domingo, 24 de enero de 2010

Rejones en Atarfe (Crónica)


TERCER FESTEJO DEL IV CERTAMEN DE REJONEADORES DE ATARFE.


Por Malagueto

Plaza cubierta de Atarfe. 24 Enero 2010. Casi media entrada.

Novillos de Villamarta. Bien presenados: mansos primero, segundo y quinto, los otros buenos. Aunque todos muy aptos para la lidia a caballo.

JUAN MANUEL CORDERO: oreja y dos orejas

FRANCISCO PALHA: oreja y oreja con petición de otra

RUBÉN MARÍN: algunas palmas y oreja. Quizás por animar al chico, pues ha estado fatal toda la tarde.

Muy bien los Forçados Amadores de Ramo Grande y los de Chamusca. Menos en el quinto novillos, todas las pegas al primer embite.

Curiosamente se guarda un minuto de silencio, antes de hacer el paseillo, en recuerdo de las víctimas de Haití. Por lo tanto, sólo estan presentes los alguaciles y los tres rejoneadores. Los forcados y el personal auxiliar está en la manga de salida de la puerta de cuadrillas.

JUAN MANUEL CORDERO; para bien de salida y pone dos buenos rejones lidiando con la banderola. Lo mejor de este tercio es el caballo "Girasol", hijo del famoso caballo de Javier Buendía. Tres pares que clava con desigual fortuna, uno al estribo y los otros a la grupa y hasta a la cola. A dos manos se luce poco con el par. Quizás con un toro con más celo hubiera brillado. Mediocre con las cortas y efectivo en el rejonazo.
En su segundo lo espera a portagayola y lo corre bien. Mejor el segundo rejón que el primero, con maestría. Después de tres batidas frustradas, logra clavar dos buenos pares; los siguientes son de menos calidad pero con muchos deseos de agradar. Par a dos manos por los adentros arriesgando mucho; con las cortas otra vez por dentro y bien. Pinchazo y cae el toro por aburrimiento.
Rejoneador a tener en cuenta y estos son los que le dan cierta categoría al certamen.

FRANCISCO PALHA; clava al tercer intento y muy trasero. Buenos caballos que superan al caballero, bisoñez supina, así que en banderillas clava como puede y hasta resulta volteado.Rejón contrario que es lo mejor de la faena lo que le vale una oreja.
En el quinto mejora en rejones de castigo. Va de frente con buenos caballos y se luce en banderillas. Parece que se le han ido los nervios en este toro y se le ve más suelto. Con varios caballos de Diego Ventura y asesorado por éste, puede que se haga buen torero. En una caída se lastima la muñeca izquierda. Termina de metisaca muy trasero.

RUBÉN MARÍN: bastante inexperto clavando rejones y sale atropellado varias veces. Abusa de las dos manos para coger riendas y eso no es inexperiencia, eso es ignorancia. A pesar de ello, los caballos se le van y le cuesta clavar banderillas. Desastroso matando y le tocan los tres avisos.
Por último en el sexto, nos da un recital de atropellos, falsas pasadas y un nudo en la garganta. El caballo de salida se pone muy difícil y no le obedece. Cambia de caballo, prestado por Ventura y, más de lo mismo. No merece la pena comentar el tercio de banderillas y matando. Ojalá este fracaso le sirva de ejemplo y si quiere ser rejoneador que trabaje varios años y deje de escuchar los cantos de sirenas de tantos mamelucos que rodean a los principiantes.

Pasan a la final:
José Antonio Mancebo con 47,5 puntos
Francisco Palha con 43
Juan Manuel Cordero con 40
Forçados Amadores de Ramo Grande

2 comentarios:

entradas jose tomas bilbao dijo...

De todos los participantes de la Feria de Atarfe me quedo con José Manuel Cordero, y así lo demuestran las 3 orejas que se llevo ayer.
Ánimo J.M.
Un saludo desde malaga.

Anónimo dijo...

Lo de las orejas en Atarfe es puro cachondeo. Ayer al inútil de Ruben Marin, le dieropn una después de entrar a matar 16 veces y estar en el ruedo 35 minutos.
El valor de las orejas es en plazas de primera y en algunas de segunda. Además, estando canal sur pr medio, se dan orejas a espuertas.