martes, 22 de diciembre de 2009

Cataluña ¿principio del fin?


Por José Daniel Rojo

Muchos de los habituales lectores de este blog se han extrañado que no se haya publicado nada en el mismo sobre el asunto de Cataluña. He recibido varios correos electrónicos manifestándose sobre el tema en cuestión y ahora deseo expresar mi respuesta.

Si no se había publicado nada antes sobre la ILP que se fundamenta en la prohibición de la Fiesta de los Toros en Cataluña es precisamente porque me importa tres pitos lo que se haga en esa comunidad donde, siendo sinceros, no hay afición a los toros.

Siempre he tenido muy claro que la Fiesta nació del pueblo, por y para el pueblo y será, o debería ser el pueblo quien la apuntille, o no, para siempre.

Los antitaurinos consiguieron reunir 180.000 firmas que avalaban la idea de la abolición de la Tauromaquia en Cataluña. ¿Y los taurinos? ¿Porque no han presentado los antitaurinos 300.000 firmas? Pero vayamos más allá: si los profesionales, es decir, los que viven de esto no han movido ficha para impedir que se llegara a estos extremos, ¿Por qué debemos ser los aficionados los encargados de “suplicar” la supervivencia de la fiesta?

Los aficionados estamos cansados de esta fiesta venida a menos como para encima tener que salir a defenderla, mientras en el ruedo no se producen más que mentiras. Toreo con trampas. Creo que los taurinos se deberían haber involucrado más y la mejor manera de hacerlo es ofreciendo una fiesta íntegra. De verdad. Sin trampas.

Cuando se de el puntillazo definitivo a la Fiesta en Cataluña seguro que saldrán los toreros lamentándose de tan valiosa perdida, pero ¿y ahora? Sinceramente creo que se les ha hecho tarde.

Y respecto a la afición taurina existente en Barcelona, como he dicho anteriormente, me da la impresión de qué es bastante escasa. Recordemos que solo se ha llenado la Monumental los días que ha toreado José Tomás y debido en gran medida por las peregrinaciones que hicieron los aficionados desde todas partes de España.

La Fiesta se ha masificado. Ha perdido su esencia. Su verdad. Y ahora comenzamos a pagar las consecuencias. Mientras los taurinos, a los que de verdad debería importar y afectar la prohibición de las corridas en Cataluña, sigan haciendo oídos sordos, yo no me pienso preocupar ni un instante en hacerlo, pues ese papel es tarea, en gran medida, de ellos, como principales afectados.

Sinceramente, y aún sabiendo la polvareda que levantará todo lo aquí reflejado, me da igual lo que ocurra en Cataluña. ¿Antes? Si, fue importante Barcelona para el toreo, pero ¿y ahora? ¿Qué aporta en la actualidad Barcelona a la tauromaquia? Posiblemente los taurinos piensen de la misma manera y por ello continúan impávidos ante la más que probable abolición de la tauromaquia en Cataluña.

Tras la primera votación queda un periodo de tiempo en el que los expertos y profesionales pueden asesorar a los parlamentarios. Sería interesante que escucharan la charla de Enrique Romero y Cía sobre “La Corrida Moderna”. El clan Romero es sin duda, el verdadero triunfador en toda esta vorágine.

9 comentarios:

Francisco Picornell dijo...

Amigo Daniel: Magnífico el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con las consideraciones vertidas en el mismo. Los taurinos como siempre haciendo de la mentira bandería. Leo en mundochoto, que los taurinos quieren pedir la mediación del Rey para defender la fiesta.¡¡Como si su Majestad no tuviera cosas mas importantes que hacer... Olvidan los antitaurinos que España es un Estado Democrático de Derecho, consecuencia inmediata de ello es que todos podemos expresar libremente nuestras ideas y ejercitar los derechos que las leyes nos otorgan, y sia para presentar una ILP son necesarias tantas firmas y se presentan pues no hay mas remedio que darle curso a la ILP, hacer lo contrario sería ir contra la legislación vigente y propio de FASCISTAS. ¿Se enteran taurinos de medio pelo?
Un saludo.

Unknown dijo...

Daniel, has dado justo en la diana. Magnífico artículo. Es cierto ¿por qué los taurinos no recogieron firmas? Les importa Cataluña y Barcelona un bledo, y la Fiesta sólo para adulterarla y explotarla. Pues por mi que se queden con butifarra y sardana y sin toros. Y si no quieren seguir siendo españoles, pues que se separen, pero eso sí con todas las consecuencias.

Anónimo dijo...

creo que estas 180.000 firmas se recogieron bajo la pregunta:
¿le interesa la fiesta de los toros en cataluña?
cuando la pregunta correcta seria...
¿Prohibiria la fiesta de los toros en Cataluña?....
no se si estoy del todo en lo cierto, pero si es asi...
Me trae sin cuidado la butifarra Catalana pero no soy partidario de que tan magno embutido desaparezca
un saludo.

Francisco Picornell dijo...

donde digo : "olvidan los atitaurinos.." debe decir : Olvidan los taurinos.....
Un saludo

enrique dijo...

De acuerdo con usted, lo único que yo soy mas pesimista con respecto a la afición, no solo en Cataluña sino en toda España; (le han echado demasiada agua al vino...) Esta fiesta de los toros sin toro, con toreritos perfileros haciendo ademanes ante un animal descastado, solo es un acto social mas.
-Simplemente hay que ver los aforos que tienen la Maestranza y Las Ventas despues de la Feria de Abril y de San Isidro-

Anónimo dijo...

Claro que los Romeros - asesinos activos de la corrida- son los triunfadores en toda esta voràgina: pero no creen vds que si Cataluña abandona la fiesta brava, se prepara a principios de la fin de la corrida en poco tiempo?

Natalia García dijo...

Estan ustedes equivocados de visión. O yo soy especialmente revolucionaria. Cuando a los musicos no se nos permite tocar en la calle no nos vamos a nuestra casa a resignarnos mientras los grupos de indios aborigenes tocan en la plaza de la marina, si no que movemos ficha, luchando por lo que nos corresponde y frente a la realidad. Creo que no debemos abandonar la fiesta a su suerte, aunque se haya convertido en un jolgorio, precisamente por eso, y porque los que aquí leemos nos consideramos realmente fieles a la Fiesta Nacional, debemos luchar por ella. Primero, salvándola y luego, volviéndola a su ser natural. Nadie nos la devolverá si no hacemos algo. Como aficionados, deberiamos de sentirnos culpables si eso llegara a ocurrir. Porque eso significaría que vamos a ver las corridas de México por internet mientras que en las plazas se celebran conciertos de Alejandro Sanz. Me parece injusto esta resignación que mostrais, por la fiesta, por nuestra identidad y sobre todo por nosotros mismos. Si hay que organizar firmas, o ir ante el Rey, se va. ¿Vamos a quedarnos quietos mientras esto sigue? Sea en Cataluña sea donde sea. Aun es España, aunque les pese. Y si no lo paramos, este movimiento seguirá y ¿qué, le tendré que explicar a mis hijos que los toros se prohibieron porque eran una salvajada, o porque el clan Romero lo destruyeron desde dentro? Me niego.

malagueto1 dijo...

Eral, eres una Santacoloma con todas sus muchas buenas cosas y algunas malillas que también lo tiene ese encaste.Además: ¡¡ GUAPA !!.
Que tengas unas Felices Fiestas junto a tu famlia y ese merengón insoportable....

Besos

Natalia García dijo...

^^ Que le vamos a hacer, la casta es la casta...
Igualmente para todos!