domingo, 25 de abril de 2010

Cornada grave a José Tomás en Aguascalientes


El diestro José Tomás ha salvado literalmente la vida esta pasada madrugada española tras recibir en la plaza mexicana de Aguascalientes una gravísima cornada, la más fuertes de toda su carrera junto con otra en Autlán de la Grana, a cargo del segundo toro de su lote de Santiago, de nombre Navegante, en un remate del diestro de Galapagar con la mano izquierda.

La cornada le partió el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria iliaca y contudiendo la safena. Fue tal la gravedad de la cornada, que los doctores del equipo médico del coso hirdocálido, encabezados por el Doctor Carlos Hernández Sánchez se vieron obligados a pedir donantes de sangre del grupo A NEGATIVO por la megafonía de la plaza mientras la angustia y las noticias contradictorias sobre el estado del torero tomaban el mando:
"Se llevó todo el paquete femoral la artería y la vena iliaca. Y lograron controlar la hemorragia y colocaron un "by pass", pero está grave", declaraba a los micrófonos de Formato 21 de Grupo Radio Centro, el Doctor Uribe Camacho.

"Todo el equipo de Aguascalientes ha estado trabajando y hasta el momento le ha salvado la vida", agregó el médico, hecho que afortunadamente se ha confirmado tiempo después y, según ha confirmado a este medio el entorno del torero, la vida de José Tomás definitivamente ya no corre peligro después de que, tras una primera intervención en la plaza, fuera trasladado a un centro hospitalario de la ciudad mexicana.

La cornada penetró unos 15 centímetros en la pierna izquierda y el torero recibió la transfusión de hasta 8 litros de sangre (cuando el cuerpo humano tiene alrededor de 5) y la intevención quirúrgica ha durado tres horas y media, según palabras de su apoderado, Salvador Boix, a Burladero.com.

VIDEO DEL PERCANCE





VIDEO de los angustiosos minutos vividos buscando sangre para el torero de Galapagar.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información
¿Qué opinión tenéis de como ha sido la cornada?
Creo que estaba mal colocado ¿no?

Anónimo dijo...

No. Lo que se ha comentado es que el viento le dejó al descubierto. También se puede ver en el video que el toro se vuelve rápido.
Buena y pronta recuperación para José Tomas

Raúl

Juan Antonio Palmero dijo...

Por favor, no entremos en las causas de la cornada que eso ya no tiene arreglo.
Lo que me parece una verguenza es que el Sr. Boix, apoderado del diestro, no se preocupase a priori de si la enfermería de la plaza donde toreaba su patrocinado reunía las condiciones exigibles en caso de un accidente como así ocurrió.
Creo que este señor debería no solo preocuparse de los honorarios de su torero, si no de si en caso de accidente el Sr. Tomas tiene garantizado(los imponderables son inevitables)el disfrutar de vida para poderselos gasta.
Para mi el Sr. Boix es otro de los "taurinos" que solo piensan en llevarselo y no en proteger la vida de su torero cuando ocurre al go como lo de Aguascalientes.
Como siempre un fuerte abrazo.

Tomas Cruz V. dijo...

Amigos del blog

Muy triste y preocupante la cornada sufrida por Jose Tomas en ruedos mexicanos. Como dice el anonimo, parece que habia viento y el toro se revuelve muy rapido y el no alcanza a salirse de ese terreno, pues el toro en fraccion de segundos ,lo prende del muslo izquierdo. Lo que uno se aterra es como una plaza de esas caracteristicas, una monumental, tenia carencias de dotaciones quirurgicas de primera mano, pues lo q he sabido es que no habia sangre suficiente, ni oxigeno ni pinzas. Ha sido practicamente un milagro que se hubiera salvado y los medicos muy expertos para solventar una situacion como esa. Tampoco se entiende como los apoderados del diestro, que tantas exigencias hacen previo a la corrida, no demandan de las plazs donde van que las enfermerias cuenten con estos minimos elementos, para salir avantes en una cornada grave. Y que no nos digan que estas cogidas no ocurren, pues siempre se ha dicho que torero q se respete le han sacado los cojones afuera o le han partido la femoral. Roguemos al cielo para que se restablezca. Preguntemole a Pastor, medico erudito, si tenemos razon en lo aqui expuesto.

Cordial saludo,

Tomas

Anónimo dijo...

Querido Tomás, eso de las carencias no sólo ocurre en Mexico, aquí en España los cirujanos taurinos vienen quejándose repetidamente de faltas de medios, no sólo en plazas de menor categoría, sino incluso en algunas de primera. He oido en diferentes foros a ilustres compañeros cirujanos quejarse en ese sentido. También sería necesario que todos los profesionales tuvieran una cartilla sanitaria donde quedase reflejada sus antecedentes clínicos, grupo sanguíneo, si presenta alguna enfermedad crónica (pienso en diabetes,...), etc.
La existencia de adecuadas instalaciones y medios suficientes en las plazas de toros es muy importante, pero lo es más el nivel profesional de los equipos médicos. En este sentido y a tenor de las noticias que van llegando, creo que los médicos que han atendido a José Tomas han estado a gran altura.
Pero de esto quienes pueden opinar con mayor solvencia son los propios cirujanos taurinos.Estoy pensando en mis admirados Juan Pedro de Luna y Horacio Oliva.

Otra cuestión es la que bien señalais Palmero y tu: es inconcebible que el apoderado de una figura como Tomás permita que éste toree en una plaza que, según parece, no contaba con los medios adecuados para atender una cornada de ésta gravedad.

Saludos
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Y según las declaraciones del padre de José Tomás, han sido los cirujanos los que en palabras textuales de él "le echaron cojones" y "son unos auténticos héroes" a pesar de la falta de medios en la enfermería.
En el blog de mi amigo Pérez Alarcón podeís leer estas declaraciones:

http://perezalarcon.blogspot.com/2010/04/declaraciones-de-el-padre-de-jose-tomas.html

Saludos
Pepe Pastor