

Confirmaba alternativa Javier Cortes, que creo fue el ciego en el país de los tuertos, pues el que abría plaza, que era el mas potable de la tarde, se le fue sin torear. Bien es cierto que en alguna tanda le bajo la muleta, pero también es cierto, que le tocó mucho los engaños y que estuvo acelerado. Media estocada, descabello. Saludos desde el tercio.

El sexto fue protestado de salida por falto de fuerzas y Javier Cortés tiene la osadía, por no poner otra cosa, de brindar al público. Ese tullido no se brinda.

Efectivamente, el semoviente se tornó inmueble a las primeras de cambio, salió de naja hacia los tableros y allí se instaló. Estocada saliendo cogido. Descabello. Saludos desde el tercio.

Era terciado y de Osborne el segundo, al que Uceda Leal, pasó por la izquierda tocándole el engaño. El toro iba bien si lo citabas de largo, hasta que se paró y terminó bailando. Estocada a capón. Saludos.

Inválido de pensión de la Seguridad social era el cuarto. Ello no fue óbice para que Uceda bailara entre pase y pase dado con la izquierda. Incluso terminó poniéndose bonito con semejante porquería en medio de las protestas del público. Media perpendicular y delantera. Pinchazo hondo. Estocada. Descabello. Silencio.

Periquito Capea, era el segundo de la terna, al tercer pollino de la tarde le dio mantazos muy propios, zapatilleó como antaño lo hiciera su padre. El toro se paró. Estocada casi entera caída y atravesada. Pitos.

No mejoró, porque es imposible que mejore, en el quinto, que se mantenía de pie de puro milagro. Antonio Martín fue incapaz de colocarle un par de banderillas y su jefe de dar un pase. El toro se acuesta antes de entrar a matar, lo que hizo de pinchazo hondo y descabello. Pitos.

A veces me da por pensar, no mucho que dicen es malo y perjudicial para la salud. Hoy me he puesto a hacerlo y he llegado a la conclusión que de no ser por el tendido siete de las Ventas, con todos sus defectos, hoy el gato sería especie en peligro de extinción de los muchos que se habrían matado a estoque en el suelo patrio. Y me sigo preguntando: ¿Qué vio la afición de México en Periquito el Capea para darle orejas?..

Nota antes de concluir para aviso a moralistas: Periquito es diminutivo de Perico, nombre cariñoso con el que se conoce a los que se llaman Pedro, por consiguiente no es insulto ni baldón alguno. Dicho queda.

Un saludo.

13 comentarios:

fabad dijo...

Yo sigo defendiendo que el inicio del destoreo está en El Niño de la Capea, pero comparar al hijo con el Padre es una herejía.Lo del niño es de juzgado. ¿Como se atreve a torear en público?

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, no sé ni me importa quien o que son "las viudas de Morante" pero lo que tuve la suerte de ver ayer en Jerez gracias al de La Puebla será muy complicado que lo vea usted en la "Pestiñada" perdón la "Isidrada".
Con todas las desigualdades e imperfecciones que usted quiera, es a día de la fecha el único torero distinto que hace el paseillo en los ruedos patrios.
Pero nada,usted a seguir viendo "toros interesantes" "toreros de Madrid" y pañuelos verdes del "Rosco" y compañía.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como dijo alguien en la plaza: "los antitaurinos están dentro".

La gente se lo toma a broma, piensan que es la típica frase hecha que sale de boca de unos cuantos chiflados. A los taurinos les va muy bien tal y como está la cosa ahora pero parecen no darse cuenta que están acabando con la gallina de los huevos de oro.

Lo del ganado es impresentable, lo del presidente lo mismo. No sé qué hay que hacer para que devuelvan un toro. En otras plazas, el presidente y sin que nadie proteste, él mismo cambia el toro. Aquí ni a tiros. Estamos pagando los platos rotos del desastre de Vistalegre y eso que se van a ahorrar mucho dinero con la ausencia de Tomás.

Venteño

Bermejo. dijo...

Habrá que pedir responsabilidades a aquellos que exigieron hace unos años que en las plazas de 1ª, principalemente Madrid, saliera un toro, que parece cualquier cosa menos un toro. Éso o mandamos al carajo ésas faenas que ahora todo el mundo añora, entre otras cosas, porque casi nadie las vió, como el toro blanco de Antoñete. Toro que ahora no valdría ni para Aranjuez.

Desconozco la causa, por la que se sigue insultando a los aficionados o seguidores de determinados toreros. ¿A qué ventanilla hay que acudir para que le den a uno el carnet de "buen" "puro" y "entendido" Y "casto" aficionado?.

Salvador Mira dijo...

Señor Palmero:
Como se contradice usted y como demuestra su poca objetividad juzgando los toreros. El otro día me criticaba por defender a Tomás, por la ausencia del toro toro. Ahora Morante es el Dios del mundo Tauro, con un ¨"torazo de grán trapío de Nuñez del Cuvillo", Ahora si peló el cobre señor Palmero. Ese torito era para una placita de tercera, no es verdad señor director del blog? Nadie niega que dió buenos lances y muletazos, pero metía el pico sin consideración. Y ya deseaban los morantistas, las viudas como dice Pacopí que le dieran rabo....si sería el rabo del gato que tenía al frente!

Hasta una nueva oportunidad, Salvador Mira

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con don Salvador Mira en su apreciación de la faena de Morante en Jerez.
Saludos

Arenero

Juan Antonio Palmero dijo...

Insisto, no perderé un solo minuto de mi tiempo en debatir con personas que me han faltado al respeto en anteriores ocasiones.
Lo siento Sr.Mira, asi me educaron y así voy a seguir.
Como siempre un fuerte abrzo, pero en esta ocasión para casi todos.

Salvador Mira dijo...

Si, saque toda clase de disculpas señor Palmero. Falta de respeto ninguna, no decía usted que es tan torista y que sin toro no hay verdad? Ya afloraron sus sesgos y sus querencias y por lo que vemos es otra de las viudas de Morante, especialista en el torito fácily cómodo. No salga suelto, como los mansos, huyendo de las varas, suerte preciosa, donde se mide la bravura y el empuje de un toro bravo.
Salvador Mira

Amancio Pardo dijo...

También nos unimos a dar apoyo a Don Salvador Mira en cuanto a su apreciación sobre la corrida de Jerez, donde Morante se las vió con un torillo de Nuñez del Cuvillo, ganadería muy criticada cuando la escoge Jose Tomás, pero muy admitida cuando la torea el de Puebla del Río, eso es lo que no es correcto señor Palmero, la verdad se dice, pero SIEMPRE.

Amancio

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado Sr.Pardo,respeto mucho su opinión,aunque debo decirle que NADIE tiene la verdad absoluta y por tanto en esta como en otras materias todo es opinable.
No, Sr.Mira, no conseguira usted que le conteste, ya se lo he dicho en otras ocasiones, y mucho le agradecería se olvidase de mi apellido, ya que me da cierto "repelus" verlo reflejado en sus digamos "comentarios".
A pesar de algunos ,como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho eso de las viudas |de Morante, no se enfade señor Palmero,que segun vemos Mira lo tiene en la mira y apunta bien. Me preocupa que dispare y lo deje como un Juanpedrito, de esos que le gustan a su torero.

Juan Antonio Palmero dijo...

He dejado pasar unas fechas sobre los comentarios que la actuación de Morante en Jerez ha mereido a algunos participantes en este blog, digo a algunos porque de otro
no me rebajo a hablar.
Seguro que estoy equivocado al calificarla de extraordinaria en los tres tercios, capote, banderillas y muleta.
Pero como quiera que me gusta contrastar mis opiniones, he encontrado la cronica de Carlos Crivell que está igual de "eqivocado" que yo, y supongo que reconoceran la categoría del personaje.
Ah, me gustaría recordar que Jerez es plaza de segunda categoría por lo que no se puede exigir la misma presentación que en una plaza de primera.
Digo esto por los comentarios que sobre el "nuñez del cuvillo" han aparecido en este blog.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la crónica de Panchito Picornell.
(Panchito, viene de Pancho que es como se puede llamar cariñosamente a los Franciscos)

Un saludo Panchito