martes, 12 de enero de 2010

Crónica (detallada) del primer festejo del Certamen de Rejones de Atarfe


PRIMER GRAN BODRIO DE LA TEMPORADA

Por Malagueto

Algunos amigos y un amable lector de nuestro blog, me han pedido que haga repaso de lo que pasó en la corrida de rejones de Atarfe del pasado domingo.

La idea del certamen de rejoneadores de la ciudad de Atarfe, era promocionar a jóvenes rejoneadores al igual que se hace en verano con las novilladas de los alumnos de las escuelas andaluzas. Pues de jóvenes poquita cosa. Uno tenía 42 años, otro 29 y el tercero 18 años. No sé que pintan esos dos talludos y pésimos toreros a caballo en dicho certamen.

Se anuncian novillos del Conde de la Maza, no eran utreros, como mucho erales creciditos. Los pesos eran de risa, casi todos sobre los 480 kgs, cuando creo que ninguno llegaba a los 400 kilos.

Los dos primeros toreros, habían tomado la alternativa y el festejo no se anuncia como festival, así que se vulnera el reglamento taurino. Además, el presidente era un inepto, tocaban cambio de tercio y los tios seguían poniendo hierros como si tal cosa. Ninguno tuvo la delicadeza de pedirle permiso al presidente para seguir clavando rejones o banderillas. Salvo el chico portugués que sí tenía algunos conocimientos de toreo a caballo, los otros dos eran unos perfectos payasos, taurinamente hablando, que estarían mejor en el circo que en una plaza de toros.

Los comentaristas para hacer un paquete con los dos y tirarlos a una alcantarilla. Antonio Ignacio Vargas Fernández Estradas, tiene un nombre muy largo y sonoro y muy poca vergüenza torera. El fulano se dedica a defender a los tarugos que salieron a caballo y a tirar por tierra a los erales que fueron muy buenos. Como eran bravos, pues le sacaban todas las carencias a los toreros.

Hubo multitud de atropellos, que si llegan a tener pitones los bichos, varios caballos hubieran sido destripados. Encima el "maestro de la mentira" elogia al corta pitones, pues ha hecho un trabajo muy bueno....

De Enrique Romero, mejor ni hablar, una nulidad como comentarista de rejones. Aún no sabe que a los toros que se les cortan los pitones, se le da pintura negra en el corte. Así, un novillo rozó la grupa de un caballo tordo y le hizo una linea negra y decía el "angelito rubio de bote", que el cuerno había quemado la piel del caballo. Esta cotorra con alcachofa, se cree la vedette de la tele y sus asuntos personales los airea publicamente, ya debería saber, que es un cominicador y si le pasan anecdotas, que se las guarde para él, que a nadie nos interesa su vida.

Lo más sangrante del caso, es que este esperpento está pagado con dineros de todos nosotros.

22 comentarios:

Mayoral dijo...

Gracias por tu cronica malagueto.
Veo que eres aficionado y que ademas no te gusta el trabajo de los hnos romero...
Pero solo te pido una cosa, antes de criticar a algun torero, calificar u incluso alabar, ponte en la situacion de esas personas..
El certamen esta concebido para jovenes valores, asi dice el nombre...pero escuelas de rejoneadores no hay, tampoco existen los montajes de festejos para los rejoneadores al igual que sucede con muxos novilleros...
Por eso , muchas veces la carrera de estos "jovenes" rejoneadores, es tan dura y dificil, y las oportunidades escasean...
El festejo del domingo, es como una de esas oportunidades, en las que un pobre novillero, tiene que ir a madrid, sin haber toreado y con 4 novilladas en su haber, a solucionarse la papeleta...
Muchos no saben el gasto y las calamidades que tienen q pasar muchos toreros para poder recibir una buena oportunidad, como este caso de atarfe.
Esta claro, que eran matadores de alternativa, dos de ellos,pero no se han rodado lo suficiente como para poder tener un gran conocimiento...
Por eso, merecen un respeto, un voto de confianza y todo lo que sea apoyo y respeto...
La carrera de un rejoneador es mas larga y costosa que la de un novillero, y no por ello hay que asesinarlos o enviarlos de vacaciones alguna carpa festera como dices...
Si no te gusta el trabajo de los Romero, ni sus "maestros", ni el apoyo que dan a la fiesta...me es indiferente....pero lo que no tolero es que tires por el suelo la ilusion de rejoneadores, que llevan una tremenda lucha para poder recibir una oportunidad.....

Pd: ¿Cuantos rejoneadores de remombre, con alternativa tomada, se anuncian incluso en ferias de postin, con erales o utreros? TODOS ¿Cuantas veces actua rejoneadores de alternativa, con rejoneadores que aun no la tienen..? LAS MAS DE LAS VECES...

www.murciataurina.blogpost.com

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que puedes opinar porque es tu blog, pero es que basta que alguien tenga opcion de hacerse sentir, para que se ponga a criticar de todo, es tu caso.
No se que conocimientos tendras en el toreo y menos en rejoneo para que en cada entrada tengas que escupir critiocas de todo.
Tambien hay critica constructiva y mas cuando se sabe valorar las cosas, pero basta darte un medio de difusion para escudandote en la verdad del toreo lo veas todo negro y criticado.
Si lo consideras, haz una entrada en tu blog y expon tus conocimientos para poder opinar de tal forma y manera en cada entrada.

malagueto1 dijo...

Estimado Mayoral: los toreros y rejoneadores, deben aprender su oficio en los lugares adecuados y no hacerlo en plazas de toros. El campo, las escuelas, los festivales, tentaderos, etc son lugares de aprendizaje.
¿ Has visto alguna vez un estudiante de leyes practicando en un bufete de abogados y encima le pagan?. Cualquier carrera u oficio necesita unos estudios y unos gastos para culminarla. No sé por qué un rejoneador de 42 años, tiene que ir a una plaza de toros a hacer prácticas. Pues este tio era un negado en su oficio y eso es lo que he criticado.

Ya veo que dices lo que hacen por la fiesta los Romeros, desde ese instante, te has calificado ante mi como aficionado taurino. Lo siento, pero creo que nunca más hablaré de toros contigo.
Te respeto como persona como al que más, pero de toros amigo mio....

Veo también que te importan tres pimientos el que se cumpla el reglamento taurino. Ese es un gran cáncer de la fiesta. Si los aficionados no defendemos las normas a cumplir, mal nos iría, o mejor dicho, muy mal nos va porque muy pocos se preocupan de que se cuumpla el reglamento.

Te pongo otro ejemplo muy práctico. Veo que eres de Murcia y sabrás que el Murcia de futbol que está en segunda división, no tiene en el equipo profesional a jovencitos practicando para ser futbolistas, estos estan aprendiendo en los equipos inferiores.

Saludos

Anónimo dijo...

No voy a defender a Malagueto que supongo lo sabrá hacer muy bien. Pero Mayoral andas muy equivocado, vi el festejo de Atarfe y me resultó bochornoso, con el agravante que se estaba haciendo con mis impuestos que me cuesta mucho trabajo el pagarlos.
Con esos espectaculos no se crea afición,se crean una serie de engañados que con el énfasis que le ponen los comentaristas, creeran que eso es lo bueno y lo ortodoxo.Buena culpa de ello la tienen esos descerebrados hermanos Romeros que se estan cargando el buen toreo, el de siempre, el puro y el que defendieron los grandes cronistas taurinos

Mayoral dijo...

Malagueto...no se que decirte...me dices que te consideras aficionado...pues vale, si tu lo dices..
mas me lo creo, sobre todo cuando me pones tanto enfasis, en cumplir el reglamento...
si bien dices, que viste por TV o presenciaste el festejo en directo...verias como el rejoneador agustin solano, clavo un rejon de castigo despues de que el presidente cambiara el tercio...¿por su propia cuenta? ¿le pidio el cambio el rejoneador? si tan solo habia colocado un rejon, ya que el primero al ir a clavar se cayo al suelo al intentar hacer la suerte....
Por eso no se cumple el reglamento, por querer un matador hacerlo cumplir, aunque el presidente sepa nada de rejones...

Me da igual lo que hagan los hermanos Romero, con fomentadores de la fiesta como tu...ni nos hacen falta ni romeros ni Catalanes ni argentinos ni nada...

Anónimo dijo...

No se quien es usted, y le trato de usted por educación, cosa que ya veo que le falta. Pero de esta manera a un profesional como lo fue del rejoneo el Sr. Vargas "...tiene un nombre muy largo y sonoro y MUY POCA VERGUENZA TORERA. El FULANO se dedica a defender a los TARUGOS QUE SALIERON A CABALLO y a tirar por tierra a los erales que fueron muy buenos", pregunto, ¿ese es el respeto que usted le tiene a el que se pone delante? Si tantos cojones tiene porqué no es usted el que pone delante. "Angelito rubio de bote" pero bueno, esto ya es de presentar una querella contra usted.

Tanto usted como todos aquellos que le rodean en este blog, ¿ son felices o son unos amargados? Toda la vida criticando a unos y a otros, ya está bien "SR. MALAGUETO" ¿Sabe usted lo que hacen los Hnos. Romero por la fiesta? No me responda, ya veo que no.

Seguía este blog, así es, lo seguía porque desde hoy no lo voy a visitar nunca mas.

malagueto1 dijo...

Un capullo menos, admirador del clan Romero y defensor del engaño, el timo y el destoreo.
Gentes como tu, anónimo, no los queremos en el blog y menos sin dar la cara.
Yo sí doy la cara, ¡¡descerebrado !!

franmmartin dijo...

Habia escrito un largo texto para razonar mi apoyo a Malagueto, y por extensión a todos los que desinteresadamente, se dejan partir la cara por ésta legión de valientes Anónimos, por defender su concepto de la Fiesta;pero se ha borrado por los mengues de éstos cacharros.
Quiero solamente, expresar a viva voz mi apoyo a Malagueto y mi desprecio a éstos bien instalados salvadores de la Fiesta,porque la Fiesta no necesita salvadores y mucho menos tan zarrapastrosos como éstos,sino que no la condenen con sus trapacerías sus principales actores.
¡Ah y que quede claro:todo el que actúa o comenta para el público se tiene que joder cuando cualquiera de ese público, incluído Malagueto, en el ejercicio de su libertad les ponga contra la pared por su actuación.Y dejémonos de milongas que Malagueto no le ha mentado a nadie ningún familiar,simplemente ha dicho lo que le merecen como actuantes los centauros y los spíker y además pagados por todos voluntaria o involuntariamente.

Francisco Picornell dijo...

Yo si se lo que hacen los hermanos Romero por la fiesta: Destruirla con sus comentarios y desviar a los jovenes por el camino torcido, enseñandoles una fiesta qeu no coincide con la relidad.
Respecto a los rejoneadores, personalmente no me merecen ningun respeto las personas qeu van a engañar. De la misma forma que no invito a mi mesa a q uien me ha atracado en la calle y quitado la cartera. Cuando ellos respeten al público yo los repetaré.
Por otra parte nosotros exponemos nuestras opiniones, que no necesariamente deben coincidir con las de los demás.Esa es la grandeza de la democracia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr Mayoral
Lo que hacen los dalton Romeritos no es, ni « trabajo », ni respetable.
El respecto no debe ser a direccion ùnica : el pùblico de los aficionados lo merece tanto que los del ruedo, màs y màs numerosos a burlarse de los que pasan la taquilla. Y ciertas « jovenes valores » - tus palabras- del certamen, se componen ya como viejos tunantes, siempre mendigando aplausos y orejas con mucha irreverencia al palco y al pùblico.
Si excusas estas actitudes, si crées que dan apoyo a la fiesta, ellos, los mundillos, mundillitos, figuras y figuritas , y los daltones de Canal Sur, permite que te lo digo yo : te engañas de gravedad. Los verdaderos defensores de la fiesta brava son los que critican TODO lo que es criticable, toritos flojos, enfermos, arreglados o afeitados, todas las trampas a que asistimos todos cada tarde, pero que no pareces ver.
« Si tantos cojones tienes », dice el anonimo , « porque no se pone delante ? »
Eso es una pregùnta que se oye muchas veces en los tendidos. La pregunta de los siempre contentos, de los que pagan y se callen, frente al peor.
Claro que no pueden entender a los que manifestan un poquito de orgullo
Un saludo a todos y todas los de verdad

SF dijo...

Amigo anónimo...

dice Usted que es seguidor de nuestro blog y que a partir de hoy no volverá a leernos más. Me parece estupendo. Pero déjeme decirle que no leerá mucho nuestro blog cuando le sorprende esta crítica de nuestro compañero Malagueto. Siempre escribimos en la misma línea y manteniendo el mismo punto de vista en todos y cada uno de los comentarios o críticas que se hacen desde este espacio.
Además da la casualidad que todos los integrantes y los que hacemos posible este blog de opiniones coincidimos en la inmensa mayoria de lo que se publica.
Usted actúa como un dictador...no permiter escuchar opiniones distintas a la suya...y gente así no nos gusta tener como visitantes en el blog. No obstante, aquí nos tendrá para cuando usted guste leernos.
Un saludo.
José Daniel Rojo

relicario17 dijo...

Anónimo, que sepas y espero, que te quede muy claro que Malagueto aparte de ser una gran persona y uno de los mejores aficionados de Málaga le jode mucho las payasadas, y engaños, a los que nos tiene sometidos los hermanos Romeros, estoy totalmente de acuerdo, que hay, que respetar al que se pone delante pero el que se pone delante también tiene, que respetar a los aficionados y a los, que por primera vez, ven toros en la televisión y ignorantes de ellos, que crean que es un buen hacer lo que estan viendo, cuando es un fiasco total y eso si que es de querella. Lo que no es de querella es decir y expresar la verdad, de lo que se siente y mas sabiendo de toros, en esta mi PATRIA, actualmente llamada PAIS. Al parecer hoy en día decir la verdad o expresarse libremente jode a muchos de los que se llaman demócratas.
Para salir en una televisión toreando eso lo puede hacer un chaval, que esta empezando, y no haría el ridículo como vemos en las novilladas de promoción, pero un tío de 42 años con la alternativa cogida eso si que es hacer el ridículo, cuando lo tendría que hacer en el campo o en plaza donde nadie lo viera, y si es de noche mejor, para, que no lo pudieran ver ni de los aviones.
Y el Señor Ignacio Vargas, como profesional de esto tendría, que decir claramente, lo que se esta viendo y no es la primera vez, que un profesional le dice a uno, que está empezando, que deje esto y se dedique a otra cosa eso es lo que tendría, que decir el Señor Vargas.
Y si hicierais lo que hago yo, cuando Canal Sur, retramite algún festejo, si lo trasmite otras cadena autónoma suelo verlo por esa cadena y cuando lo veo, por Canal Sur le quito totalmente la voz, y me pongo una cinta de chiste.
Murciano de verdad que siente mucho lo de Agustín Solano, pero mejor, que se dedique a montar en romerías ganaríamos todos.
Menos mas, que no sacaron el ZEPELIN son capaces poner rejones desde el ZEPELIN.

El Puntillero dijo...

Veo que aqui ha venido mas de un abrazafarolas a hablar a favor del clan comandando por la "delicada flor gesticulante de pelo pintado".
Aquel clan, por no decir tribu inculta, que se dedica a alabar el destoreo, el no cruzar y presentar como es debido una muleta ante el toro, los que proclaman vociferantes el indulto por doquier ante cualquier perritoro o cabrita que se suelte en la arena.

No señor anónimo, no se equivoque, ese clan son los adalides de la putrefacción de nuestra tauromaquia. De los que han defendido la tauromaquia sin sangre y los que se regocijan adoctrinando a la gente a través del "catédratico" y "destoreador" Ponce y allegados como Pachi Rivera o "saltavallas" Fandi

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo hé escrito un comentario con educacion y respeto.
No lo veo publicado...
Que paso?

SF dijo...

Amigo anonimo:
Aqui se han publicado todos los comentarios. He vuelto a revisar todos los escritos y están publicados todos los que se han mandado.
Aquí no censuramos nada ni a nadie.
Si quiere vuelva a escribirlo y lo verá publicado.
José Daniel Rojo

El Puntillero dijo...

Por cierto, reclamo y exijo un respeto a Malagueto como persona y como conocedor del mundo de los toros puesto que de él muchos aprendemos y conocemos cosas acerca de este arte.

ines dijo...

bueno antes q nada no defendere a malagueto porque creo se defiende muy bien solo, ahora mi opinion, señor malagueto uste sabe que en tema rejones chocamos bastante pero siento decirlo pero en esta cronica estoy completamente de acuerdo con uste

malagueto1 dijo...

He visto que tengo amigos desconocidos que me apoyan y eso me da ánimos para seguir en mi linea, que aunque algunos crean que soy un amargado, se equivocan. Sólo lucho por la pureza de nuestra Fiesta.

La mayor alegría me la ha dado Inés que ha vuelto a escribir en nuestro blog, que es el suyo para lo que quiera. Siempre serás bien recibida y no estés tanto tiempo sin aparecer por aquí. Tus comentarios seran siempre bien recibidos y si no coincidimos en algunas cosas, no pasa nada. Cada uno es libre de opinar lo que quiera.

Saludos

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Vaya compendio de sin razones escriben los criticos de Malagueto, destaca el que dice que hay que respetar a los que se ponen delante y no veo que Malagueto critique a los caballos que son los que los valientes caballeros pornen delante del toro y sin respeto porque les importa un pimiento si el toro les golpea produciendo cornada interna o no, en el rejoneo los caballos tienen todo mi respeto y los caballeros rejoneadores todo mi desprecio, eso hablando de las figuras, de los aprendices que estan mas cerca de la jubilacion y del que es joven todavia mas pues exponen a un caballo imprudentemente como las actuales figuras de este devaluado ¿arte? pero ademas sin las mas minimas bases tecnicas y ademas cobran y ese beneficio sale de los impuestos con lo cual el espectador paga dos veces cuando liquida los impuestos y cuando pasa por taquilla, simplemente indecente.

De los Hnos. Romero que decir si algo negativo, cinico, deshonesto, sin categoria y basato hay frente a unos microfonos son ellos y lo digo yo que tuve la desgracia y la indignacion de ver en Quito en plena actuacion a los tres, que verguenza senti como aficionado, como español y hasta como ser humano.

Si para leer verdades como las que dice Malagueto hay que ir al PPV, pagare a gusto y asi el enano mejorara la calidad de vida, calidad de vida y respeto que ni de lejos sueñan los equinos que caen manos de estos desaprensivos.

Anónimo dijo...

Sr Daniel Rojo: mi coment. fué publicado, me hé equivocado, y lo lamento. Mil excusas, y muchisimas gracias.
Pedrito

relicario17 dijo...

Una cosa que quede bien clara, es que Malagueto es un excelente aficionado y como conocedor de plantas un catedrático, por que es un especialista en plantar ABERRONCHO. UN SALUDO A TODOS.

Unknown dijo...

Malagueto si, anónimos nunca. ¡Cobardes!