domingo, 17 de enero de 2010

Mancebo puntúa en Atarfe (Crónica de Malagueto)

José Antonio Mancebo


SEGUNDO FESTEJO DEL IV CERTAMEN DE REJONES DE ATARFE

Por Malagueto

Atarfe 17 Enero 2010. Un cuarto de entrada

Novillos de La Prusiana, buenos segundo, quinto con vuelta al ruedo y sexto. Los otros mansurrones. Bien presentados y con aspecto de utreros.

Luis Miguel Arranz: oreja y oreja

José Antonio Mancebo: dos orejas y oreja

Marcelo Mendes: vuelta y oreja.

Los forcados Amadores de Azanbucha y los Amadores de Cuba, muy bien, casi todas las pegas a la primera y eso que los toros eran fuertecitos y encastados.

Dos cosas positivas se han visto hoy en la plaza cubierta de Atarfe: la buena presentación del ganado y el buen hacer de Mancebo, rejoneador con mucho porvenir.

LUIS MIGUEL ARRANZ
me ha decepcionado, esperaba más de él, pensábamos que al ser hijo de un rejoneador tendría bien aprendido el oficio. Al final tan vulgar como su señor padre. A su primero lo estropea en el primer tercio. Tiene problemas con el bocado de su caballo y en vez de solucionarlo, se pone a dar caballazos y a darle ventaja al toro, hasta que este aprende más de la cuenta. Regular en banderillas porque el toro se mete en tablas y no es capaz de sacarlo de ahí. Tiene buenos caballos y no sabe sacarle rendimiento.

En el segundo más de lo mismo y empaña sus dos faenas que han sido regulares, sacando un feísimo caballo pio, capa que siempre ha estado mal vista en el rejoneo y para más inri, le hace andar de rodillas al animal. Puro circo.

JOSÉ ANTONIO MANCEBO
tiene una buena cuadra, larga y variada. A su primero lo recibe muy bien a portagayola con la garrocha y con un caballo muy campero. Ya en rejones el caballo se separa mucho y le cuesta clavar bien. Su fuerte son las banderillas y es donde luce bien a sus cabalgaduras. Con un Árabe alazan pone buenos pares y eso tiene mucho mérito con animales de esa raza. Los pelos de punta se ponen cuando clava un palo con el castaño "Rosado", templando al máximo en la cara del toro. Al violin y de las cortas antes de matar fallando en el primer viaje. Rejón defectuoso que basta.

En su segundo forma aún más lío, muy bien con los rejones y grandes pares, sobre todo con el caballo negro "Guajiro". Par a dos manos algo a la grupa, pero bueno. Mata a la tercera y ahí pierde los máximos trofeos.

Torero que transmite mucho, a veces sus deseos de triunfo le hacen acelerarse un poco. Defecto fácilmente corregible. Felicitamos al maestro Paco Mancebo, porque tiene una futura figura en su sobrino nieto y algo tendrá que ver él en esto.

MARCELO MENDES
, es el aburrimiento a caballo, no es que sea mal torero, es que tarda mucho en clavar los hierros y eso enfría mucho a la gente. Dos buenas faenas con los fallos clásicos de su juventud. Más puesto en banderillas que en rejones de castigo y sobre todo en los rejones de matar, ahí falla como la mayoría de sus compatriotas. Lástima que no haya aprovechado su segundo, que era bueno y ha estado por debajo del toro.

Las puntuaciones han sido:

Mancebo, 47,5 puntos

Mendes, 39 puntos

Arranz, 35,5 puntos

7 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Con todo el respeto a tu blog, que me parece muy interesante y del que soy seguidor, y a tu entrada, que me es muy acertada, lo que no me gusta tanto es eso de "puntuar" en el mundo de los toros, porque es como querer convertir a números un resultado artístico. De todas formas te reitero mi felicitación por tus opiniones que vengo siguiendo desde hace tiempo y que lo seguiré haciendo. Un saludo

El Coronel dijo...

Muy bien Malagueto, tu pagando cañas a El llanero Solitario y a mi que me den. Ya te esepro yo cuando vaya a Malaga, te va a costar la pension y algo mas de los ahorros.
Salud

malagueto1 dijo...

Estimado Enrique Martin, como he sido yo el que ha puesto las puntaciones, te aclaro que no es cosecha mia, es que existe un jurado que puntúa las actuaciones de los rejoneadores, para que los tres que tengan más puntos, actúen en la final del certamen.

Saludos

malagueto1 dijo...

Amigo Coronel, hay dos bares en la misma calle, frente a frente, que en uno te pones morao de gambas y en el otro de chacinas guenas para maltratar el riñon.
Lo bueno es que no sales "pelao", baratitos y con calidad.
Así que ya sabes, cuando vengas a arrasar las existencias...

Un abrazo

Francisco Picornell dijo...

Quiero saber como va la recaudación a favor del Enano.
Un saludo

ines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ines dijo...

buena cronica malagueto, aunque ami no me gusto mancebo tanto aunque no estubo mal