domingo, 7 de febrero de 2010

LA MADUREZ DE DIEGO VENTURA (Crónica)


1º FESTEJO DE LA FERIA DE INVIERNO. PALACIO DE VISTALEGRE

Madrid 7 Febrero 2010
Corrida de rejones. Un tercio de plaza
Toros de San Pelayo ( El Capea). Bien presentados y buenos en general.
ANTONIO DOMECQ: vuelta por su cuenta y algunas palmas
ANDY CARTAGENA: oreja y vuelta
DIEGO VENTURA: oreja y dos orejas. Sale por la puerta grande.

Por Malagueto

ANTONIO DOMECQ está desangelado con un rejón y pasa a banderillas con "Zahareño", fácil con los palos y apretándose poco. Mejora con "Ruiseñor" haciendo galopes de costado y clavando mejor, se luce con un joven castaño morcillo con las cortas. Bastante mediocre está matando y recibe aplausos, dando la vuelta al ruedo por su cuenta.
Saca en el cuarto a la luso-árabe "Vanidosa" poniendo un solo rejón de castigo. El tordo vinoso "Cacao" supera al caballista en clase y poder, excelente caballo de banderillas; los palos caen como llovidos del cielo...mejor en los pares a dos manos. Regular con las cortas y el bayo "Capote", matando muy mal.

ANDY CARTAGENA empieza con un mal rejón y otro bastante mejor con "Bético". "Maravillas" calienta al público con piruetas y un palo al violin, otros dos más por la derecha buenos y cambia sacando a la estrella de la cuadra "Pericalvo" y haciendo balanceos pone al público a su favor. Es un caballo muy espectacular y flexible, ideal para toros parados, recibiendo muchos aplausos en dos pares. El bayo "Bisbal" se ajusta bastante en las cortas, matando de rejón contrario y descabello.
Bien en el quinto parando a la grupa y poniendo buenos rejones con "Cuco". El veterenao "Magno" da muletazos al toro antes de colocar con apuros unos pares, el caballo no tiene su día. Intenta el quiebro al violin con "Manili" y no le sale en tres intentos, quedan en violin simplemente. Cambia el panorama con "Bisbal" y las rosas; quiere remediar su mediocre actuación poniendo el caballo de rodillas varias veces. Medio rejón en buen sitio y otro en el hoyo de las agujas que mata.
Da la vuelta al ruedo a caballo, cosa que se debería hacer siempre, pues el caballo es el cincuenta por ciento de la actuación.

DIEGO VENTURA ha cambiado a bueno y se le ve mucha madurez, olvidando las locuras de años anteriores, lo que deseamos de corazón que siga en esta linea para bien del rejoneo. Está espectacular parando al tercero con el gran caballo "Maletilla" de su propio hierro. El tordo "Orobroy" es otro magnífico caballo en banderillas, yendo siempre de frente. Cites a tres metros del toro en quiebros escalofriantes que hace con otro tordo picaso de su casa el genial "Distinto" Las cortas con "Califa"y mata de buen rejón que no parte. Tarda el toro en caer y puede que perdiera la otra oreja que tenía ganada.
Muy campera la yegua "Triana" que saca para parar al último, árabe castaña con la cola recogida, un sólo rejón y la mide con la banderola. "Nazarí" es otro gran caballo con muy buenas hechuras, luciendo en banderillas; "Morante" hace intentos de morder al toro y Ventura afortunádamente no lo deja, valiente caballo y muy puesto. Muy revolucionado colocando las cortas y mata al parado toro de pinchazo y rejón en dos tiempos.

8 comentarios:

SF dijo...

En mi ignorancia sobre el toreo a caballo pienso que la segunda oreja a Diego Ventura en el último toro de la tarde ha sido algo benévola.
Corrígame Usted, Sr. Malagueto si es que estoy confundido.
Saludos

Francisco Picornell dijo...

Malagueto y ya puestos a enseñar, dígame. ¿el caballo es el que va debajo? ¿o ese es el rejoneador?
Un saludo

malagueto1 dijo...

No es ud tan ignorante joven José Daniel,en otra plaza hubiera sido pasable esa segunda oreja, pero en Madrid es demasiado.
Yo hubiera dado una sola oreja en toda la corrida y esa habría sido para Ventura en el sexto.
Si escuchas al Fenicio y al maestro Vidrié, hasta se quedó corto el presidente dando trofeos....

Saludos

malagueto1 dijo...

Sr. Picornell, pienso que antes de hacer esta pregunta, ud se había pasado con los cubatas.

Saludos

entradas jose tomas santander dijo...

Excelente crónica y excesivo premio.

El Coronel dijo...

Y cortos se quedan los que mandan en esto, al no prohibir a este impresentable sacar al cabllo Morante, que tiene mas violencia que mi santa cuando llego a las 3 de la mañana, con la merluza de pincho.
Salud

Anónimo dijo...

Coronel, no abuse de la merluza de pincho, que ya es abuelo.
Un boqueroncito y a las 12 de la noche, seguro que no cabrea a su santa esposa....

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Totalmente de acuerdo con Francisco Picornell, si el hombre fuera abajo y el caballo arriba se podria hablar de abuso por la mutilacion del toro, pero estando como esta el hombre arriba y el caballo abajo se puede hablar de un doble abuso, el del toro mutilado y el del caballo que se hincha a recibir golpes y cornadas internas "la genialidades" del caballo Morante deberian llevar un par de dias al calabozo a quien se las ha enseñado hacer y provoca que las haga.

El rejoneo solo es rejoneo con los toros en puntas, lo de ahora es algo que deberia estar prohido por atentar contra el buen gusto y el respeto a los nobles animales, por parte del animal racional que denominan caballero, que incongruencia, que abusa de ellos.