lunes, 22 de febrero de 2010

Por el hilo se saca el ovillo, que es una porquería (Crónica de Vistalegre)


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Vistalegre 21 de Febrero del 2010

Toros de Zalduendo, justitos de presentación, algunos deficientes de pitones, otros sospechosos de haber pasado por la barbería. Inválidos todos ellos y faltos de fuerza.

RUBEN PINAR.- Palmitas; Saludos desde el tercio con algunas protestas, tras aviso.
MIGUEL TENDERO.- Palmitas leves. Saludos desde el tercio.
JAVIER CORTÉS, que tomaba la alternativa, Saludos desde el tercio tras Aviso; Vuelta al ruedo tras aviso.

Abrió plaza, como es de rigor cuando se toma la alternativa, Javier Cortes, que sorteó como toro de la ceremonia a un invalido justito de presentación y de pocas fuerzas. Inició bien la faena de muleta llevándose al toro a los medios, ligó bien alguna serie, sobre todo de naturales, aunque el toro lo atosigaba porque no supo cogerle las distancias. No obstante algunos naturales le salieron bien bajándole la mano. Debido a la carencia de fuerzas antes apuntada, el toro cabecea de forma molesta y el alternativado se pone pesado. A la hora de matar fue ella. Se deja la mano de la espada atrás y la de la muleta muy alta. Seis pinchazos, media estocada. Aviso. Seis descabellos. Saludó desde el tercio.

En el que cerraba plaza, otro torito falto de fuerzas, y en el que saludó después de parear, Fernando Téllez, inicia la faena con una buena tanda pero sin apreturas. El toro tenía tendencia a irse a tablas y en vez de plantarle pelea en dichos terrenos, se lo lleva a los medios, lo que origina una continua ida y venida de los medios al tercio. No obstante le apuntamos en su haber algunos templados naturales que tuvieron la virtud de bajarle la mano. Media estocada atravesada, delantera, que asoma. Aviso. Once descabellos. Saludos desde el tercio.

Sin saber matar no se puede ser torero, así nunca llegará a nada. Es fundamental saber ejecutar la suerte. Tiene que echarle muchas horas al carretón. Está pues muy verde aún, esperemos que se placee mas.

Rubén Pinar, me decepcionó. En el segundo de la tarde, algo asardinado, flojo de manos, cambiado con un picotazo, instrumentó muletazos vulgares, carentes de temple, citando al hilo del pitón, (como hacen casi todos los matadores del escalafón) . La faena degeneró a tostón. No comprendo que sabiendo que no van a hacer nada con ese torito falto de fuerzas, se empeñan en seguir insistiendo de forma cerril. Lo suyo sería matar y a otra cosa. Media desprendida que produce derrame. Palmitas.

En el cuarto, que era chiquito, flojo de manos y que fue protestado por falta de fuerzas, que anduvo por suelos al empezar la faena de muleta, anduvo por allí dando mantazos, ahogando la embestida. Con la derecha se metía de forma descarada entre los costillares interpretando la “bella” suerte del tiovivo. Dos pinchazos, estocada atravesada que asoma. Aviso. Al salir a saludar al tercio, junto con las palmas, oyó también alguna protesta.

Miguel Tendero, lidió en tercer lugar un torito con algo mas de cuajo que los anteriores, pero que se desgració los cuartos traseros al salir del caballo y dar una vuelta de campana.

Estuvo su matador hecho un auténtico pega pases, citando fuera de cacho, metiendo pico, vulgar, no decía nada. Se puso pesado. Una media tendida y dos descabellos fueron necesarios para acabar con el animal. Palmitas que recibe entre barreras.

Perfilero, con el parado quinto. Citando con la muleta en “uve”, vulgar. Buena estocada. Saludos desde el tercio.

Digo que viendo citar a estos diestros al hilo del pitón llegamos al ovillo de que son unos vulgares pega pases, ventajistas y adocenados como casi todos los actuales matadores de toros.

El alternativado tiene mucho que aprender, mucho que “matar” , algún detalle que nos quieren vender como el no va más. Confió en que la sensatez de sus mentores haga que no se precipiten en encomendarle encomiendas para las que no está capacitado aún.

EL QUITE (Por José Daniel Rojo)

Se anunciaba una terna de toreros jóvenes con la alternativa de Javier Cortés. Y al final todo supo a poco. Incluso quedó la duda en el aire de si la fiesta tiene asegurado el futuro. Desde luego, y muy a mi pesar, creo que el futuro de la fiesta no está en manos ni de Pinar ni de Tendero.
No se puede consentir que a comienzos de temporada, a las puertas de Madrid y con televisión de por medio, dos chavales que estaban llamados a tomar el relevo pasen de largo una oportunidad de oro. Luego querrán ir a San Isidro como figuras. Quizás la culpa fue nuestra, de los aficionados que los hicimos toreros antes de tiempo.

Sin embargo el toricantano Javier Cortés deja la semilla sembrada de cara al futuro más próximo. Tiene buen concepto del temple aunque la espada es su talón de Aquiles, o dicho de otra manera, no tiene ni idea de cómo ejecutar la suerte suprema. Debía alguien decirle que la que verdaderamente mata es la mano izquierda, la muleta hay que empujarla hacia delante y abajo. Ahí está el secreto.

Lo más positivo de esta tarde de toros en Vistalegre ha sido una parte del público que nos ha hecho recordar al de Las Ventas. Gracias a ellos no se llevaron a cabo ciertos actos con los que ahora nos estaríamos cebando.

12 comentarios:

entradas jose tomas malaga dijo...

todo el mundo habla de lo mal que resulto la corrida de ayer en Vistalegre.

Manuela dijo...

como por ejemplo dejar lidiarse los toros que salieron. vaya verguenza

pedrito dijo...

Porque hacer reseñas de una "no corrida", de un "no acontecimiento", de los que cada tarde entierran una vez màs a la fiesta brava?
Que importa el temple y otros detalles, si NO HAY TORO ?

Diego Martinez dijo...

Vaya presagios para la temporada. En la segunda plaza de Madrid lidiando animalitos que dan pena. Toreando, perdón pegando mantazos fuera de sitio. Estos son los taurinos que se van a cargar la Fiesta. Los "anti" no hace falta que se movilicen. Los taurinos le hacen el trabajo.

Anónimo dijo...

Me reafirmo: no vuelvo a pisar un tendido. ¡Menudo futuro! Y el TORO, ¿para cuando?, señores trileros de la mesa del toro.

Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Y encima desde los medios informativos jaleando el destoreo, ocultando el afeitado y alabando al toro regordío, memo y drogado.

Anónimo dijo...

Querido Pepe Pastor, no quiero ni pensar lo que puede ser una tarde de toros sin tenerte a mi verita disfrutando de algún detallito que se produzca en la plaza.
No seas tonto y no permitas que algunos sinvergüenzas te "retiren" de una afición que cultivamos desde tantos años.
Un fuerte abrazo de tu compañero de localidad.
Juan Antonio Palmero.

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Tienes mucha razón,¿quien va a jalear a Mari Paz Vega? la Malagueta sin Pastor no será la misma.
Y este Blog sin sus fotos tampoco.
Un saludo

malagueto1 dijo...

No os preocupeis, que volverá para disfrute de todos los que lo apreciamos.
Esto ha sido una breve retirada porque está asqueado de todo lo que huele a toros.

Saludos

M.Clara dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de D.Diego Martinez.
Yo tambien vi "la corrida" y fue como para llorar y si encima la comentan los del plus diciendo que hay que cuidar al toro,que despacito,que no se le puede obligar,que parece que se esta recobrando...... y de los pitones ni un comentario pues ya sin calificativos ¡Que pena¡

Anónimo dijo...

Pues eso Pico, volveré solamente para ver a Mari Paz Vega.
Un abrazo
Pepe Pastor

relicario17 dijo...

Yo solamente para ver lo que estamos viendo, me apunto al Empastre y al Bombero torero.