miércoles, 24 de febrero de 2010

Crónica de la corrida de José Tomás en Bogotá


Nuestro amigo Tomás Cruz nos informa desde Colombia.

La corrida del domingo pasado en Bogotá, presentó los ejemplares del ganadero colombiano César Rincón, quien sabemos ha dedicado mucho esfuerzo y no poco dinero, en un país donde criar ganado bravo no es rentable y donde los ganaderos sufren toda clase de inseguridades.

Los aficionados salimos sin embargo con un cúmulo de contradicciones en nuestro pensamiento. Y para mi entender esto se debió a la poca bravura de los toros, nos duele decirlo, cinco de sus ejemplares fueron mansitos, sin peligro, cómodos para el torero, con algo de recorrido, se rajaron muy pronto y los diestros no los dejaron picar, pues no podían ni con media vara. Y esto es muy grave y muy serio, para el futuro de una ganadería.

Pepe Manrique, decoroso diestro colombiano, que casi no torea, estuvo digno en sus dos ejemplares, mejor en su segundo, al cual veroniqueó con soltura, le armó una faena justa a un toro que se iba a tablas, le enjaretó pases por bajo de buena factura y le propinó una estocada certera, que tumbó al toro en poquísimos segundos. Su oreja podrá ser discutible, pero se premió la enjundia de un torero que torea poco y el cual al lado de dos figuras españolas NO se amilanó.

José Tomás irradia algo que no se puede explicar muy bien. Es su personalidad, cargada de originalidad y seriedad hasta al caminar. Su primer toro se tapaba un poco por la cara, manso en el caballo, no fue picado y asi se fue a la muleta. Empieza con tres muletazos secos y el toro en el centro del ruedo. Asi se saca un toro a los medios y empezó a torear por bajo, lo obligó con su muleta, el toro con el defecto de terminar el muletazo subiendo el testuz. La faena no fue cumbre por la calidad del astado, aunque hubo muletazos muy buenos bajando la mano, dejó la huella de su voluntad por cumplir sin recato alguno. La plaza era un manicomio esperando la estocada. No pudo ser, falló con dos pinchazos y una estocada que no fue suficiente. Después con el verduguillo, como el toro no destapaba, marró varias veces y fue obligado a saludar.

En su segundo el toro de más peso, el más serio, estuvo de profesor didáctico. El astado muy blando, de poca fuerza, lo recibió con verónicas genuflexas y terminó con una media de hinojos. En la muleta a un toro sin ninguna posibilidad, que medio obedecía, lo fue embarcando y por el lado izquierdo, dándole pausas, lo fue imantando y logró darle tandas de naturales cortos, arrancados, que la parroquia quiso valorar. Después de mucho decoro y voluntad, tumba sin puntilla al toro de una gran estocada. A lo mejor las dos orejas fueron excesivas, la gente pidió la segunda, por la decisión de este torero, el cual en la Santamaria siempre viene a entregarse y a devolver los euros que cobra. Es una figura cimera, que llena todas las plazas y Bogotá lo pide en todas sus temporadas.

Manzanares lanceó su primero friamente, con verónicas de poca exposición. En la muleta inició toreando despegadísimo, abusando del pico a más no poder, además era éste un novillote, feo de pitones. De mitad de faena en adelante recompuso su quehacer y a base de temple y cadencia, que las tiene, enroscó el toro en circulares que enardecieron al público y los cuales no vamos a negar. Tuvo momentos de calidad, terminó su actuación con un estocadón perfecto, que obligó al presidente a conceder las dos orejas, también largas pienso hoy.

En su segundo, el único toro bravo del encierro, pues al menos peleó en varas, jamás se acomodó con el, estuvo desconfiadísimo y aún no se si el toro se vino a menos por su condición, o por la equivocada lidia que recibió. Hubo parte del público que pensaba que el toro era de indulto, no lo compartimos, pero al toro algo le sucedió en la muleta, acusaba la desconfiaza, a pesar de que en momentos le daba buenos muletazos aislados. Dios quiera que este torero, al cual hemos admirado y valorado, no siga por el sendero del DESPEGUE ante los toros, pues esto lo podrá hacer en Bogotá, más no en las plazas importantes de la península ibérica.

La corrida tuvo partes agradables, sin embargo los aficionados salimos con un amarguito, principalmente por la condición de los astados, que bordearon la mansedumbre en bueno, cosa que seguramente debe tener al ganadero bastante preocupado en estos momentos de reflexión después del festejo.

15 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Hombre no¡¡¡¡, justificar lo injustificable a Jose Tomas lo puedo entender, pero cargar se esta manera una GRANDIOSA, la del sexto de Manznares no me entra en la cabeza, donde estuvo despgadisimo, sino al contrario, no se os lo podre hacer llegar pero cuando venga a España traere el video para que juzgueis, y eso que en DVd solo de spuede juzgar la parte tecnica porque la emocional queda muy diluida.

Pero realmente no entiendo el boicoteo aun Manzanares, aunque puedo entender, por simpatia, vulneravilidad al marketing o simplemente seguimientop de un torero que se quiera justificar a Jose Tomas.

Pero de esto a negar o no darse cuenta del gran toreo de Manzanares hay un abismo, y se pueden revisar todaslas cronicas que se quieran, desde profesionales a blogs.

Hoy con internet la verdad ya no la oculta la distancia.

No se pídio al inicio y hasta bienentrada la faena de muleta que matara al quinto por invalidoy que regalara el sobrero, y cuando la mayoria delpublico vio que no lo haria decidio amortizar la entrada inventandose un triunfo de Jose Tomas con los pases y planteamiento que provocaron las airadas protestas.

Francisco Picornell dijo...

Sr Caballero Negro: Conozco al Firmante de la cronica, un reputado y probo aficionado de cuyas manifestaciones no dudo. Y en absoluto está en su animo "boicotear" a Manzanares. Solo nos cuenta lo que el vió.
Un saludo

el chato dijo...

Senor Caballero Negro

Asisti a la corrida de Bogota el domingo pasado. Lo que escribi sobre Manzanares y su despegue del toro y abuso del pico, sucedio en su primer toro y al inicio de su faena, hasta la mitad de ella, cuando despues si la recompuso. Lo digo claramente, no estoy inventando nada, ni quiero demeritar a nadie, ni exaltar mas de la cuenta Tomas. Soy aficionado y no vivo del periodismo, ni mucho menos adulo a nadie.

Cordial saludo,

Tomas

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Pues entonces porque no cuenta lo que vio en el sexto, que ademas fue el unico qwue merecia el calificativo de toro., el quid de la cuestion esta ahi, Jose Tomas ante dos borregos con ventajas, se si afirma en lo ha dicho seguro que esta convencido de que no me podre hacer con el DVD y esta equivocado, que Manzanare en el tercero tambien recurrio a ventajas cierto, pero descaradas y mas elegantes que las de José Tomas, que las dos orejas fueron excesivas cierto, i gual que las de Jose tomas al quinto, pero por el contrario la magistral faena al sexto solo se otorgo de forma totalmente injusta una oreja.

Paco Pi no dudo que conozcas al caballero y que sea honrado, garantizas al igual que su honradez que sabe de toros, porque si es asi, pensare o que tuvo una mala tarde, o que ue a un condumio antes de la corrida y entre la digestion y otras cosas se durmio ovio borroso lo que sucedia en el ruedo.

No conozco al caballero, ni tengo nada contra el, pero que se cuenten cosas que no sucederieron pues tampoco es muy comprensible.

Repito no me remito solo a mi opinion, que podria ser equivocada, sino a todo lo que se ha escrito sobre eltemapor profesionales y blogueros, te recomiendo que vayas a www.opinionytoros.com y leas no mis articulos, sino uno titulado confusiones firmado por Mauricio Sepulveda y tantos y tantos mas.

el chato dijo...

Senor Caballero Negro

Si a usted le parecio la faena del sexto toro, segundo de Manzanares una gran obra, dejeme decirle que que si esta bastante equivocado. Si nunca se confio con ese ejemplar, el unico bravo, como usted bien lo dice. Para mi, dicho toro merecio mejor suerte, no pudo con el, o no le daba la distancia, de ahi a que se frenara tanto y no lo acompanara. Le informo que DOS presidentes de penas taurinas de la ciudad de Cali, han esrito comentarios en este sentido, redactando practicamente lo mismo. Si ud prefiere leer periodistas sesgados, o sin objetividad, alla usted.

Saludos,

Tomas

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Yo no hablo por periodistas sesgados, hablo por mi y por lo que veo y siento, magnifico aval dos preidentes de Cali, supongo que se refeire a de peñas taurinas porque si se refiere presidentes del palco pues treiste refrencia da.

De peñas taurinas tampoco es que me sirvan demasiado por lo menos por lo que veo feria tras feria y estoy sentado aunque no tengo contacto detras de la Sultana.

Pero vamos el video en menos de un mes lo tendre y en cuanto vaya a España, ademas de otros, lo hare llegar a Malaka con copia especial a Paco Pi a traves del Coronel, y como conozco el pensar no solo de Paco Pi, sino de los demas que escriben en Malaka dejare que ellos zanjen esta diferencia de opiniones.

Si pretende decir que Mauricio Sepulveda es un peridista sesgado, pues vamos hombre¡¡¡, primero que lo hace como yo AD HONOREM y segundo que una de las personas mas ecuanimes que conozco, otra cosa son y con difencia son otros periodistas de Cali que no trabajan tan AD HONOREM, pero vamos si Vd. es de Cali, sin tener nada contra la ciudad, ni contra los aficionados de alli, mas bien les tengo un cariño especial porque fue ponde llegue a Colombia, es Vd. corresponsable del deterioro alarmante del devenir de la plaza, y es de Cali preguntele a Abadia Vernaza o lea el blog www.lamunumentaldecañaveralito.blogspot.com y vera que dice de las faenas de Jose Tomas y Jose Maria Manzanares que comentamos desde puntos de vista tan diferentes.

Solo decirle que me consta que en Cali estan buscando mi ubicación, que no encuentran, ni seguramente encontraran, el porque comprendera que lo silencie, para retirarme el abono por mis repetidas y duras criticas a la gestion de la corporacion que encabeza el Dr. Estela, y en la Santamaria donde tienen otra forma de actuar menos caciquil, y mas educada pues intento intento hablar conmigo el Dr. Negret conversacion que no se llevo a cabo, y a raiz de la corrida de Mondoñedo me llamo D. Harold Ronderos para comentarme aspectos de la misma a raiz de lo que escribi de ella.

Por si no lo sabe, soy El Ojo Critico en www.opinionytoros.com y La Vision del Condor en www.voyalostoros.com., paginas en las firmo con mi nombre y apellido.

Y lo que le digo a Vd. aqui, o escribo en mi blog es exactamente lo mismo lo mismo que escribo en estas dos paginas Web que supopngo no dudara de su seriedad y ecuanimidad y que es lo mismo que escribo en mi blog, noexcanto ni todo, claro, pues en estas paginas dado su caracter guardo mcho mas las formas.

Si doy tantas explicaciones es porque respeto Malaka y su colaboradores y me ha dolido, que no molestado u ofendido el comentario de Francisco Picornell.

el chato dijo...

Senor Caballero Negro

Me parece excelente q lleve a Espana y le muestree a Pacopi, el video de la SEGUNDA faena de Manzanares de la corrida de Bogota. Le solicito solo un favor, llevela COMPLETA, no editada, pues no se podria apreciar lo q sucedio en la faena, que fue intermitente, que por no hacerle las cosas bien al toro, este se quedaba, se aislaba y no obedecia. Claro q hubo muletazos de buen trazo aislados y lo dije en mi comentario sencillo, pues repito soy solo aficionado y no profesional de estas lides. Sobre su argumentacion sobre la Empresa de Cali, he sido tambien muy critico de los que la regentan, asi q por eso no se preocupe.

Saludo, cordial,

Tomas

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Claro que la pasare completa y no editada, yo no soy el Chofre ni la Cabaña Brava que adulteran con Photo Shop, hasta que no se vea el DVD, ni Vd. ni Vd. ni yo vamos a convendcer a nadie que ya no este convencido, los altibajos que es cierto lo hubieron fueron cuando el publicose puso inopinadamente a pedir el indulto del toro, y el presidente se inhibio y dejo la patata caliente a Manzanares, ahi si tuvo atisbo de duda, no queria dar los pases cara a la galeria que se sueln dar por estos lares cuando el publico pide el indulto, consciente que lo que realizo no era digno de desmercerlo de esta forma, se perfilaba y la gran bronca y el presidente mirando a otro lado, sin indicar que lo matara o bien que siguiera que queria ver masal toro, entonces Manzanares no hubiera dudado, si el presidente ordena que mate lo hubiera hecho feliz y si le dice que quiere ver mas al toro pues hubiera mostrado que no tenia un pase mas como intento hacer.

Pero una cosa es que el presidente presida y tome decisiones que para esto esta u no que descargue su responsabilidad en el matador como hizo.

De haber actuado bien el presidente ni hubiera habido pinchazo, ni la estocada hubiera sido caida, peero que te garguen toda la responsabilidad a tus espaldas, despues de una gran faena en la cual encima no ves el indulto descentra a cualquiera.

Las dudas se produjeron por esto y lo que es mas importante en una parte totalmente accesoria de la faena, accesoria porque el torero veia que era el momento de matar al toro acertadamente, y la incapacidad del presidente le dejo solo ante el pubblico, si mataba, bronca, y si no lo hacia destrozaba una faena magistral, a ver quien no se descentra en estas condiciones.

ines dijo...

Hay señor chato la que a liado uste, una pregunta a visto la corrida de hoy toreaba manzanares lo sabe

el chato dijo...

Hola Ines

No he liado nada. Solo q vemos laas cosas desde dos puntos de vista. La corrida de Manzanares de Vistalegre la cubrio Pico y ha dicho sin tapujos la verdad. Asi vemos el reflejo de cuanto acontecio y a pesar de que el alicantino tuvo buenos pasajes, tambien se le vio el piquito y como se despega del toro, cosa q tendra q corregir, que fue lo q yo registre en mi comenrario inicial de Bogota.

Gran saludo para ti,

Tomas

ines dijo...

uste sabe que en el tema manzanares no nos pondremos de acuerdo,,ademas le cuento una gran amiga mias, una guapa morena esteponera se encontraba en bogota y me conto la corrida muy distinta,, otra cosa a mi amiga ni un solo avion caleño le hacia sombra

el chato dijo...

Hola Ines

No sabes cuanto me alegro q tengas amigas tan guapas, como esa morena esteponera. Sobre la corrida de Bogota, pienso q ya todo esta dicho,tampoco dije q Manzanares haya estado tan mal, solo que le observe unos detalles, que me decepcionaron un poco, despues de heberle admirado mucho anteriormente. Si no fueron toros tan complicados, mas bien noblotes y sin mucha bravura.

Otra cosita, mas lindas(guapas) que las caleñas hay pocas, aca en cada metro cuadrado hay una, si lo dudas, preguntale a cualquier torero de tu tierra que venga por estos lares, les da medio infarto y se caen de hinojos ante tanta belleza.

Cordial y taurino saludo,

Tato

ines dijo...

señor chato sigo diciendo q no tiene razon con lo de manzanare, y no presuma mas de las caleñas guapas primeron son chicas de silicona y segundo uste dicen que nuestros toreros van a su tierra a ligar, yo pienso que tal ves no sea tanto por la belleza sino porque aqui no son tan lijerita de casco un saludo

Tomas dijo...

Hola Ines

Como no voy a presumir de la belleza de las mujeres de Cali, si eso esta probado y comprobado. Ligeritas de cascos o no, son muy guapas, no veas como desparraman la vista tus amigos malagueños cuando visitan esta tierras dulces. Ya sabes que la panela y el azucar moreno produce mucha energia, muy saludables para el hombre y para q las mujeres se pongan a tono...mejor no sigo...!!

Un saludote,

Tomas

Tomas dijo...

Hola Ines

Como no voy a presumir de la belleza de las mujeres de Cali, si eso esta probado y comprobado. Ligeritas de cascos o no, son muy guapas, no veas como desparraman la vista tus amigos malagueños cuando visitan esta tierras dulces. Ya sabes que la panela y el azucar moreno produce mucha energia, muy saludables para el hombre y para q las mujeres se pongan a tono...mejor no sigo...!!

Un saludote,

Tomas