martes, 9 de febrero de 2010

Carta para Malagueto

A continuación reproducimos la carta recibida en nuestro correo electrónico dirigida a nuestro compañero Malagueto.

Estimado y respetado Malagueto (sobre todo en esta vida hay que tener respeto y saber estar), quisiera mostrarle mi disconformidad respecto a la Crónica realizada del segundo festejo de rejones de Atarfe, y en concreto a la persona que me ocupa por amistad, Luis Miguel Arranz (hijo). Cada uno puede tener su opinión la cual respeto, pero lo que no me parece de aficionado, de caballero, de hombre por así decirlo es tachar de vulgar a un rejoneador, en este caso a D. Luis Miguel Arranz. Te diría unos improperios bárbaros, pero no, no es el estilo ni la educación que me han enseñado en casa. Solo puedo decirte respecto a este Sr., frases de profesionales y gestos de afecto y de respeto, entre ellos se respetan y se admiran. Conozco mil y una historias de compañeros que a ti te vendría grande conocerlas. Tú no tienes ni idea de los conocimientos desarrollados por esa persona, no sabes lo que es rejonear toda una vida y no haber comprado nunca un caballo estrella a nadie, sino coger lo que nadie quiere y ponerlo a torear, y no en los pueblo, no, te digo de torear en Madrid y cortar las orejas, te digo de partirse un tobillo a principio de temporada, y torear 40 festejos con el colgando y no hacer el numerito de sacar una muleta o el gesto de dolor. Te digo de matar Miuras en Logroño, te digo de ofrecerse a matar Pablo Romeros en Sevilla y no dejarle estando aprobado por la Empresa, te digo de estar acartelado 3 tardes en la Feria de Quito y salir los tres días por la Puerta Grande. ¿Y tu vas a llamar vulgar a esa persona?, ¿tu te crees aficionado por eso? Lo que pasa es que desconoces muchas cosas.

Respecto al hijo te puedo decir que esta verde como un higo, pero sabemos que va a ser respetado por los profesionales al igual que el padre. No se compra los caballos porque no tiene capital para gastarse lo que se gastan los padres de muchos en caballos y en camiones. El perla Capote, era del Cartagenero y se le negaba a entrar en la plaza prácticamente, y lo tenía de salida, el castaño de quiebros Bohemio, también era de Pedro, y también lo acabo sacando de salida y a duras penas ya que el caballo se puso complicado no veas. Y los demás de su hierro y domados 100% por él. Cuando se tiene dinero es fácil torear con caballos buenos, pero cuando hay que currar se hacen rejoneadores como este. Que hoy por hoy no es nadie, de acuerdo, que esta muy verde también, pero que en un tiempo podrá ir a cualquier sitio, SEGURO. Y perdona que te diga pero puso tres banderillas con el perla y dos quiebros con el castaño que parecía que Atarfe se caía. Gente no amiga de Luis Miguel (todo lo contrario) me han dicho que ha sido lo más vibrante del Certamen. También te digo que llevaba sin ver un pitón desde el 6 de Septiembre, eso te lo juro yo, ni vacas ni nada, solo carretón. Eso es complicado no?

Lo del circo es una opinión tuya, pero ya si te juntas tu con lo payaso que eres los bordas. Procura no decir eso, porque no es una opinión, es un desprecio. Y me jode que a los amigos los desprecien.

El tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitio, mi nombre es Álvaro Polo Sáiz, no me ando con seudónimos, no lo he hecho nunca y nunca lo voy a hacer. Ahora ves corriendo a contarlo.

RESPUESTA DE MALAGUETO

Hola Álvaro:

No te antepongo el don, porque a pesar de presumir de educación, has demostrado ser un mal educado y un irrespetuoso.Al principio me tratas de usted, para pasar al tuteo, al menosprecio y al insulto.

Hay una máxima que casi todos los profesionales la asumen y es que dentro del sueldo, está el recibir críticas. Hay gentes que las soportan y otros se revelan y no las admiten.

Creo que soy aficionado al rejoneo, me avalan el haber visto torear a caballo unos 5000 toros en mi larga vida y el ser caballista en doma vaquera muchos años.

En cuanto a no ser caballero y hombre, me da lo mismo el ninguneo que me haces. Paso de chorradas.

Yo, cuando juzgo a un rejoneador, me importan tres pepinos lo que haya hecho fuera de la plaza. Si es rico, si es pobre, si doma sus caballos o si "se lo hace " con una yegua. Así que los méritos que le atribuyes a tus amigos, me resbalan. Torear un Miura, un Pablo Romero o un Victorino, es igual que torear un Juan Pedro. El mismo peligro, todos llevan recortados los pitones.

Me gustaría saber cuantas orejas en plazas de primera ha cortado Arranz. Por lo que sé, sólo las orejitas de Madrid, en corridas veraniegas y con la plaza llena de Japoneses. Lo de las tres salidas a hombros en Quito, es pura anécdota. Allí no hay tradición rejoneadora y no me vale. Si hubiera sido en Sevilla, Jerez o Bilbao.....

A primeros de los años ochenta, lo vi torear en las Ventas y un caballo perla, lo desmontó dos veces sacandolo por las orejas. El toro no intervino en nada. Sólo que el animalito tenía una pésima doma. Al poco tiempo, se le ocurre poner banderillas a dos manos con el caballo sin cabezada y fue un desastre. Ese alarde sólo lo bordaba Josechu Perez de Mendoza. Para mi es un numerito de circo.

El curriculum de tu querido amigo es bastante corto en plazas importantes. Casi toda su carrera la hizo en las "monumentales plazas" de la Comunidad de Madrid: Colmenar, Torrejón, Cenicientos, Villarejo de Salvanés, Leganés, etc.

Desde el el año 1972, que se presentó en un pueblo de Valladolid, ha tenido unas caídas enormes en espectáculos por año, muchas temporadas no llegaba ni a los díez festejos. No quiere eso decir que por torear en pueblos sea vulgar. Es que lo es de nacimiento y para decir estas palabras, hay que fijarse en muchos detalles que pasan desapercibidos por la mayoría. El rejoneo puro, el que yo defiendo, lo hacen hoy día dos o tres toreros y la gente se traga multitud de trucos, de engaños y de pillerías que después aplauden en su ignorancia. Así que para mi, el 98% de los rejoneadores, los considero vulgares. Es lo que he pensado siempre y lo que pensaré los años que me queden de vida.

En cuanto a Luismi, el Arranz hijo, quiere triunfar haciendo circo. No me vale que esté verde como tu dices. El poner un caballo de rodillas y andar de esa forma por el ruedo, eso no se lo perdonaría ni a mi difunto padre. Allá él, pero cuando haga numeritos delante de mi, lo criticaré fuertemente. La critica es libre.
Cuando Ventura ponía su caballo a morder los toros, yo lo ignoraba y no le hacía critica. En este blog estan reflejadas crónicas de sus compañeros y él anulado totalmente.

De todas formas, que se vaya buscando otro oficio, porque de rejoneador le veo poco porvenir. A no ser que se conforme con torear en plazas de talanqueras cinco o seis festejos al año.

Es de muy mal profesional, el presentarse a un certamen sin haber toreado una becerra en 4 meses. Eso ya me indica que sus aspiraciones son el engañar al público dando caballazos como los que dió cuando se le rompió la cadenilla del bocado. Ese incidente se soluciona al momento cambiando de caballo o de cabezada, cosa que no hizo hasta que vió era imposible acercarse al toro.

Hombre, sí puso dos pares al quiebro, pero resultaron defectuosas las batidas y además clavó a la grupa. Con el perla más de lo mismo, sí clavó tres pares, pero ninguno al estribo. No comento nada del atropello en este toro, porque eso fue un arreón del manso y le puede pasar a cualquiera.

No tomes como referencias al público de Atarfe, allí le dan orejas hasta a los auxiliares. A Rubén Marín, le diero una después de entrar a matar muchas veces, lo mismo que a Mancebo, que le pidieron y concedieron dos orejas después de entrar a matar 4 veces.

Por último, dile a tu amigo Luismi, que le ponga los mosqueros más cortos a los caballos, que eso les molesta y les quita visión y un día va a tener un percance.

Atentamente
Malagueto.-

11 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Alvaro ¿cuantas veces ha rejoneado tu amigo toros en puntas?, supongo que ninguna por lo menos en publico, por lo tanto no es mas que un abusador de toros como sus contemporaneos, y un abusador de caballos.

No me digas que el rejoneao actual es asi, que ya lo se, pero tambien se que mal de muchos consuelo de tontos.

Anónimo dijo...

Bien Malagueto en la respuesta al adulata de turno, y como bien dice el Caballero Negro, que rejoneen toros en puntas. Mientras no lo hagan a mi el rejoneo me la trae al pairo. O para ser más castizo me la refanfinflan, ellos y sus caballos.
Saludos
Arenero

Anónimo dijo...

Bien Malagueto, sólo te ha faltado firmar con tu nombre y apellidos

Francisco Picornell dijo...

Malagueto, esto es mas de lo mismo. Los taurinos no saben que existe un sistema político que se llama DEMOCRACIA, que, entre otras cosas, permite que cada cual exprese su opinión libremente. Los taurinos, cuando no piensas como ellos recurren al tópico. "usted no tiene ni idea de toros"... Don Alvaro dígame usted quien le ha dado certificado de que usted sabe de rejoneo? ¿En que escuela o centro docente le han investido como el que sabe mas de rejoneo que el que lo inventó? Estoy con otras opiniones aqui vertidas. Cuando los rejoneadores toreen toros en puntas hablamos, mientras esto no es mas que un circo, calro que ni los toreros de a pié matan toros en puntas.
Un saludo

malagueto1 dijo...

Anónimo, tu tienes más cara que espalda, te permites pedirme el nombre y el tuyo lo ocultas.
De todas formas, los administradores de este blog, te lo daran gustosamente cuando te identifiques correctamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo no firmo crónicas ni ataco a nadie bajo el anonimato. Eres el único en el blog que lo hace, ya que tanto Picornell como Rojo dan la cara y son responsables de sus palabras. Tú sólo demuestras ser un cobarde.

relicario17 dijo...

Álvaro uno de caballo entiende muy poco, yo una de la veces, que me monte en un caballo, este le dio por correr y de verdad, que no le encontré el freno de mano, menos mal, que no estaba lo de Atarfe, si llega a esta y me mete dentro de la plaza de toros seguro, que me dan dos orejas y mas estando los hermanos ROMEROS.
Yo veo muy bien, que defienda a tu amigo, pero también tienes, que comprender, que están dispuesto hacer criticado, para ir a un certamen hay, que ir muy preparado no se puede ir a lo que salga, últimamente estamos viendo de todo a veces en vez de rejoneo, parece que estamos en el OESTE,, nada mas que vemos carrera para arriba, carrera para abajo y clavar como se pueda, sin darle los pecho al toro y clavando siempre a la grupa, cualquier terrenos es bueno y eso no se puede tolerar, mejor es decirle las cosa ahora, que después le pueden pesar y sentirse engañado.
Mira el padre corto las orejas en Madrid y como dice Malagueto después donde toreo, me gustaría, que me especificara las plazas de primera y los triunfos conseguidos, debe de comprender, que a veces, parecía, que estaba en el oeste.
La culpa de todo esto la tiene Canal Sur y Enrique Romero, por televisar esos certámenes, con muchacho, que no están preparados para eso, es mejor hacerlo sin cameras delante, por que están dando muy mal ejemplo en vez de crear afición, y encima con dinero de los andaluces.
Alvaro lo que veo a tu favor si es que de verdad eres amigo de esta familia es esto.
Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.
Y que te quede bien claro, es que Malagueto está sobrado en el rejoneo y en el toreo a pié un saludo.

El Coronel dijo...

Pues que quereis que os diga, a mi esto del rejoneo me parece de circo.
Toros en puntas (binen Caballero Negro)y clavando al estribo no a la grupa como hacen todos estos.....trileros que salen al ruedo ya pidiendo aplausos y haciendo numeritos...de circo.
Bien malagueto, recuerdame que te invite esta semana santa.

ines dijo...

malagueto recuerdas que ya te dije donde te metias, por otra parte buena tu contestacion y tienes todo mi apoyo, por otro lado a todos los que dicen lo de torear toros en puntas decirles que eso es una gran estupides a los que nos gusta el buen rejoneo vamos a ver como dan muletazos con el caballo y para nada queremos ver sacar las tripas a los caballos
p.d. que sepais que mi rejoneador favorito el maestro hernandez a toreado en puntas y no un solo toro, y el ultimo no hace tanto despues de el ninguno mas

malagueto1 dijo...

Gracias Inés, ya sabes que casi siempre estamos de acuerdo en el buen rejoneo.

Antes que tu admirado Leonardo, creo que nadie rejoneó en puntas.

Hace muchos años, lo hizo Moreno Pidal, pero sufrió bastantes cogidas y lo dejó. También toreó en puntas el primer rejoneador importante que tuvimos, D. Antonio Cañero, que muchas veces sorteaba con los matadores.
Pero de eso hace tantos años, que sólo lo vería Picornell....

Saludos

El Coronel dijo...

Equivocados creo que estais tambien toreo en puntas en Las ventas el maestro Vidrie.
Yo no quiero ver sacar las tripas a un caballo, lo que quiero es que sepan montar, rejonear y ademas si tiene tecnica, eso no tiene porque pasar.
Salud
Salud