domingo, 25 de abril de 2010

HUBO TOROS

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de toros de Sevilla. 25 de Abril del 2010. Última de Ferias.
Seis Toros de Miura y uno, el quinto, del Conde la Maza. Los primeros faltos de fuerza, complicados algunos.
El Fundi.- Saludos desde el tercio. Saludos entre barreras tras aviso.
Padilla.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el Tercio.
Rafaelillo.- Saludos desde el tercio. Saludos tras dos avisos.

Hoy el toro salió en la Maestranza, con sus grandezas y sus miserias, unos con fuerzas, otros sin ellas, aquellos justitos de presentación estos con buena presencia. Todos, todos, en definitiva, toros.

Los lidiadores tuvieron desigual fortuna. Se merecieron el máximo de mis respetos, pues, como dicho queda, en el albero había un TORO, así con mayúsculas, y no el gato como sucedía los días de “figuras” en los carteles y espectadores de clavel o folklóricos el día de los “mediáticos”.

Tenía, el primero de la tarde, un molesto cabeceo. El Fundi, al que el toro se lo comía, estuvo valiente, le sacó algún pase a base de porfiar y exponer, adoleció del defecto de levantar mucho el engaño con lo que la cabeza era una devanadera, ya lo era antes pero con la muleta arriba se acrecentaba. Termina por hacerle un trasteo como debe ser con estos toros. Faena justa. Estocada delantera y caída. Saludos desde el tercio.

Al cuarto había que darle los pases de uno en uno, si intentabas darle una serie, eras “hombre al agua”. No obstante, a base de sobarlo pudo sacarle algún pase con la izquierda y otros con la derecha. ¿Defectos? Pues que la faena fue algo larga, por ello lo avisaron una vez. Pinchazo. Estocada. Saludos. Si no llega a pinchar quizás hubiera cortado una oreja, pero no podemos jugar a profetas y quedémonos con la realidad. Valiente, muy valiente ha estado el Fundi.

Recibió bien Padilla con el capote al segundo de la tarde. Resaltar dos medias verónicas. Pierde las manos el animal, al llegar al caballo. Toma los garapullos el matador y coloca dos pares a toros pasado y un tercero al violín.

Complicada era la lidia con la muleta, el toro requería no ver más que muleta. Padilla se la pone pero retrasada. El toro se quedaba corto, tal vez por falta de fuerzas, y se revolvía con presteza. Estuvo breve, lo que es de agradecer. Media estocada en buen sitio. Saludos desde el tercio.

El quinto fue devuelto al corral por tullido. Salió en su lugar, uno del Conde la Maza, al que le puso un gran puyazo Muñoz Requejo, pero el toro salía suelto. Se descompusieron toro y torero. Basto, estuvo en su trasteo. El toro tenía mas faena. Bajonazo perdiendo la muleta. Saludos desde el tercio.

Rafaelillo, le dio un farol de rodillas al tercero. Paró bien el Ecijano II. Requería que se doblara con el y torear con las piernas. Se puso pesado. Dos Pinchazos, media desprendida. Descabello.

El que salió en sexto lugar fue protestado por falto de fuerzas. También lo saludó con un farol de rodillas. Era uno de los más toreables de la tarde y Rafaelillo le dio algún pase con la diestra de reconocido mérito. Con izquierda no admitía serie alguna por lo que era recomendable darle los pases de uno en uno. Se puso pesado, le dieron un aviso. Estocada hábil. Nuevo Aviso. Cuatro descabellos, doblando el animal cuando ya estaba a punto de sonar el tercer recado presidencial. Saludos desde el tercio.

Me acordaba, viendo la corrida, de una frase que le oí a no me acuerdo quien: “En España saben latín algunos curas, pero de verdad, de verdad, los toros de Miura”.

Cierto que alguno de los Miuras pudieron tener mejor faena, pero no es menos cierto que también la tuvieron muchos de los que en el serial han salido. Se nos quiso poner como la más temible fiera al que le correspondió a Ponce. aquí lo quería yo haber visto.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, la corrida de Miura del domingo no me pareció, ni mucho menos, digna de grandes elogios. Esta ganadería está empezando a tener serios problemas de fuerza y de raza.
A rasgos generales, en los caballos debieron medirle el castigo, y más de uno se nos vino a echarse a los chiqueros, con la que estaba cayendo...
Por otra parte los diestros cumplieron, sí, cumplieron, aunque también vi abusar del pico mucho más de la cuenta a más de uno.
Por otra parte, y sin ánimo de ofender sensibilidades, la plaza estaba de turistas hasta la bandera, y el sofocante calor no les hizo amilanarse a la hora aplaudir con estruendo algunas series carentes de profundidad y en ciertos casos incluso de emoción. Lo cual es lógico porque a corrales debieron volver al menos dos mas.
Me volví con cierta decepción, aunque siempre llevaremos en el recuerdo la simpatía de los camareros de Las Columnas y el buen yantar que se despacha en ciertas bodebas de la Calle Pureza.
Ahora, a esperar los Pedrajas.

Juanito dijo...

Que diferente fue la primera corrida de Miura que vi en Sevilla
al principio de los años sesenta con Rafel Ortega, Limeño y el portugues José Julio a la del día 25 de Abril de este año, diferencia en la presentación de los toros y en la bravura, aquellos matadores y estos les une el valor, pero no los mismos conceptos.

Anónimo dijo...

De Pedrajas nada, lo del domingo en Sevilla son Villamarta, Herederos de D. Salvador Guardiola FANTONI (no Domínguez). Perdón por el gazapo.