jueves, 25 de febrero de 2010

Aquellos años



Por Malagueto

Sé que muchos me van a llamar viejete nostálgico y romántico. Me da igual, seguro que seran los que no tuvieron la suerte de disfrutar aquellos años. Entonces se arrimaban todos, se llevaban cornás a destajo y eso que los toros eran más terciados que los de hoy día. Pero no estaban drogados, afeitados, tenían fuerzas, eran fieros y muchos más difíciles de torear que hoy. Aunque muchos había que lidiarlos y teníamos lidiadores, raro ejemplar que no tenemos en la actualidad.

Los de arriba del escalafón toreaban mucho menos corridas y era raro que no se llevaran dos o tres cornadas graves por temporada. Las mismas que lleva Ponce en 20 años de alternativa, o las cero cornadas de Javier Conde con 15 años de matador. Podríamos hacer una lista interminable donde estarían Morante, Fandi, Rivera, Aparicio, Manzanares, etc. Muchos no sabran que Diego Puerta tuvo 40 cornadas graves, Antonio Ordoñez treinta y cinco y por ahí los Camino, Viti, Ostos, Gregorio Sánchez, Litri, etc.

Que nadie piense que quiero que los toros le den cornadas a los toreros. Pero cuando se pone un matador en su sitio, es cuando tiene el riesgo de cogida. El toreo postmoderno, tan alentado por los hermanitos Romero, se basa en el pase separado, el pico, el echar el toro fuera y en hacer la alcayata con el cuerpo.

Después de ver a esos niñatos que estuvieron vestidos de toreros en Vistalegre el pasado domingo, me vienen a la memoria los años sesenta y setenta del pasado siglo, cuando actuaban matadores jovencitos en un cartel. (A los lameculos que se van a escandalizar por faltarle el respeto a estos desdichados, que le vayan dando. Ellos me han faltado el respeto antes).

La honrilla de ser el mejor, de mojarle la oreja al compañero y de cortar más trofeos que los otros, eso ya no se ve. Ahora un figurita pegapases, hace faenas larguísimas, insulsas, despegado del toro por si me hace pupa y dando paseitos chulescos mirando al público. Ese es el futuro de la fiesta y eso va a ser la puntilla definitiva a los espectáculos taurinos.

14 comentarios:

SF dijo...

Es la única pega que pongo a mi juventud... No haber podido disfrutar de esa época del toreo a la que tu, Malagueto, de extraordinaria manera, haces mención ahora.

Como aficionado joven, me encantaría que este blog contara semanalmente con una columna, escrita por ti, que nos traiga hasta la actualidad, aquella epoca mágica del toreo. Nadie mejor que tu, lo podrá hacer.

Un abrazo Malagueto!!

I. J. del Pino dijo...

Te deduzco mayor Malagueto. Yo no lo soy tanto, aunque si llegué a ver de crío a más de uno de los de "la vieja escuela".
Tal vez no coincidamos en opiniones y tal vez yo no sea tan fatalista como tú en cuanto al futuro. Cierto que como ejemplo, lo de Vistalegre, es un buen botón. Pero creo que si algo tenemos en común, es el "amor" incondicional a todo este tinglado. Mientras tengamos ganas de hablar de toros y de ir a la plaza, la cosa, va bien.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Si hacemos caso a los argumentos de los taurinos de hoy, seguro que los TOREROS que nombras serían malos toreros, porque les cogían los toros. Y se quedan tan panchos. Yo pienso primero que era otro toro, como bien dices y que si no hubieran estado tan preparados y hubieran conocido la lidia como la conocían, no habrían salido de la enfermería, o quizás no habrían podido ser toreros. Y además, igual toreaban una de Miura, como una de Albaserrada, como Galaches, Gracilianos, Núñez y lo que fuera. Y ahroa tenemos que oír que se torea mejor que nunca y que aquella época está mitificada. Valientes ignorantes. No podía haber sido más certero con su entrada. Un saludo

Francisco Picornell dijo...

Buen artículo amigo Malagueto, tu que tienes buena memoria ¿Recuerdas algo de un torero bufo que salia al ruedo con pololos y que se llamaba "Don Sieso"'
Un saludo

malagueto1 dijo...

No soy tan mayor I J del Pino, lo que pasa es que como a ti, me empezaron a llevar a los toros con 4 años y con un gran aficionado, que era mi abuelo.

No pienso como tu, soy pesimista porque en los últimos años, buenos aficonados estan dejando de ir a los toros. El más reciente el que hizo este blog, lo han echado de la plaza y yo hace tres años que no voy a la Malagueta. Voy a las pocas plazas donde aún se conserva un poco de vergüenza torera.

Saludos

malagueto1 dijo...

A mis amigos Pico y Dani.
Sí hombre, el de los pololos va por tu bloque los findes alternos.
Ahora se dedica a pasear perros....

Gracias Dani, pero soy muy vago para escribir. De todas formas, me comprometo a contar cosillas de los sesenta.

Saludos

franmmartin dijo...

Yo,como no estamos en la Plaza de Madrid,pido música para el
éste artículo de malagueto.

franmmartin dijo...

Por cierto ,y perdón por el bis,recuerdo que en un coloquio celebrado en Sevilla, escuché de la boca de D.Antonio Ordóñez,decir que él en ésta época de toros parados,no hubiera sido nadie en el toreo y que se admiraba de como éstos toreros de ahora son capaces de torear a una máquina de escribir.

Anónimo dijo...

Amigo franmartin, creo que el Maestro de Ronda realmente estaba pensando que ahora los toreros eran capaces de DAR PASES a una máquina de escribir. Torear es otra cosa, y él si que toreaba. Por fortuna aunque no tengo los años de Malagueto y de Picornell, llegué a verle torear en la Malagueta en su última temporada.
Un abrazo
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Así es amigo Pepe Pastor,torear no es pegar pases,pero creo que se deduce que lo que quería decir el maestro era eso ,"pegar pases", porque para torear el que tiene que moverse es el toro y si no se puede mover,evidentemente no puede haber toreo.
Yo tuve la suerte de verlo muchas tardes y de ahí mi absoluta devoción por su toreo.
Un cordial saludo,amigo

El Coronel dijo...

Malgueto eres como mi curro, que cuando destapas el frasco de la esencia, se perfuma todo.
Totalmente de caurdo contgo y yo soy tambien uno de los damnificados por la vulgaridad que existe en el mundo del toror y voy en contadas ocasiones a ver una corrida de.......pseudotoros.
Un abrazo
Salud

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si también eran buenos los picadores de esa época. Mi padre lo fué desde 1957 hasta 1974, y la verdad me gustaría saber si hay fotos o artículos relacionados. Gracias

malagueto dijo...

Pues sí que los había. Creo que mejores que los de hoy día.
Puedes entrar en el blog de Agustin Hervás y verás que lleva dos meses poniendo a picadores de aquellos años y anteriores.

Saludos

Anónimo dijo...

Los había y mucho mejores que los de esta época. Ten en cuenta que los toros siendo más chicos, tomaban mínimo dos varas y eran más fieros y además, al ser el caballo más ligero, recibían muchos costalazos los piqueros y resultaban heridos muchos más que ahora.
Se celebraban varias corridas concurso y entonces los picadores sí que lucían. Echaban la vara por delante, citaban como hay que hacerlo y en fin, toreaban a caballlo. Esto último, muchos no lo aceptaran, pero un picador también torea.