viernes, 16 de octubre de 2009

Un gran toro

Acelerado

Acelerado”, ejemplo de casta, movilidad, codicia y trapío; aunque el premio de la vuelta al ruedo hubiera sido excesivo. De juego variado y sobresaliente la presentación de la corrida de Bañuelos, no sólo por la cornamenta, impresionante, sino por estar bien rematados, con culata, musculados, prietos de carnes. Pero a buen seguro a algunos blogueros que, en el fondo encubren a un taurino de pro y defienden el despropósito de la fiesta de comienzos de este siglo, les parecerán excesivos e inadecuados para el toreo moderno que no es más que ponerse bonito ante la tonta del bote sin presencia y sin pitones. Foto: Burladero.com

UN GRAN TORO
Por Pacopi

Plaza de Toros de Zaragoza. 15 de Octubre del 2009
Seis toros de Bañuelos, bien presentados. Se devolvió por falta de fuerzas el tercero. Salió en su lugar un sobrero de Antonio Palla que también fue devuelto, lidiándose otro de la misma ganadería.
JOSE LUIS MORENO.- Silencio tras aviso. Saludos desde el tercio.
ANTONIO FERRERA.- Oreja. Saludos desde el tercio tras aviso.
DIEGO URDIALES.- Silencio. Silencio tras aviso.
Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Posada.

A Antonio Ferrera se le ha ido sin torear un gran toro, el segundo, tal vez el de la feria. Un ejemplar con más cuernos que un marido burlado. Lo banderilleó a toro pasado los dos primeros pares y al quiebro el tercero, que es la forma mas fácil de banderillear. Como digo, el toro se le fue sin torear. Estuvo su matador sin saber pararlo, sin templarlo. Sin atemperar sus bonancibles embestidas, sin someterlo. Era un toro que se arrancaba de lejos con mucha alegría, que embestía haciendo el avión. Pero, ¡¡requería un torero y no lo tuvo!! Se dedicó a darle pases empleando el pico, toreando para las afueras, dando pases como se le pueden dar al autobús del Palo. Terminó desbordado por el toro y haciendo una faena encimista cuando requería distancia y temple. ¡¡Ay el temple!! Ese gran desconocido por la mayoría de la torería andante. Estocada delantera y algo atravesada. Oreja. Hubo quien pidió la vuelta al ruedo para la res. Pienso que no era para tanto. Bien el presidente. En el quinto, otro buen toro, más de lo mismo. En banderillas dio su salto para descolocarse y no cuadrar delante de la cara. Citó luego de espaldas y sólo clavó un palo. Mejor fue el tercer par al quiebro por los adentros, al menos cuadró en la cara. Con la muleta perdía un paso hacia atrás cada vez que el toro pasaba. Luego siguió con la muleta a media altura porque era incapaz de bajarle la mano. Con la izquierda la muleta retrasada. Pinchazo sin soltar, otro hondo. Aviso. Estocada delantera y desprendida. Saludos desde el tercio. Se le fueron los dos mejores toros.

Lidió en primer lugar José Luís Moreno un toro bien presentado, al que debió someterlo por bajo para intentar quitarle un cabeceo molesto. No obstante, anotamos en su haber, una tanda que aun con meter pico, tuvo la virtud de no dejarse tocar la muleta. El resto de la faena anduvo por allí. Creo que si hubiera insistido en bajarle la mano el toro se hubiera amoldado. Bajonazo atravesado. Aviso. Pinchazo sin soltar que equivale a una puñalada trapera. Silencio. Aperreado anduvo con el cuarto, un manso al que persiguió por toda la plaza, dándole pases sin cruzarse y despidiéndolo para las afueras. No sabía si tomar criada o ponerse a servir. Mantazos varios. Estocada trasera y desprendida. Saludos desde el tercio.

Urdiales lidió en tercer lugar el segundo sobrero de Palla, al que recibió con verónicas dando el paso atrás. Menos mal que al ver la condición de manso, tras una persecución, se decantó por la brevedad y terminó con el de un pinchazo. Silencio. Al de la jota, le metió pico y lo despedía para afuera. Bien es cierto que dio dos pases con la derecha aceptables. Terminó la faena poniéndose de frente con los pies juntos, consecuencia: engancha la muleta. Por el pitón izquierdo no tenía ni un pase. Tuvo que instrumentarle unos pases por bajo antes de entrar a matar, síntoma evidente de que estaba sin torear. Pinchazo sin soltar. Aviso. Bajonazo, dos descabellos. Silencio.

¿Se han dado cuenta de que se está perdiendo totalmente el toreo con el capote? Se limita, en el mejor de los casos a las chicuelinas, de frente por detrás y las tapatías. Eso cuando se ve.

Un saludo.

No hay comentarios: